LA III FERIA DE LA TRUFA VUELVE A COGECES DEL MONTE DEL 2 AL 4 DE DICIEMBRE E INCLUYE UN CONCURSO NACIONAL DE COCINA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La localidad vallisoletana de Cogeces del Monte acogerá del 2 al 4 de diciembre la tercera edición de la Feria de la Trufa con la novedad de que el mercado gastronómico se amplía dos días y la mañana del último día se celebrará el primer ‘Concurso Nacional de Cocina con Trufa Negra Tuber Melasnosporum’.

Esta nueva edición de la feria se ha presentado este martes en la Diputación Provincial con la presencia de la diputada de de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, y el alcalde de Cogeces del Monte, Fernando Esteban.

Dos carpas albergarán más de 14 puestos en los que se podrá comprar de forma directa Trufa Negra, planta micorrizada o maquinaria para las plantaciones, además de quesos trufados, miel vino. Igualmente, estarán presentes empresas de trufiturismo, de adiestramiento de perros truferos así como diferentes asociaciones.

De forma paralela al mercado, que funcionará el sábado de 11.30 a 19.30 horas y el domingo de 11 a 15 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento como en otros espacios de este municipio se han programado diversas actividades.

Así, El sábado, 2 de diciembre, Luz Cocina Romero de ‘MicoLab Truficultura’ dará una charla de Mecanización y sistemas de intensificación en plantaciones truferas, con la idea de mostrar maquinarias adaptadas a la truficultura, tras lo que Nicolas Froment de la empresa francesa ‘Froment, trufficulture’ mostrará sus máquinas estrella para laboreo del suelo.

Por la tarde, continúan las demostraciones de maquinaria con Chencho Zugasti de la empresa española Todotruficultura.com.

Asimismo, se ha programado una cata dirigida de miel a cargo de Apícola ‘Oro del Duero’ con una duración de 50 minutos, dos caricaturistas (Victor Samarkanda y CIA) durante dos horas y media obsequiarán a todo el que se acerque con una caricatura propia como recuerdo de su paso por la Feria y a las 13:15 horas. tendrá lugar una cata conjunta de vino y queso.

Ambos días desde las 11 de la mañana hasta agotar existencias se podrá tapear en el Bar ‘San Remo’ y ‘pub 65’ y desde las 13 horas hasta las 16:30 horas. en una carpa habilitada dónde estará el Mesón Maryobeli. A las 16:00 horas comenzará un taller de repostería para papás con niños de 3 a 6 años que se repetirá a las 17.30 para niños de 7 a 14 años.

La jornada se cerrará en el salón de actos a las 20:30 con el monologuista Juan Sinde.

Para el domingo se ha programado un taller de apicultura en familia a las 10:00 horas; a las 11:30 horas visita guiada al Monasterio de la Armedilla y a las 12:30 horas el concurso de perros truferos en la explanada del cementerio. A las 13:30 horas será la última cata de quesos; a las 14:30 horas la entrega de los premios del concurso de perros y las 15:00 hs. la clausura del mercado y de la III Feria de la Trufa Negra.

El lunes, 4 de Diciembre, el salón de actos del Ayuntamiento acogerá la celebración del I Concurso Nacional de Cocina con trufa negra de Cogeces del Monte que tiene como objetivo poner en valor el uso y cultura de la trufa negra. Este concurso ideado y organizado por el Ayuntamiento de Cogeces y la cocinera Yolanda Martín del Meson Maryobeli, arrancará a las 10:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento y los cocineros contarán con cuarenta minutos para presentar sus creaciones al jurado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más