LA PRODUCCIÓN DE VINO DE LA REGIÓN DE MURCIA EN 2022 FUE DE 757.484 HECTOLITROS Y SU EXPORTACIÓN AUMENTÓ UN 6,6% RESPECTO 2021

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Remedios García, asistió a la gala de entrega de premios del 29 Certamen de Calidad de los Vinos de la DOP Jumilla, en la que han participado una treintena de bodegas de esta zona vitivinícola.

En el transcurso de la cena de gala García destacó «la importancia de este sector para nuestra Región, así como el papel que llevan a cabo las tres denominaciones de origen de vino, figuras que garantizan la calidad de nuestros vinos».

Y es que, la producción de vino de la Región de Murcia en 2022 fue de 757.484 hectolitros, y las exportaciones en 2022 ascendieron a un total de 185,9 millones de euros, un 6,6 por ciento mayores que en 2021. Los vinos de la Región se distribuyeron en 130 países de todos los continentes.

La gala de entrega de premios ha reunido a una gran representación de bodegas de la DOP Jumilla, organizaciones agrarias, y personalidades del mundo del vino, la política y los medios de comunicación.

La entrega de premios se inició con la categoría de Mejor Vino Blanco, otorgando 3 medallas de plata a los vinos Silvano García Verdejo de Bodegas Silvano García, Betola The Cat Wine blanco, de Bodegas Pio del Ramo, y 3 Calas Blanco de Bodega Madrid Romero.

En la sección de mejor vino rosado, se entregó un oro a Genus rosado de Bodegas BSI y la plata para Alceño Rosado, de Bodegas Alceño.

Las siguientes 25 medallas se repartieron entre las 4 categorías de vinos tintos: Tintos sin contacto con madera añadas 2022 y 2021, Tintos en madera añadas 2022 y 2021, Tintos en contacto con madera añadas 2020 y anteriores, y Vinos Crianza. En este bloque sobresale la bodega Esencia Wines Cellars, situada en el Carche (Jumilla), y que alcanzó siete galardones, 5 de oro y 2 de plata.

Otras bodegas también han sobresalido: Bodegas Luzón y Bodegas Bleda levantaron cuatro trofeos respectivamente con sus vinos tintos, Bodegas Delampa, 3 trofeos, y Bodegas Olivares 2 medallas. Bodegas Ontalba, consiguió una medalla de oro con su vino Ontalba Equilibrista, mientras que 1890 García Carrión, Bodega Torrecastillo, y Bodega Madrid Romero también obtuvieron un reconocimiento de plata cada uno, junto con Finca Monastasia, nueva bodega de Ontur, que se estrena en este certamen con una medalla de plata.

En la categoría de vinos dulces, sobresalieron 3 vinos con medalla de oro, cada uno con personalidad única: Lacrima Christi de Bodegas BSI alcanzó la mayor puntuación de todo el certamen. Los vinos Silvano García Dulce Monastrell 2019, de Bodegas Silvano García y Camelot, de Bodegas Salzillo, también obtuvieron medallas de oro.

La ceremonia quiso resaltar la importancia de la uva Monastrell, y del cultivo ecológico en la zona, otorgando 2 Menciones Especiales a los vinos Monastrell mejor puntuados, así como la Mención de Honor al vino ecológico más valorado del Certamen:

