por Celso Vázquez Manzanares
El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha abogado este lunes por «adelantarse a las tendencias que marca el mercado gastronómico para ser todavía más competitivos», dentro del objetivo de promoción de la gastronomía como «producto turístico de primer orden».
Así lo ha manifestado durante la apertura de la jornada sobre ‘Tendencias gastronómicas que marcarán el 2024’, que ha reunido en el MARQ de Alicante a cerca de 200 personas del sector hostelero, interesadas en conocer las claves para la búsqueda del equilibrio en gastronomía entre la naturaleza, la sostenibilidad y la evolución de la sociedad, según ha indicado la Generalitat.
El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, a través de L’Exquisit Mediterrani, ha albergado una mesa de análisis con la participación de chefs reconocidos de gran prestigio con Estrellas Michelín, como Pepe Rodríguez, Ricard Camarena y Susi Díaz.
Durante su intervención, el director general de Turismo ha querido remarcar la «profesionalidad» de los ponentes de esta jornada. «Van a permitir contar con experiencias y opiniones de primer nivel, que sin duda nos ayudarán a seguir avanzando en el desarrollo y la promoción de la gastronomía como producto turístico de primer orden», ha enfatizado.
«Turisme Comunitat Valenciana estamos haciendo una apuesta firme por el producto gastronómico como atractivo turístico y como elemento diferenciador de nuestro destino», ha recalcado, por lo que ha reafirmado su compromiso de reforzar la marca l’Exquisit Mediterrani, con la que ha afirmado que tienen previstas «numerosas acciones de promoción nacionales e internacionales a lo largo de 2024».
Asimismo, ha insistido en la necesidad de apostar por la educación, la profesionalización y el reconocimiento a este sector, «demasiadas veces denostado sin argumentos ni razones», ha subrayado.
«El reto al que se enfrenta el sector pasa por seguir avanzando y poner lo mejor de nosotros, combinando la creatividad y el genio que tenemos a nivel gastronómico en la Comunitat Valenciana, con factores como la hospitalidad, la innovación y el producto», ha defendido.
Este producto, ha afirmado, «necesariamente debe de estar anclado a la tierra, ser de cercanía y de temporada», así como que permita definir a la Comunitat Valenciana como «destino de mar y de interior».
Además, ha augurado que el futuro seguirá «poniendo a prueba», haciendo referencia a la sostenibilidad, al respeto por el producto autóctono y la aplicación de la inteligencia artificial. Por ello, Camarero ha apelado a seguir trabajando juntos para «enfrentarse a todo con audacia y responsabilidad compartida».
La apertura de esta jornada ha contado además con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Bañó, quien ha destacado el importante papel que tiene la gastronomía en el modelo turístico valenciano y ha avanzado que uno de los inminentes proyectos de la entidad cameral es la puesta en marcha de una escuela de alta cocina en su nueva sede en Panoramis: la ‘Escuela de Alta Gastronomía’, capitaneada por Paco Torreblanca, según ha indicado la Cámara.
TENDENCIAS GASTRONÓMICAS
Tras ello, ha tenido lugar la mesa de reflexión, moderada por la presentadora y periodista Lara Siscar, donde los chefs y expertos Pepe Rodríguez, Susi Díaz, Ricard Camarena y Magda Sánchez han presentado las tendencias gastronómicas que marcarán el 2024.
Durante este coloquio, los chefs y expertos han aportado su visión de las transformaciones que se están produciendo, «cada vez más rápido», en la gastronomía y han desvelado los retos y oportunidades que se presentan para este año.
El encuentro ha abordado el interés que actualmente tienen los consumidores sobre el impacto que la comida tiene en su salud y el bienestar y cómo abordan esto los chefs y restaurantes. En este sentido, han apuntado que los hosteleros adaptan sus propuestas a lo que el campo ofrece, al producto de temporada, cambiando así su relación con los agricultores.
Además, han defendido el cuidado y dieta saludable en el día a día de los ciudadanos, exigiendo transparencia a la industria alimentaria en sus procesos. Todos han coincidido que el comensal confía en los restauradores y va a los restaurantes a disfrutar.