LA GRANADA

por Celso Vázquez

«La pasional, delicada y dulce ‘fruta’ tan desconocida con repleta de auténticas joyas frutales»…

De las preciosas flores rojas del granado brotan unas bolas robustas que esconden en su interior deliciosos granos rojos que parecen rubiés. Es la Granada.

Del ‘Punica granatum’, llamado comúnmente granado, es una especie de planta de la familia Lythraceae, cuyo fruto es la granada. Nativa de la región desde Irán hasta el Himalaya, se ha cultivado desde la antigüedad por toda la cuenca mediterránea.

Aunque considerada como una fruta en términos nutricionales, pero desde la perspectiva botánica cambia todo, ya que carece de la típica pulpa carnosa de una fruta, por lo tanto, no lo es. 

Mitología y leyendas.

Considerada como la fruta del amor y la fertilidad, es bien entrado el invierno cuando es el momento de consumirla en su estado óptimo.

La granada tiene una bonita leyenda. Su nombre deriva del latín granatus, con granos, aunque el nombre del árbol Punica granatum se debe a que los romanos conocieron la granada a través de los fenicios.

Fruto tocado por la diosa del amor, la mitología griega cree que Afrodita fue la primera en plantar este arbusto y se le concedió propiedades afrodisíacas. Pero fueron los árabes quienes popularizaron su consumo en España y dieron su nombre a la ciudad de Granada. Estaba tan extendida, que desde 1492 una granada forma parte del escudo de España.

Muchos pueblos siguen teniendo tradiciones unidas a la fruta del amor, la fertilidad y la prosperidad. Por ejemplo, en China se les ofrece a los recién casados como auspicios de una descendencia numerosa. Quizás también por ello a Shakespeare se le ocurrió esconder a Romeo detrás de su follaje mientras le cantaba una serenata a Julieta. Ha sido muy apreciada en zonas desérticas debido a que la robustez de su coraza protege el fruto fresco durante mucho tiempo.

Historia

Originaria de una amplia región, se cree de Irán pero pudo ser en el Himalaya o la India-, desde la antigüedad fue cultivada en todo el Mediterráneo. Se sabe de su cultivo al menos hace 5.000 años, la granada está citada en la Biblia, se encontraba en los jardines Persiles de Babilonia y en los bajorrelieves egipcios.

Cristo por las antiguas civilizaciones.

Los egipcios la utilizaban como fruta, medicina e incluso para curtir y teñir cueros de amarillo.

Para el pueblo judío, la granada era símbolo de la concordia y aparece mencionada varias veces en la Biblia.

Igualmente era apreciada por griegos y romanos y ocupaba un lugar destacado en la mitología griega y en la gastronomía y cultura de ambos pueblos, siendo considerada por los romanos, símbolo del amor y la fecundidad.

Pero, sin lugar a dudas, fueron los árabes quienes más difundieron su cultivo y supieron apreciar sus virtudes gastronómicas y medicinales. Ellos fueron quienes introdujeron la granada en España y era tal la fascinación que sentían por ella que pusieron su nombre a una ciudad del antiguo reino andalusí, la ciudad de Granada.

Desde entonces esta singular fruta es utilizada como emblema y símbolo de la ciudad y aparece representada como tal en su escudo.

Después del descubrimiento de América fue llevada por los españoles hasta aquellas tierras y actualmente se cultiva con éxito en los países cálidos bañados por el Pacífico, desde California hasta Chile.

Origen y geografía

Se estima que el granado es originario de Irán, unas tierras que durante siglos fueron el sustento de la antigua civilización persa, y que su cultivo se remonta a tiempos prehistóricos.

España es uno de los principales productores mundiales, después de la India e Irán, y el mayor exportador europeo. Esta producción se concentra principalmente en Alicante y Murcia, donde se dedica cada vez más territorio al cultivo de granadas ecológicas para responder a la creciente demanda de países como Alemania e Inglaterra.

Su cultivo está muy extendido por el Mediterráneo, los países árabes, Israel, todo el litoral americano del Pacífico (fue llevada a América por los españoles), y, curiosamente, en Japón (seguramente transportada por misioneros y navegantes portugueses) donde se utiliza mucho en los bonsáis por la belleza de sus flores y el tronco retorcido que adquieren los ejemplares viejos.

A la hora de elegirla y consumirla

En el mercado conviene escoger las piezas de color rojo profundo o marrón. Cuanto más grandes la pulpa será más jugosa, las piezas pequeñas suelen estar secas. La piel bien lisa y brillante, sin manchas. Se dice que la fruta está madura cuando presionándola emite un ruido metálico.

