LA PROVINCIA DE CÁDIZ PROMOCIONA SU GASTRONOMÍA EN EL SALÓN GOURMETS CON LA PRESENCIA DE 21 EMPRESAS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La provincia de Cádiz ha acudido a la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, Salón Gourmets de Madrid, para promocional su gastronomía con la participación de un total de 21 empresas gaditanas, ocho de ellas realizan acciones de turismo industrial, cuyos procesos productivos se comercializan y están abiertos al público.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz ha indicado que esta feria es definida como «el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama en Europa» y es en este contexto en el que una veintena de empresas de la provincia están promocionando sus productos o servicios en un estand de 159 metros cuadrados.

En este salón hay empresas de Sanlúcar, Rota, Medina, Paterna, San José del Valle, Barbate, Vejer, Alcalá de los Gazules, El Puerto de Santa María, Cádiz, Villaluenga, Ubrique, Villamartín Los Barrios y Jerez de la Frontera.

Sobre las empresas que comercializan turísticamente sus procesos de creación, el Patronato ha señalado el caso de la Destilería Weisshorn, de Sanlúcar, que, para madurar su producto Soundcask –un vino espirituoso–, efectúa el proceso de envejecimiento poniendo a cada barril un altavoz específico con música. Esta destilería ofrece catas y visitas para conocer esta innovación en sus instalaciones, ubicadas en el Barrio Alto.

También ha apuntado a propuestas como las de Arqueogastronomía, de Cádiz, que comercializa experiencias únicas a través de degustaciones de sus productos donde recrean la antigüedad fenicia y romana en enclaves históricos como, por ejemplo, el Yacimiento Gadir, o la de Los Horgazales, en la sierra gaditana, que realiza visitas de oleoturismo –turismo que divulga la elaboración del aceite de oliva–, al igual que celebraciones y eventos. También prestan servicios turísticos la granja de El Bucarito, Quesos Payoyo, Aromas de Medina, Salazones Herpac o Bodegas Barbadillo.

El Patronato de Turismo de Cádiz ha explicado que el binomio turismo y gastronomía representa una «alianza clave para el impulso de la sostenibilidad y competitividad en los destinos».

Por otra parte, el área de Vicepresidencia Primera, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación patrocina los dos ‘show-cooking’ con los que la provincia gaditana mostrará en Salón Gourmets el alcance de su gastronomía local.

El primero de ellos corre a cargo de Miriam Rodríguez, chef de la venta La Duquesa, de Medina Sidonia. La segunda de estas demostraciones, ‘Cádiz Quiere Verte 2’, la realizará el chef Paco Navarro, del restaurante Willy de Palmones en Los Barrios. Los dos están presentados y conducidos, de cara al público, por José Ferrer, embajador del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez.

En concreto, las empresas que participan en esta Feria son, por municipios, Conservas Senra, Bodegas Barbadillo, Bodegas García de la Jara, productos gourmet El Tesorillo y Destilería Weisshorn de Sanlúcar de Barrameda; quesos y otros productos de El Bucarito de Rota; de Medina Sidonia, Aromas de Medina y Huertas de Medina Sidonia; de Paterna de Rivera, Salsas Cantizano; de San José del Valle, Dehesa Fuente Ymbro; de Barbate, Salazones Herpac; de Vejer, La Kombuchería; de Alcalá de los Gazules, Legumbres Pedro; de El Puerto de Santa María, Súper-Mex Foods y Abuelo Bread; de Cádiz capital, Arqueogastronomía; de Villaluenga del Rosario, Queso Payoyo; de Ubrique, Quesos Puerto Carrillo; de Villamartín, la hacienda Los Horgazales; de Los Barrios, Ortiguillas; y de Jerez de la Frontera, Soul K-Kombucha.

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) engloba a 150 organizaciones empresariales, que a su vez aglutinan a más de 18.000 empresas de toda la provincia gaditana, y de todos los sectores relevantes de su economía. A su vez, Salón Gourmets es una Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, un encuentro de profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico. Es el único evento internacional sobre su área que se celebra al año en la ciudad de Madrid.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más