por Celso Vázquez Manzanares
La «gran fiesta de la agricultura riojana», tal y como ha definido el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, al Concurso Agrícola, que se celebrará el domingo 10 de septiembre en el Paseo del Espolón, crece, en esta edición, con nuevos galardones.
En rueda de prensa, Fuentes ha presentado la edición número 54 del Concurso Agrícola de La Rioja, junto al director de Agrobank de la Territorial Ebro de Caixa Bank, David Navarro; así como el director general de Desarrollo Rural, David Martín; y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús López.
En un evento que se celebra cuando Logroño ya «huele» a San Mateo, la organización ha decidido, este año, pone en marcha nuevas categorías, con el objetivo de valorar aspectos de la agricultura riojana que, hasta ahora, no se habían tenido en cuenta.
De este modo, a la modalidad de Frutas y Hortalizas en las categorías de Conjunto y de Agricultura Ecológica, se suman este año tres nuevos premios: Joven Agricultor, Mejor Proyecto Agrícola y Mejor producto singular.
Se trata, ha explicado, de «poner el acento en el trabajo que hoy en día se hace en nuestro campo», así como en el esfuerzo «para que un joven pueda ser agricultor».
Los nuevos premios vienen dotados con cuatrocientos euros (Joven y Mejor Proyecto) y con trescientos tanto para la fruta como la verdura premiada como Singular. El reconocimiento al Conjunto, tanto de fruta como hortaliza, lleva un premio de seiscientos euros; y el de la Agricultura Ecológica cuatrocientos.
Y como «no hay fiesta en La Rioja que no tenga vino», se incorpora como actividad novedosa un concurso de cata por cuadrillas. Junto a esto, el Gobierno de La Rioja organizará una degustación de patatas con chorizo.
El Concurso de Cata es una actividad de promoción más del Concurso de Vinos de La Rioja, puesto que los ganadores serán los vinos sobre los que se articula el evento.
Además, como ya se hizo el año pasado, los ganadores del Concurso de Vinos de Cosechero y, en esta edición, también el ganador del Concurso de Vino de Municipio, tendrán un espacio en El Espolón donde mostrar sus productos y ofrecer a todos los visitantes la degustación de los mismos.
Martín ha considerado que este concurso supone un «reconocimiento» al sector agrícola: «Hablamos de la soberanía alimenticia pero olvidamos el papel que tienen los agricultores», ha aseverado.
Por su parte, López ha incidido en el papel determinante de la agricultura ecológica. «El futuro irá encaminado a este tipo de agricultura», ha resaltado invitando a apostar por ella.
Navarro, por su parte, ha mostrado el compromiso de Caixa Bank de hablar «el mismo idioma» que los agricultores.
Los premios de esta edición están formados, además de por una cantidad económica, una escultura realizada por la artista riojana Celia Martínez, fruto de la convocatoria organizada por Fundación Caja Rioja para el diseño del premio del Concurso Agrícola.
El plazo para inscribirse se extiende hasta el 5 de septiembre y, por ahora, ya se han apuntado alrededor de doce, el mismo número de participantes que en la pasada edición por lo que, en principio, podría haber más puestos.