por Celso Vázquez Manzanares
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) leonesa y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) han presentado durante una jornada a los productores de ‘Cecina de León’ todas las características y propiedades nutricionales de este producto.
En la Jornada de trabajo estuvieron presentes todos los productores de ‘Cecina de León’ y varios representantes del instituto como Juan José García, técnico de la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, organismo dependiente del Itacyl; Sara Olmedo, jefa de área de Ganadería del Itacyl; y Soraya Mayo Alonso, subdirectora de Investigación del Itacyl, informan desde la IGP a través de un comunicado.
La marca recuerda que, recientemente, se anticiparon e hicieron públicas buena parte de esas conclusiones sobre la información alimentaria y nutricional que se puede facilitar al consumidor de ‘Cecina de León’ en un encuentro oficial con el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero.
Esta información técnica sobre las características de la ‘Cecina de León’ forma parte de un estudio elaborado por la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, tras evaluar diferentes tesis doctorales, monografías y publicaciones científicas de carácter internacional relativas a las propiedades de este producto enseña de la gastronomía leonesa.
Desde el ITACYL destacan las siguientes declaraciones de propiedades saludables de ‘Cecina de León’:
• Contiene proteínas que contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular y contiene potasio, que contribuye al funcionamiento normal de los huesos.
• Contiene hierro, zinc y vitamina B12 que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
• Contiene hierro, que contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños, así como proteínas y fósforo que son necesarios para el crecimiento y el desarrollo normal de los huesos.
«De corte elegante, tejida de tonalidades cereza y burdeos surcadas por sutiles vetas marfil, la ‘Cecina de León’ te deleita con su olor y flavor intenso y persistente, en el que se aprecian los toques a humo, a curado… En definitiva, a tiempo, historia y tradición. Es un producto singular, que sorprende, tanto por su degustación, que es una experiencia placentera inolvidable, como por los beneficios que aporta», explican desde el instituto.