por Celso Vázquez Manzanares
La práctica totalidad de los turistas procedentes de Valencia y Barcelona que pudieron disfrutar de la gastronomía en la Región de Murcia manifestaron un nivel de satisfacción muy alto en su experiencia turística.
Así lo indica el nuevo ‘Estudio sobre la percepción del turista sobre el destino Región de Murcia’, realizado por el Instituto de Turismo, en colaboración con la Cátedra de Innovación de la Universidad de Murcia, que muestra que los entrevistados de ambas provincias registraron un porcentaje de satisfacción gastronómica del 95 por ciento.
En esta misma línea, los aspectos considerados más relevantes de la oferta turística de la Región fueron el clima (73 por ciento), el turismo azul, que se refiere a un modelo que pone en valor los destinos de costa durante todo el año con la totalidad de sus recursos turísticos (64 por ciento), y la gastronomía (57 por ciento).
Además, las personas entrevistadas también asociaron en gran parte a la Región el turismo cultural (32 por ciento) y de naturaleza sensorial (30 por ciento), lo que revela que el modelo turístico de la Comunidad trasciende el sol y playa y se basa cada vez más en un modelo diversificado, en línea con la apuesta del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 impulsado por el Gobierno regional.
Por su parte, el turismo de festivales y conciertos ocupó el quinto lugar en el ranking, con el 19 por ciento, siendo el clima gran un aliciente para celebrar este tipo de eventos. En general, los encuestados percibieron que la Región es un destino adecuado para visitar durante cualquier época del año.
En todos los aspectos mencionados destaca que las valoraciones más positivas procedieron de aquellas personas entrevistadas que visitaron previamente la Región frente a quienes no lo habían hecho.
En este sentido, quienes ya habían tenido la oportunidad de disfrutarla realizaron valoraciones 20 puntos por encima sobre quienes nunca lo habían hecho. Un 66 por ciento de los entrevistados de Valencia afirmaron haber visitado alguna vez la Comunidad para hacer turismo, mientras que en el caso de las personas procedentes de Barcelona este porcentaje se situó en el 43 por ciento.
Las zonas más visitadas para los visitantes de ambas provincias fueron Murcia capital (25 por ciento), seguida del Mar Menor (20 por ciento) y La Manga (18 por ciento).
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, afirmó que este estudio resulta «especialmente relevante, porque monitoriza un mercado de cercanía con especial relevancia para la Región, como es el valenciano, además de establecer un diagnóstico de percepción del mercado barcelonés, recientemente conectado con el Aeropuerto internacional Región de Murcia a través de la aerolínea Volotea».
Esta iniciativa cubre las necesidades de información para el análisis, planificación, programación y toma de decisiones estratégicas destinadas a la promoción y comercialización turística de la Región en mercados nacionales.