LA GUÍA MICHELIN RECONOCE A 31 RESTAURANTES CON 1 ESTRELLA MICHELIN

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Guía Michelin 2024 ha reconocido a 31 restaurantes de España con 1 Estrella Michelin, que se ha anunciado este martes en la Gala de la Guía Michelín 2024, que se ha celebrado en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB) que gestiona Fira de Barcelona.

En concreto, se han entregado en el norte a Marcos Mistry (Marcos, en Gijón, Asturias), Daniel Silvestre (NM, en Oviedo, Asturias), Brais Pichel (Terra, en Fisterra, A Coruña) y Tetso Maeda (Txispa, en Axpe, Bizkaia),

En Aragón, Catalunya y Comunidad Valenciana, a Eduardo Salanova (Canfranc Express, en Canfranc-Estación, Huesca), Ferdinando Bernardi (Casa Benardi, en Benissa, Alicante), Roseta Félix y Daniel Malavía (Fraula, en Valencia), Aaron Ortiz (Kabo, en Pamplona, Navarra), Andrea Drago (Orobianco, en Calp, Alicante), Víctor Torres (Quirat, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona).

En el centro, a Carlos Casillas y Jaime Mondéjar (Barro, en Ávila), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cebo, en Madrid), Diego Murciego (Desde 1911, en Madrid), Martín Berasategui y José María Goñi (El Club Allard, en Madrid), Alberto Molinero (Erre de Roca, en Miranda de Ebro, Burgos), Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa, en Madrid), Miguel Carretero (Santerra, en Madrid) y Tadayoshi Motoa (Toki, en Madrid).

En Andalucía, a David Olivas (Back, Marbella, en Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Radis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén).

En las islas, a Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), José Luis Espino (Bevir, en Las Palmas de Gran Canaria), Víctor Suárez (Haydée, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), Walter Sidoravicius (Omakase by Walt, en Ibiza, Balears), Jordi Cantó (Sa Clastra, en Es Capdellà, Balears), Diego Schattenhoffer (Tates 1973, en Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerfe) y David Grussaute (Unic, en Sant Josep de sa Talaia, Balears).

Disfrutar (Barcelona), de los cocineros Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, y Noor (Córdoba) del cocinero Paco Morales, son los nuevos restaurantes con tres estrellas Michelin de la gastronomía española, y Venta Moncalvillo (Daroca, La Rioja) es el único nuevo dos estrellas.

Así se ha dado a conocer ayer tarde en la gala que la Guía Michelin España 2024 ha celebrado en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, donde la guía ha reconocido a 31 restaurantes con una estrella y ha confirmado que los 13 restaurantes con tres estrellas Michelin que había hasta esta edición seguirán conservando esta distinción.

Hasta hoy, ese selecto club de las tres estrellas lo integraban 13 gastronómicos y todos mantienen la máxima distinción: Arzak (San Sebastián, Guipúzcoa); Lasarte (Barcelona); Martín Berasategui (Lasarte-Oria, Guipúzcoa); El Celler de Can Roca (Girona); ABaC (Barcelona); Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria); Akelarre (San Sebastián, Guipúzcoa); Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz); Quique Dacosta (Dénia, Alicante); DiverXO (Madrid), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona).

A la lista de biestrellados sube sólo un restaurante este año: Venta Moncalvillo, el comedor de Ignacio Echapresto, chef que dejó el yunque por los fogones. Ubicado en un pequeño pueblo de 50 habitantes (Daroca de Rioja, La Rioja), el cocinero y su hermano Carlos, al frente de la sala y la bodega, han reestructurado la propuesta desde la sostenibilidad para dar más protagonismo al huerto. Sus platos suelen combinar solo dos o tres elementos. «Este es un proyecto que empezó hace 28 años y no sabíamos dónde íbamos a acabar. Esto es la hostia», ha dicho un emocionado Ignacio en el escenario.

LOS QUE DEBUTAN EN LA GUÍA

Entre los 31 restaurantes que consiguen la primera estrella se encuentran Marcos, en Gijón, proyecto de Marcos Granda; NM de Oviedo, con Daniel Silvestre al frente de cocina; Terra, del cocinero Brais Pichel; Txispa, del chef Tetsuro Maeda, de Axpe; Canfranc Express, de Eduardo Salanova; Casa Bernardi, en Benissa; Fraula, en Valencia; Kabo, en Pamplona; Orobianco, en Calpe, restaurante de Andrea Drago; Quirat, en Barcelona, del chef Víctor Torres; Suto, en Barcelona también, con el cocinero Yoshikazu Suto al frente: Barro, comedor de Ávila de Carlos Casillas y Jaime Mondéjar; Erre de Roca, en Miranda de Ebro, con el chef Alberto Molinero.

En Madrid se suman interesantes propuestas, como OSA, el proyecto de Sara Peral y Jorge Muñoz que abrió hace unos meses apostando por una cocina de identidad, con muchos valores y contracorriente. Ambos pasaron por Mugaritz (eterno dos estrellas Michelin), restaurante de Andoni Luis Aduriz en Rentería (Guipúzcoa), etapa que les marcó en su forma de entender y mirar la gastronomía. También lo hacen Cebo, del tándem formado por Juan Sahuquillo y Javier Sanz; Desde 1911, restaurante de Pescaderías Coruñesas en Madrid, con Diego Murciego en los fogones; El Club Allard, con Martin Berasategui y José María Goñi; Santerra, el gastronómico de Miguel Carretero y Toki, el japonés de Marcos Granda y con Tadayoshi Motoa detrás de la barra japonesa.

A Andalucía viajan cinco estrellas: Back, con el chef David Olivas, en Marbella; Malak y Radis, ambos gastronómicos de Jaén; Tohqa, en El Puerto de Santamaría y Vandelvira, en Baeza. También en las islas Baleares y Canarias se amplía la lista con Andreu Genestra, en Mallorca; Bevir, del chef José Luis ESpino, en Las Palmas de Gran Canaria; Haydée, en La Orotava; Omakase by Walt, en Ibiza; Sa Clastra, en Es Capdellà (Mallorca); Taste 1973, en Playa de las Américas; y Unic, en Sant Josep de sa Talaia (Ibiza).

Las 12 estrellas verdes se las otorgaron a Andreu Genestra, Barro, Béns d’Avall, Ca Na Toneta, Casa Marcial, Molino de Alcuneza, El Molino de Urdániz, Castelló D’Empuries, EsTragón, Hábitat Cigüeña Negra, L’Algadir del Delta y Monte.

Entre las novedades de esta XXIV edición, que era la primera vez que se hacía sin Portugal y el nuevo galardón al mejor sumiller, que recayó en Josep Pitu Roca, del triestrellado El Celler de Can Roca. El reconocimiento al trabajo en sala se lo llevó Joan Carles Ibáñez, de Lasarte Barcelona. El chef mentor, galardón que premia a los cocineros que mejor transmiten a las jóvenes promesas su pasión por la cocina, recayó en Juan Mari Arzak, de 81 años, una de las grandes figuras de la cocina vasca. El premio lo recogió en el escenario su hija Elena Arzak, cuarta generación de cocineros de esta familia. Por su parte, el Young Chef Award se lo dieron a Martina Puigvert, de Les Cols, el dos estrellas Michelin de Olot.

Además de estrellas, la guía otorga los Bib Gorumand -mejor relación calidad-precio- y los restaurantes recomendados. A la primera categoría se suman este año 23 y a la segunda 91.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más