PALMARÉS 29 CERTAMEN DE CALIDAD

VINO BLANCO

MEDALLA DE PLATA

BETOLA THE CAT WINE BLANCO 2022, BODEGAS PIO DEL RAMO

SILVANO GARCÍA VERDEJO ECOLÓGICO 2022, BODEGAS SILVANO GARCÍA

3 CALAS BLANCO MADRID ROMERO 2022, BODEGA MADRID ROMERO

VINO ROSADO

MEDALLA DE ORO

GENUS ROSADO 2022, BODEGAS BSI

MEDALLA DE PLATA

ALCEÑO ROSADO 2022, BODEGAS ALCEÑO

VINO TINTO ELABORADO SIN CONTACTO CON MADERA, AÑADAS 2022 Y 2021

MEDALLA DE ORO

CASA DE LA ERMITA JOVEN MONASTRELL SYRAH 2022, ESENCIA WINES

FINCA LUZON JOVEN 2022, BODEGAS LUZÓN

DELAMPA MONASTRELL 2022, BODEGAS DELAMPA

MEDALLA DE PLATA

TORRECASTILLO MONASTRELL 2022, BODEGAS TORRECASTILLO

CASTILLO DE JUMILLA MONASTRELL TEMPRANILLO 2021, BODEGAS BLEDA

LUZÓN COLECCIÓN MONASTRELL 2022, BODEGAS LUZÓN

VINO TINTO ELABORADO EN CONTACTO CON MADERA, AÑADAS 2022 Y 2021

MEDALLA DE ORO

LUZÓN COLECCIÓN ROBLE 2022, BODEGAS LUZÓN

ÉXODO LÁGRIMA 2022, BODEGAS DELAMPA

FINCA LUZÓN ROBLE 2022, BODEGAS LUZÓN

MEDALLA DE PLATA

OLIVARES TINTO 2021, BODEGAS OLIVARES

PARAJE DEL CERRO BLANCO 2021, FINCA MONASTASIA

PINO DONCEL BLACK 2021, BODEGAS BLEDA

CASA DE LA ERMITA SELECCIÓN REY 2021, ESENCIA WINES

VINO TINTO ELABORADO EN CONTACTO CON MADERA AÑADAS 2020 Y ANTERIORES

MEDALLA DE ORO

LUNÁTICO 2020, ESENCIA WINES

ONTALBA EQUILIBRISTA 2020, BODEGAS ONTALBA

CEPAS VIEJAS 2020, ESENCIA WINES

MEDALLA DE PLATA

DELAMPA CENTENARIO 2019, BODEGAS DELAMPA

EL JOHNNY DE LOS INFIERNOS, BODEGA MADRID ROMERO

PINO DONCEL 12 MESES 2020, BODEGAS BLEDA

OLIVARES UMBRÍA DE LA HOYA 2020, BODEGAS OLIVARES

CRIANZAS

MEDALLA DE ORO

CASTILLO DE JUMILLA CRIANZA 2019, BODEGAS BLEDA

CASA DE LA ERMITA IDÍLICO CRIANZA 2020, ESENCIA WINES

CASA DE LA ERMITA CRIANZA 2020, ESENCIA WINES

MEDALLA DE PLATA

MAYORAL CRIANZA 2018, GARCÍA CARRIÓN 1890

CASA DE LA ERMITA CRIANZA PETIT VERDOT 2020, ESENCIA WINES

VINO DULCE

MEDALLA DE ORO

LACRIMA CHRISTI, BODEGAS BSI

SILVANO GARCÍA DULCE MONASTRELL 2019, BODEGAS SILVANO GARCÍA

CAMELOT DULCE, BODEGAS SALZILLO

MENCIÓN ESPECIAL MEJOR VINO ECOLÓGICO DEL CERTAMEN

SILVANO GARCÍA VERDEJO ECOLÓGICO, BODEGAS SILVANO GARCÍA

MENCION ESPECIAL MONASTRELL TINTOS ELABORADOS SIN CONTACTO CON MADERA AÑADAS 2022 Y 2021

DELAMPA MONASTRELL 2022, BODEGAS DELAMPA

MENCIÓN ESPECIAL MONASTRELL TINTOS ELABORADOS EN CONTACTO CON MADERA AÑADAS 2022 Y 2021

LUZÓN COLECCIÓN ROBLE 2022, BODEGAS LUZÓN

Sobre el Certamen de Calidad

El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2023 su 29 edición, haciéndolo uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor los vinos de calidad que se embotellan en la DOP Jumilla.

En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, y en él participan puntualmente una mayoría de bodegas pertenecientes a esta Denominación. A lo largo de dos jornadas de cata más de 150 muestras presentadas son sometidas a examen por un panel de catadores expertos. Este hecho dota al Certamen de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

El principal objetivo de este Certamen es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y sumar protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la variedad Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción. En esta 29 edición se ofrece una Mención Especial destinada al Mejor Vino Ecológico para reforzar la importante producción de vinos ecológicos de la DOP Jumilla. Además de las dos Menciones Especiales a los vinos elaborados con uva Monastrell, en contacto con madera y jóvenes, de añadas 2022 y 2021.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más