por Celso Vázquez Manzanares
La localidad zaragozana de Herrera de los Navarros celebra estos días, 23 al 24 de febrero, la novena edición de su Feria de la Almendra y el Cordero, que llenará de aromas y sabores el municipio con una programación que incluye actividades para todos los públicos.
La feria abrió sus puertas el viernes, a las 19.15 horas, con un evento inaugural destinado a los amantes del chocolate y las almendras de la mano del reconocido pastelero zaragozano Nico Cebanu, de La Mar de Dulce, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
En este taller-degustación, Cebanu compartió su experiencia en la fusión del chocolate y las almendras y los participantes aprenderán técnicas para crear «deliciosas combinaciones».
Hoy sábado, 24 de febrero, la feria comienza a las 08.30 horas ofreciendo chocolate y una gran variedad de dulces y, media hora después, tendrá lugar un paseo guiado por los campos de almendros de Herrera de los Navarros. De la mano de Nicolás Mayor, un experto conocedor de la zona, descubrirán la importancia de este árbol y su papel fundamental en la economía local.
Para los más pequeños, se ha programado un taller de cómic con el ilustrador Luis Javier Orús, a las 11.00 horas, en el que podrán crear su propia historia inspirada en la feria y sus productos estrella.
A mitad de la mañana, a las 12.30 horas, el cocinero Raúl Paredes ofrecerá un ‘showcooking’ en el que elaborará un cordero en salsa de ciruelas y almendras.
La música llegará al evento a las 13.30 horas con la Dixie Band, que amenizará la jornada con su propuesta ‘vinos sonoros’, que combina música y degustación de vino, antes de la comida popular con el plato estrella: cordero con patatas.
ACTIVIDADES VESPERTINAS
En la sobremesa, a las 16.00 horas, la Dixie Band ofrecerá un café-concierto para amenizar la tarde y, a las 17.00 horas, se ha programado un taller de decoración de bolsas de consumo local.
A las 18.00 horas, Raúl Paredes volverá a protagonizar una demostración gastronómica, esta vez preparando tacos de cordero con cítricos. A las 20.00 horas, se celebrará la charla ‘Las migas en la gastronomía herrerina’.
Tras el taller, dará comienzo la degustación popular de migas a cargo de Javier Sánchez y, para finalizar la jornada, a las 20.30 horas, el grupo Rumbeando amenizará la noche con su música. La feria concluirá a las 22:30 horas con la clausura oficial.
Durante todo el fin de semana, el mercado agroalimentario, gestionado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca del Campo de Daroca, será uno de los protagonistas de la feria y contará con una gran variedad de puestos expositivos. Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido por los diferentes stands, donde encontrarán una amplia selección de productos locales.
Para el alcalde de Herrera, Enrique Felices, esta muestra es fundamental para reivindicar la calidad del territorio. «Es una oportunidad única para mostrar la diversidad y riqueza de nuestros productos locales, y una plataforma de promoción para nuestros productores. Nos sentimos orgullosos de mostrar al mundo la calidad de lo que hacemos, y esta feria es una celebración de la gastronomía y la tradición de nuestro municipio», ha señalado.