por Celso Vázquez Manzanares
La primera edición del congreso internacional de gastronomía de alta montaña, Andorra Taste, se celebrará en el país del 14 al 18 de septiembre, y reunirá a un centenar de profesionales de territorios montañosos de todo el mundo.
Durante cinco días, cocineros, productores y profesionales del ámbito turístico debatirán sobre la realidad de estos territorios, con la gastronomía y la sostenibilidad en el centro.
Las ponencias de Andorra Taste se celebrarán en El Prat del Roure, en la parroquia de Escaldes-Esgordany, y el objetivo es desarrollar un «concepto común» de cocina de alta montaña que defina la singularidad de estos territorios.
En la misma ubicación tendrá lugar el Andorra Taste Popular, un evento abierto a todo el público, con actividades infantiles, en el que los restaurantes del Principado sacarán a la calle sus mejores platos.
El ceo de Andorra Turisme, Betim Budzaku, ha asegurado que el evento tiene la intención de «posición a Andorra entre los destinos gastronómicos del mundo».
Ha añadido que la edición pretende «poner en valor la gastronomía andorrana, sus productos autóctonos, su influencia gastronómica y su relación culinaria con Francia y España», también con la intención de que los chefs crezcan.
En el evento se premiará la trayectoria del chef francés Michel Bras, contará con un plato del chef Oriol Castro, y con las ponencias de la escritora y estilista gastronómica Mette Helbæk y la participación de Aníbal Criollo, Samuel Ortegam Rodolfo Guzmán, Patricia Pérez y Ana Ros, entre otros.
Andorra Taste será también escenario de una serie de actividades gastronómicas únicas e inéditas, con comidas y cenas a cuatro, seis y ocho manos elaboradas conjuntamente por chefs locales y varios de los cocineros internacionales que participarán en el encuentro.