LA PLAZA DE LAS TENDILLAS DE CÓRDOBA ACOGERÁ DEL 2 AL 4 DE FEBRERO EL ‘I FESTIVAL DEL ACEITE CÓRDOBA VIRGEN EXTRA’

por Celso Vázquez
Publicado: Ultima actualización en

por Celso Vázquez Manzanares

La Plaza de las Tendillas de Córdoba capital se convertirá del 2 al 4 de febrero en epicentro del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la mano del ‘I Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra’, que en torno a este producto se pone en marcha con la colaboración de la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), y gracias al trabajo del Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, las Denominaciones de Origen de Baena, Lucena y Priego, Acora, Aemo y QV Extra.

En relación con este evento y en rueda de prensa, el presidente de Iprodeco, Félix Romero, ha señalado que «‘Córdoba Virgen Extra’ nace en un contexto donde la producción de aceite y aceituna baja; con un déficit de recursos hídricos y donde suben los costos de producción».

Según ha continuado Romero, «un contexto que se complica con una escalada de precios, cuyos costes de producción rondan los 6,22 euros el kilo, y que en zonas de montaña puede superar los diez euros/kilo. En definitiva, una situación en la que los costes suben y la producción baja, en una temporada la 23-24 en la que tendremos 140.000 toneladas de aceite, menos del 50 por ciento que en una campaña normal».

«Ante este complejo panorama nace el ‘I Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra’ y lo hará con la presencia de más de 40 productores y almazaras y con un amplio programa de actividades en las que cobra protagonismo el AOVE y su proceso productivo», ha apostillado Romero.

Para el también vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo, «esta iniciativa nace en una situación complicada para agricultores, almazaras, envasadores y para los consumidores, que reducen en un 40 por ciento su compra, pero se pone en marcha con la unión de un sector convencido de que Córdoba produce el mejor aceite del mundo».

PROGRAMACIÓN

El programa de actividades propuesto para esta primera edición del Córdoba Virgen Extra comenzará el 1 de febrero con una conferencia inaugural en las Caballerizas Reales, en la que estarán también las Denominaciones de Origen Protegido de Montilla-Moriles y Los Pedroches.

Del 2 al 4 de febrero, y en las Tendillas como escenario, se celebrarán hasta cinco catas de aceites de oliva, organizadas por las Denominaciones de Origen de Baena, Lucena y Priego, por Aemo y por QV Extra.

Se prevé, además, la celebración de un concurso de escaparates, un concurso titulado ‘Pinta un olivo’, destinado a escolares y patrocinado por el Corte Inglés, y sesiones de juego de la Oca Mediterránea para niños en las que podrán aprender conceptos clave para una dieta sana.

Del mismo modo, se celebrará un taller de salmorejo también dirigido a los más pequeños, dirigido por Matías Vega; una extracción real de aceite en una pequeña almazara en las Tendillas; y una ruta gastronómica con el AOVE como punto central. Finalmente, el programa contempla una salmorejada para la jornada del sábado y un desayuno molinero para el domingo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más