Para poder disfrutar de la granada tenemos dos formas más comunes: Cortando la fruta granada por la mitad y utilizando una cuchara nos comeremos los arilos de la misma forma que si estuviéramos comiendo un cuenco de cereales, las semillas que nos encontraremos en su interior podemos o desecharlas o consumirlas.

Se come grano a grano, quitando las laminillas amargas que separan las celdas donde se encuentran los granos. Para facilitar el pelarlas, se pueden cortar en porciones, estas se ponen boca abajo y se golpean con el mango de un cuchillo hasta que salgan los granos.

Además de cómo postre, se utiliza en ensaladas de invierno, sobre todo con escarola, vinagre, aceite y sal, como la preparaban en la desaparecida Taberna La Colorada, en Santa Engracia con plaza de Chamberí, que la servía con filetes de vaca o añojo, ya que  acompaña muy bien a las carnes rojas. No hay que olvidar que la granada tiene cierta acidez. Por ejemplo, en la cocina árabe su uso está muy arraigado, los libaneses utilizan mucho el sirope de granada y consiguen dar a los platos salados un toque dulce y a la vez ligeramente amargo.

También se puede elaborar zumo con granada, pero se debe evitar triturar las semillas del interior de los granos porque amargan. Lo más sencillo es hacerlo con un exprimidor manual.

En Estados Unidos se ha hecho muy popular por sus efectos espectaculares para la salud. En este país existe gran variedad de zumos y siropes.

Sirve además para elaborar la granadina, un jarabe utilizado en repostería y como refresco, una vez disuelto en agua. Se elabora con la mezcla de zumo de granada y azúcar, que se hierve para darle consistencia y mayor concentración. Además se puede emplear para aromatizar ensaladas de frutas.

Su cultivo

Florece en mayo y junio y aunque se empieza a cosechar a finales de septiembre, su mejor momento es bien entrado el otoño cuando su fruto está ya plenamente maduro.

Su fruto, la granada, es una baya grande de aspecto globoso, muy singular. Su piel brillante y gruesa, de tonalidades amarillas, verdosas y rojizas, alberga en su interior multitud de semillas envueltas en una pulpa comestible rosada.

Estos granos rebosantes de zumo están adheridos a unas membranas amarillas que, a modo de tabiques, las protegen y dividen el fruto en gajos.

Las granadas procedentes de árboles cultivados tienen granos repletos de zumo, muy dulces y tiernos, mientras que las de los granados silvestres son pequeñas, de granos con poco zumo, mucho grano duro y sabor un tanto amargo.

Beneficios

15 beneficios médicos de la granada.

1. Antioxidantes

Las granadas se han consumido durante toda la historia por sus beneficios médicos. Actualmente, el jugo de esta fruta es una parte popular de las dietas saludables.

Las semillas de granada obtienen su brillante color rojo de los polifenoles. Estos químicos son poderosos antioxidantes.

El jugo de granada contiene niveles más altos de antioxidantes que la mayoría de los otros jugos de frutas. También tiene tres veces más antioxidantes que el vino tinto y el té verde. Los antioxidantes en el jugo de granada pueden ayudar a eliminar los radicales libres, proteger a las células de daños y reducir la inflamación.

2. Vitamina C

El jugo de una sola granada tiene más del 40% de tu requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C puede descomponerse cuando está pasteurizada, así que elige el jugo de granada hecho en casa o fresco para obtener la mayoría de los nutrientes.

3. Prevención del cáncer

El jugo de granada causó sensación cuando los investigadores encontraron que podía ayudar a detener el crecimiento de las células de cáncer de próstata. A pesar de los múltiples estudios sobre los efectos del jugo en el cáncer de próstata, los resultados todavía son preliminares.

Aunque no ha habido estudios a largo plazo con humanos que comprueben que el jugo de granada previene el cáncer o reduce el riesgo, agregarlo a tu dieta realmente no hace daño. Ha habido resultados estimulantes en los estudios hasta ahora, y en la actualidad se están realizando estudios más importantes.

4. Protección contra la enfermedad de Alzheimer

Se considera que los antioxidantes en el jugo y su alta concentración detienen el progreso de la enfermedad del Alzheimer y protegen la memoria.

5. Digestión

El jugo de granada puede reducir la inflamación en los intestinos y mejorar la digestión. Puede ser de beneficio para las personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y otras enfermedades intestinales inflamatorias.

Aunque existan creencias e investigaciones contradictorias sobre si el jugo de granada ayuda o empeora la diarrea, la mayoría de los médicos recomiendan evitarlo hasta que te sientas mejor y tus síntomas hayan desaparecido.

6. Antiinflamatorio

El jugo de granada es un antiinflamatorio poderoso debido a su alta concentración de antioxidantes. Puede ayudar a reducir la inflamación en todo el cuerpo y prevenir el daño y el estrés oxidativo.

