por Celso Vázquez Manzanares
La marca gourmet ‘Sabores Almería’ participará por primera vez en su historia con expositor propio en la feria estadounidense ‘Americas Food & Beverage Show & Conference’ que se celebra en Miami del 16 al 18 de septiembre.Nueve empresas que forman parte del sello agroalimentario mostrarán sus productos en los mercados internacionales gracias a su participación en este foro mundial que se realiza a través del acuerdo alcanzado entre la Diputación de Almería y la Cámara de Comercio, según ha dado a conocer la institución provincial.
La Cámara de Comercio inicia este próximo lunes, en el marco del Programa Pyme Global, el desarrollo de dos acciones de apoyo a la internacionalización -una de ellas y más destacada en colaboración con la Diputación Provincial de Almería- es precisamente la que articula la presencia de empresas expositoras del sector agroalimentario que forman parte de ‘Sabores Almería’ en el mercado norteamericano.
En concreto, la acción establece la participación de ocho empresas almerienses como expositores, y otras que participan como visitantes, en la 28ª edición de la feria ‘Americas Food & Beverage Show & Conference’, que se celebra en el Miami Beach Convention Center. En la cita expondrán sus productos en un espacio propio en el estand conjunto que se presenta ante los visitantes profesionales de todo el mundo bajo el lema ‘Flavours from Almería Spain’.
Este espacio expositivo de 40 metros cuadrados, que estará ubicado en el Pabellón de España, ha sido gestionado por la Cámara de Comercio de Almería con la cofinanciación de Fondos Europeos y la colaboración directa de la Cámara de Comercio de España en Miami.
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha afirmado que «presentar la excelencia, creatividad y originalidad de sus productos, elaboraciones delicatessen de máximo nivel que colmarán las expectativas de cualquier consumidor, ya sea público general o profesionales de la hostelería».»A la ilusionante experiencia que vamos a vivir en Miami se suman otras misiones comerciales internacionales que están llevando el nombre de Almería por todo el mundo gracias a la colaboración con la Cámara: Italia, Reino Unido y Corea del Sur ya han comprobado la calidad de los productos de nuestra tierra. Nuestra próxima cita internacional tras Miami será en SIAL París, donde continuaremos impulsando y difundiendo la grandeza de los empresarios y chefs que con su trabajo hacen realidad el sueño de ‘Sabores Almería'», ha añadido.
Por otro lado, para el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, la presencia de las empresas almerienses con stand propio y mostrando sus productos a un mercado clave como el del Estados Unidos, «supone realizar el objetivo con que volvimos el año pasado de Miami tras la visita de prospección a la feria Americas Food & Beverage, que no era otro que tener presencia con empresas almerienses del sector agroalimentario en la siguiente edición».
«Y así va a ser este año con el apoyo de la Cámara a través del Programa Pyme Global que se suma a la línea importante colaboración con la Diputación Provincial en el marco de ‘Sabores Almería’, se va a poner en valor la excelencia de nuestros productos ante un público profesional procedente no sólo del mercado norteamericano sino también de países de Latinoamérica», ha explicado.Así, ha destacado que «igualmente las ventajas que ha supuesto a las empresas el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de España en Miami también en la gestión de la FDA, requisito ineludible en el mercado americano para los productos de alimentación y bebidas. Asimismo, el presidente de la Cámara ha puesto en valor la colaboración público-privada de esta alianza Cámara-Diputación para apoyar a nuestras empresas en su proceso de exportación para el que, ha recordado, el tamaño no importa, porque el mercado es el mundo».
Aceites, miel, vino, mermeladas o perlas de jamón son los productos estrella que darán a conocer las nueve empresas pertenecientes a ‘Sabores Almería’ a través de la acción de que Diputación cofinancia en un 15% y en la que está previsto la celebración, en el marco de esta feria, de dos grandes eventos orientados a conocer los productos de las empresas expositoras y facilitar contactos comerciales con importadores y prescriptores de producto.Campos de Uleila, Castillo de Tabernas, Oleo Almanzora, Mermeladas Lorusso, Miel Sierra de los Filabres, Luxeapers, Bodegas Sierra Almagrera, Industrias Cárnicas Diego Molina y Almazara Oro de Sierra Nevada son las empresas que difundirán la excelencia almeriense en Miami.
COSENTINO CITY MIAMIEl
Cosentino City de Miami, como embajador almeriense en esta ciudad, acogerá en la tarde del 16 de septiembre un acto de presentación de productos almerienses a representantes de la hostelería estadounidense a cargo de chefs de la Asociación Almería Gastronómica.
Los cocineros Borja González, Antonio Gabarrón, Bruno Fernández, Rafa Rodríguez y el cortador de jamón Rafa Madrid, presentarán en originales degustaciones los productos almerienses que probarán diferentes representantes del sector gastronómico de Miami como hosteleros, chefs, distribuidores o comerciales.La segunda de las acciones de apoyo a la internacionalización prevista es de carácter multisectorial y se enmarca en la visita a la feria Americas Food&Beverage de empresas almerienses de cualquier sector; se trata de una convocatoria que ha sido realizada para que las pymes almerienses visitantes puedan conocer en esta importante cita de negocios, tanto la oferta de las empresas expositoras como establecer contacto con potenciales clientes.
Americas Food & Beverage Show & Conference, que en 2024 alcanza su 28ª edición, es un evento esencial para la promoción y comercialización de productos de alimentación y bebidas en Estados Unidos. Este país es el primer destino de las exportaciones españolas del sector fuera de Europa, y debido a su enorme tamaño y capacidad de compra, el mercado de EE.UU tiene carácter estratégico.
La edición del año anterior contó con más de 653 expositores, 22,760 metros cuadrado de espacio para exposiciones (totalidad del recinto ferial), la asistencia de compradores de más de 50 países y eventos gastronómicos en vivo.
PROMOCIÓN INTERNACIONAL A TRAVÉS DEL PROGRAMA PYME GLOBAL
Las dos acciones de promoción en Miami forman parte del programa Pyme Global que desarrolla la Cámara de Comercio de Almería, en coordinación con la Cámara de Comercio de España, con el objetivo de ayudar a las empresas almerienses en su inicio a la exportación de productos y servicios facilitando su promoción comercial a nivel internacional, y también la cercanía con potenciales clientes participando en misiones comerciales o acudiendo a ferias internacionales en el extranjero.
A través de Pyme Global, las empresas participantes recibirán una subvención para cubrir costes que van desde el desplazamiento, alojamiento y entrada a la feria, que en el caso de la visita a la feria de Miami contempla hasta una cuantía máxima de 2.698,75 euros, correspondiente al 85% de la cofinanciación de Feder del importe los gastos, siendo el 15% restante aportado por la propia empresa reembolsables con posterioridad a la acción; en caso de participación como expositor, la ayuda que recibe la empresa es igualmente el 85%cofinanciado por Fondos Feder.