por Celso Vázquez Manzanares
«Para obtener un sabor ibérico durante todo el año, llene el congelador con salsa de verano y llene su despensa con buen aceite de oliva, vinagre de jerez y mucho ajo, de modo que una base de las salsas clásicas de España siempre estará a solo unos minutos de distancia.» Extracto del artículo del The Guardian «What’s the secret to great Spanish cooking?» de Neil, Richmond
La cocina española es amplia, variada y sobre todo sabrosa. De norte a sur y de este a oeste del país podemos encontrar decenas de platos diferentes pero todos con un denominador común: la dieta mediterránea, que la convierten en una de las mejores gastronomías del mundo como muestra un amplio artículo del diario británico ‘The Guardian’.
Y es que la cocina española también enamora paladares fuera de nuestras fronteras, en parte por la materia prima empleada, pero también por los reconocidos chefs que le ponen toda la pasión a los fogones, por ello ‘The Guardian’ se ha fijado en nuestra gastronomía y ha querido homenajear nuestros ingredientes de la mano de algunos de nuestros mejores cocineros.
La hostelería forma parte de nuestro ADN, España es el país con más bares y restaurantes por persona de todo el mundo: 1 por cada poco más de 150 habitantes y fuera del país cada vez son más los restaurantes dedicados a nuestra gastronomía que exportan los mejores productos y los mejores menús ‘made in Spain’.
Uno de ellos es el del tres estrellas Michelín Dani García, que está triunfando en Londres con su nuevo restaurante BIBO. De hecho, en el artículo de ‘The Guardian’ ponen por la nubes su gazpacho tradicional, y los ingredientes que utiliza para hacer recetas con sabor a España.
Lo definen como un ‘MasterChef’ andaluz, y no es para menos. García ha clarlado en el programa de RTVE ‘Días de verano’ sobre qué significa un artículo como este para la gastronomía española y para profesionales como él.
«El inglés que lo está leyendo lo único que puede pensar es en pasar sus vacaciones aquí, muchas veces pensamos en el sol y en el turismo, pero cada día es más importante coger tus vacaciones pensando en comer y comer bien, tienes que comer, desayunar y cenar y además tienes tiempo», ha señalado el cocinero.
Por eso, ha considerado que es «super positivo» que cualquier publicación importante fuera de nuestras fronteras se haga eco de la gastronomía española y sus referentes. «Ayuda sin duda a que la gente venga aquí y a que se consuma español fuera», ha sostenido el chef, que ha destacado que una de las señas de la cocina española es que tenemos cultura y producto, cosa que, a su juicio, es más compleja en otros lugares del mundo.