LA IGP ‘CECINA DE LEÓN’ INCORPORA UNA NUEVA PIEZA «JUGOSA» CERTIFICADA PARA INCREMENTAR LAS VENTAS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’ ha obtenido el sí definitivo para elaborar, marcar y poner en el mercado una nueva pieza «jugosa» que está llamada a incrementar el marcaje, así como las ventas de este producto de la gastronomía leonesa.

Según ha informado la marca leonesa, la nueva pieza es el ‘centro de contra’, proveniente de la pieza ‘contra’, una de las piezas originarias que se extrae de los cuartos traseros del ganado vacuno mayor (tapa, contra, babilla y cadera).

El resultado es una pieza «jugosa», con un mayor aprovechamiento por ser «más regular», puesto se trata de una pieza rectangular que elimina las partes «más complicadas» para el corte y que cuenta con un peso mínimo de elaboración de cuatro kilos para salir a la venta como producto certificado.

La nueva pieza se ha sometido a los correspondientes estudios de calidad en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, quien ha confirmado que el ‘centro de contra’ es susceptible de marcaje y de ser un producto amparado por el marchamo de calidad de la IGP ‘Cecina de León’.

Asimismo, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, se ha solicitado la modificación del pliego de condiciones de la IGP ‘Cecina de León’, que ha obtenido en las últimas semanas luz verde por parte del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea.

El proceso de elaboración de la nueva pieza es el mismo, con un mínimo de siete meses para su curación y a partir de 12 meses para obtener una pieza ‘Reserva’.

Finalmente, las industrias han iniciado el marcaje de las nuevas piezas, que desembarcarán en el mercado con la vista puesta en incrementar la producción del marchamo leonés ‘Cecina de León’ y «seguir avanzando en su calidad».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más