por Celso Vázquez Manzanares
La localidad gallega de Cambados, que ejerce durante este año como Ciudad Española del Vino, celebra la primera semana de agosto la Fiesta del Albariño, en la que se rinde homenaje a este exquisito vino blanco tan reconocido en todo el mundo.
Cambados el pasado mes de abril dio el pistoletazo de salida a las actividades programadas para este 2024 con una gala celebrada en el auditorio municipal. Hubo música, discursos y se presentó el nuevo vídeo promocional en el Cambados presume de patrimonio, paisaje y, por supuesto, de sus vinos.
Ahora llegan sus fiestas cargadas de actividades que se desarrollan en torno a este festejo y son muy variadas: cursos, conferencias, conciertos, pasacalles, música, folclore popular, verbenas… Los peñistas llenan de colorido y alegría esta pequeña villa marinera en la que se descorchan miles de botellas de este caldo fresco, suave y dulce, que está considerado entre los mejores vinos blancos de Europa.
Lo que hoy conocemos como Festa do Viño Albariño fue en su origen un concurso entre bodegueros promovido por Bernardino Quintanilla Álvarez y Ernesto Zarate, cuya primera edición se celebró el 28 de agosto de 1953, en coincidencia con la festividad de la Virgen de la Pastora, patrona de Cambados.
La primera merienda-cena tuvo un coste de 4.389,40 pesetas. Participaron medio centenar de comensales y concursaron nueve bodegueros locales, siendo elegido ganador un vino de José Rodiño Oubiña. Fue precisamente en esa primera cena donde se acordó seguir celebrando el concurso en años sucesivos.
Las ediciones de 1954 y 1955 tuvieron el mismo escenario, y al concurso se presentaron 24 y 14 vinos, respectivamente. El auge del concurso fue tal que en la edición de 1956 la merienda-cena tuvo que ser trasladada a la huerta del Pazo de Ulloa. No sería este su último emplazamiento, años más tarde se celebraría en el pazo de Bazán y, desde el año 2005, tiene lugar en el jardín del pazo de Torrado.
El primer cartel anunciador de la fiesta fue editado en 1958 y se conserva una copia del mismo. Desde ese año se edita un cartel oficial que normalmente es encargado algún dibujante local. En los archivos municipales faltan los carteles de los años 1960, 1961, 1962, 1965, 1966, pero hay constancia de que fueron editados.
En los años 60 la fiesta se traslada al primer domingo de agosto. Desde entonces se abre a la participación pública con desfiles, catas y verbenas. El 1969 se crea el Capítulo Serenísimo, lo que permite nombrar Cabaleiros do Albariño a personajes como Charles de Gaulle o Juan Domingo Perón.
En la década de los 70 la fiesta sigue en continuo crecimiento. Se promociona con tiradas nacionales de sellos y sobres, y se disputan las primeras pruebas deportivas ligadas a la fiesta, como el Trofeo Ciclista del Albariño. En el año 1977, con motivo de su 25 aniversario, la fiesta es declarada de Interés Turístico, distinción que fue actualizada en septiembre de 1990 a Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En los primeros años 80 la fiesta se consolida y se abre al espectáculo con la apuesta por la música de grupos importantes como Os Resentidos, del polifacético Antón Reixa. En 1988 se constituye el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas que, junto al Concello de Cambados, colaboran en la organización de la fiesta.
En los 90 llegaría el punto de inflexión con la creación del Capítulo Serenísimo y el glamuroso desfile de Donas e Cabaleiros vestidos con las capas diseñadas por Adolfo Domínguez. En 1993 Marisol Bueno sería nombrada primera Dona do Capítulo Serenísimo do Albariño. En estos años la música se convierte en un nuevo dinamizador. Por la Praza de Fefiñans pasan grupos y solistas como Seguridad Social, Mikel Erentxun, Loquillo, Danza Invisible o Gabinete Galigari. En esta década nace también el Himno do Albariño, compuesto por Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de la Diputación de Ourense.
Para esta edición, el 1 de agosto se desarrollarán tres conciertos en un mismo día, con tres referentes del género urbano: el puertorriqueño Bryant Myers (su única fecha en Galicia), el madrileño Recycled J y el vigués Hard GZ.