7. Artritis

Los flavonoles en el jugo de granada pueden ayudar a bloquear la inflamación que contribuye a la osteoartritis y al daño de los cartílagos. Actualmente, se estudian los posibles efectos en la osteoporosis, artritis reumatoide y otros tipos de artritis e inflamación de las articulaciones.

8. Enfermedad cardíaca

El jugo de granada podría ser el jugo más saludable para el corazón. Al parecer, protege el corazón y las arterias.

Pequeños estudios han demostrado que el jugo mejora el flujo sanguíneo y evita que las arterias se pongan rígidas y delgadas. También puede reducir el crecimiento de la placa y acumular el colesterol en las arterias. Sin embargo, la granada puede reaccionar negativamente con los medicamentos para la presión arterial y el colesterol como las estatinas.

Asegúrate de hablar con tu médico antes de complacerte con el jugo o tomar un suplemento de extracto de granada.

9. Presión arterial

Tomar jugo de granada diariamente también puede ayudar a reducir la presión arterial sistólica. Una revisión integral de pruebas controladas aleatorias indicó que sería de beneficio para la salud cardíaca incluir jugo de granada todos los días.

10. Antiviral

Entre la vitamina C y otros nutrientes que estimulan tu sistema inmunitario como la vitamina E, el jugo de granada puede evitar enfermedades y contrarrestar las infecciones. Las granadas también han demostrado ser antibacterianas y antivirales en pruebas de laboratorio. Se está estudiando sus efectos en las infecciones y virus comunes.

11. Rico en vitaminas

Además de la vitamina C y la vitamina E, el jugo de granada es una buena fuente de folato, potasio y vitamina K.

Ya sea que decidas agregar la granada a tu dieta diaria o solo tomarla eventualmente, verifica la etiqueta para asegurarte de que sea 100% jugo de granada pura, sin azúcar agregada. O bien, prepáralo fresco.

12. Memoria

Según un estudio reciente, tomar 8 onzas de jugo de granada al día puede mejorar el aprendizaje y la memoria.

13. Desempeño sexual y fertilidad

La concentración de antioxidantes y la capacidad de afectar el estrés oxidativo, convierten el jugo de granada en potencial ayuda para la fertilidad. Se ha demostrado que el estrés oxidativo causa disfunción de espermas y disminuye la fertilidad en las mujeres.

También se ha demostrado que el jugo también ayuda a reducir el estrés oxidativo en la placenta. Sin embargo, los investigadores todavía no conocen los beneficios exactos que puede provocar. Tomar jugo de granada también puede incrementar los niveles de testosterona en hombres y mujeres, una de las hormonas principales detrás del impulso sexual.

14. Rendimiento de resistencia y deportivo

Deja a un lado el pastel de cereza y el jugo de remolacha. El jugo de granada puede ser el nuevo estimulante del desempeño deportivo. El jugo puede ayudar a reducir el dolor y mejorar la recuperación de la resistencia. También disminuye el daño de oxidación causado por el ejercicio.

15. Diabetes

La granada se usó tradicionalmente como un remedio para la diabetes en el Medio Oriente e India. Aunque todavía hay mucho por conocer sobre los efectos de la granada en la diabetes, puede ayudar a disminuir la resistencia de la insulina y reducir el azúcar en sangre.

Abrir sin necesidad de cuchillos

Es probable que, como con cualquier fruta que quieras pelar, lo primero que hagas sea echar mano del cuchillo. Pues en este caso no es necesario, y así nos lo demuestra el chef José Andrés. Según explica el asturiano, pelar una granada es mucho más fácil de lo que lo solemos hacer, y es que se trata de encontrar el punto perfecto, abrirla por la mitad e ir separando los gajos. 

Para ello, posiblemente al contrario de lo que pensamos, el chef hunde uno de sus dedos índices en la mitad de la granada dejando el rabito a un lado y el culo de la granada al otro. Es decir, sin dividir estas partes en dos.

Una vez tenemos las dos mitades naturales de la granada separadas, intentamos dejar la parte convexa de la corteza cóncava presionando con los dedos, y de esta manera conseguimos que se separen los gajos y podamos sacar las semillas de la granada de una manera mucho más fácil y limpia.

Recetas

Y por último les dejo un enlace con varias recetas: https://www.directoalpaladar.com/?_gl=1*j8b5z6*_ga*MUtNanZ0bllUakswQ3l1OFkzVEVySmlYYXhiNFJtbWYycDdzQnFqcjRUYzdDN0hZOVNjS0ZPZjhjdVJTVlhuTQ..*_ga_L3X96ZX03D*MTcwMTk2MDc2NC4zLjEuMTcwMTk2MDc2NC4wLjAuMA..

Rafael Rincón JM

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más