por Celso Vázquez Manzanares
Ajofrín, Mazarambroz y Villaminaya participan en la I Ruta de la Tapa Monteña con el objetivo de difundir sus ricos y tradicionales productos de calidad con un buen maridaje de vinos de la tierra.
La fiesta gastronómica se celebrará durante dos fines de semana para dar posibilidad a realizar el recorrido: 3, 4 y 5 y 10, 11 y 12 de junio de 2022 por los diferentes establecimientos participantes.
Una fiesta gastronómica que se celebrará para dar posibilidad a realizar el recorrido a visitantes que podrán degustar tapas elaboradas con productos de proximidad de la zona de Montes de Toledo y con elaboraciones culinarias para difundir su gastronomía.
Los premios al público de esta primera edición serán seis lotes de productos de alimentación de calidad de Montes de Toledo y una cena para dos personas en un restaurante de la comarca.
Para optar al premio se deben probar y votar las diferentes tapas a un precio de 2,5 euros de los diferentes establecimientos participantes.
El certamen consistirá en la elaboración de una tapa cuya receta será tradicional y elaborada con productos de los Montes de Toledo. Los alimentos que se utilizarán son aquellos que se obtienen de la agricultura y ganadería de la zona. Son alimentos naturales de máxima calidad, en muchas ocasiones de elaboración y obtención artesanal o de producción propia de la localidad. Se deberá participar con una tapa por establecimiento en la modalidad de premio a la mejor tapa monteña elaborada con productos naturales.
Sólo habrá un premio, que participaría en la categoría de premio a la mejor tapa. El primer premio se daría a la tapa con más votaciones. Los patrocinadores otorgarán los premios siendo el primero un distintivo en el que se indica el premio otorgado y los datos del establecimiento ganador.
Los restaurantes que participan son en Ajofrín: Bar Chavos, Mirador, Bar Hostal Jalisco, Restaurante La Farola; en Villaminaya: La Alkería y el Hogar del Jubilado y en Mazarambroz: la terraza La Vereda.
Platos de caza
Uno de los mayores atractivos de la comarca de los Montes de Toledo y por lo tanto uno de sus principales recursos es su rica gastronomía, sólidamente asentada sobre la base de los productos cinegéticos. Los platos de caza (perdiz escabechada o estofada, arroz con liebre, patatas con conejo, venado en salsa, jabalí, corzo) y asados de cordero, se comparten con pistos, gazpachos, las gachas o el rabo de toro.
Junto a estos sobresalen los platos ligados al pastoreo, como las migas y las sopas canas, sabiamente rematados con los postres de sartén y el mazapán.
En la comarca de Los Montes de Toledo se ha desarrollado una pujante industria alimentaria gracias a la elaboración de quesos de oveja y embutidos de alta calidad, que se unen al aceite de la variedad cornicabra con denominación de origen propia.