LA JUNTA INICIA EN ALMERÍA Y CÁDIZ LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS Y DE LA ACUICULTURA ANDALUCES

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado junto al alcalde de Adra (Almería), Manuel Cortés, las carpas de la campaña promocional de productos pesqueros y acuícolas ‘Andalucía, mares que saben’, que arranca de forma simultánea en esta localidad y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para recorrer todo el litoral andaluz durante las próximas semanas.

Crespo ha apuntado que el objetivo de esta campaña dirigida «a los mayores y a los más pequeños» es «fomentar el consumo de pescado no solo en el presente, sino también en el futuro», según ha trasladado en una nota. «Que nuestros jóvenes sepan cocinar y apreciar el pescado como la estrella de nuestra gastronomía que es», ha afirmado, comentado la importancia de que los productos del mar y la acuicultura «estén incluidos en su dieta habitual».

Entre otras personas, también han participado José María Gallart, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), y Margarita Cobos, secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa). Esta entidad, dependiente de la Consejería de Pesca, es precisamente la encargada de desarrollar la campaña promocional.

En su intervención, ha valorado que esta iniciativa itinerante recorra «todos los rincones de Andalucía». En concreto, contempla más de 200 acciones en municipios de las cinco provincias del litoral andaluz (Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga) en las que se distribuirá material didáctico y se organizarán talleres y juegos para todas las edades.

La consejera ha explicado que «los pescadores necesitan el apoyo de toda la ciudadanía» y ha puesto en valor el «gran esfuerzo» que estos profesionales realizan para «mantener un sector vivo a pesar de dificultades como los Totales Admisibles de Capturas (TAC), las cuotas y los planes de acción del arrastre que plantea el comisario europeo».

«Este sector es sostenible y cuida el mar como ningún otro, como ha demostrado por ejemplo con su implicación en el proyecto Ecomares por el que se retira basura marina del agua», ha aseverado Crespo, para quien esta actividad además «dinamiza la costa y contribuye a la diversificación de la economía local».

Por su parte, el alcalde de Adra ha calificado ‘Andalucía, mares que saben’ como una «magnífica campaña» centrada en un «sector importantísimo a nivel abderitano, almeriense y andaluz». Cortés ha apuntado la relevancia de «hacer visible este sector económico y mostrar a los niños las cualidades del pescado fresco». «Enhorabuena por al campaña y gracias por presentarla en nuestra ciudad», ha apostillado.

El presidente de Asopesca ha destacado que «el sector pesquero apoya al 100% este tipo de campañas» apuntando que es necesario potenciar y visibilizar el trabajo diario que realizan los profesionales de los barcos y la acuicultura» dado que «el 70% del pescado que se consume en Europa viene de terceros países». Jose María Gallart ha valorado que las actividades estén enfocadas a la infancia porque «los niños son el futuro del consumo de pescado».

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