LA PUJA DE LA SUBASTA AL ‘MEJOR TOMATE HUEVO TORO’ ALCANZA LOS 4.000 EUROS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El lote del ‘Mejor Tomate Huevo de Toro’ ha alcanzado un precio de 4.000 euros en la subasta celebrada tras la cata concurso Tomate Huevo Toro celebrada este lunes en el municipio malagueño de Coín.

La puja la ha ganado Pepe Cobos de Bodegas El Pimpi y todo lo recaudado se repartirá entre la asociación Diabetes 0 y en ayuda para Ucrania. El jurado ha elegido los tomates cultivados por Daniel García Plaza de Alhaurín el Grande (Málaga), que ha recibido su premio de manos de Margarita del Cid, vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga.

El conocido Concurso Subasta al Mejor Tomate Huevo Toro, organizado por la Diputación de Málaga junto a la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, el GDR Valle del Guadalhorce y el Ayuntamiento de Coín, este año cumple su décimo aniversario y ha regresado a su enclave más emblemático, como es el Parque San Agustín de Coín, donde se han congregado un gran número de personas.

Por otro lado, el segundo premio ha sido para María del Carmen González Santos de Coín que lo ha recibido de manos de Fernando Fernández Tapia Ruano, delegado de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en funciones; mientras que el tercer premio, entregado por Francisco Javier Santos, alcalde de Coín, ha sido para Fuensanta González Santos también de una huerta coineña.

Asimismo, Manuel Tornay, presidente de Academia Gastronómica de Málaga, ha recibido un distintivo especial por su labor en la promoción de esta variedad de tomate de manos de José Guerrero y José Carlos García de la presidente y vicepresidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro.

Antes de la subasta, «que este año bate récord de años anteriores», Pepe Cobos de Bodegas el Pimpi ha hecho un reconocimiento a los productores y agricultores que «al fin y al cabo son los que hacen posible que disfrutemos de esta maravillosa huerta del Valle del Guadalhorce y en concreto del Tomate Huevo de Toro».

En esta ocasión el galardón ha recaído en la familia de José Carlos García Farfán que han recibido una estatua realizada por el escultor Aurelio que representa una familia de agricultores, han señalado en un comunicado.

Asimismo, y como cada año, también se ha celebrado el Concurso Hortofrutícola de Coín y la XI Feria Malagueña de la Diversidad Agrícola con una gran muestra de variedades locales; un gazpacho solidario, organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Fundación Diabetes 0 y la actividad Tomate Huevo Toro al Corte que ha contado con la cocinera km0, Inma Jiménez.

En esta edición, la actividad ha estado apadrinada por Antonio Carrillo Ciudad, presidente de la asociación gastronómica La Carta Malacitana que desde hace años se dedica a la divulgación, fomento y promoción del patrimonio cultural y gastronómico de Málaga.

La cata ha estado dirigida por Álvaro Muñoz de Lumen Proyectos Gastronómicos y el jurado ha estado compuesto por profesionales del mundo de la gastronomía.

LA DIPUTACIÓN SUBRAYA EL VALOR DEL TOMATE HUEVO DE TORO DEL GUADALHORCE PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO DE LA PROVINCIA

Los vicepresidentes primero y cuarto de la institución provincial, Margarita del Cid y Cristóbal Ortega, han asistido a estos actos, que este año están apadrinados por Antonio Carrillo, presidente de la asociación gastronómica La Carta Malacitana. También han estado presentes, entre otros, el alcalde de Coín, Francisco Santos, y el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en funciones, Fernando Fernández.

Del Cid ha destacado el valor del tomate huevo de toro cultivado en el Valle del Guadalhorce para el sector agroalimentario de la provincia y ha recordado que la Diputación, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, «trabaja intensamente para impulsar el consumo de los productos de temporada y de cercanía y para fomentar una agricultura sostenible, responsable y rentable».

Ortega, por su parte, ha incidido en que este producto autóctono, «de primera categoría y cada vez más conocido y reconocido en la alta cocina, es muy importante para fijar la población, crear empleo y luchar contra la despoblación en el Guadalhorce».

Esta jornada se configura como un homenaje a los agricultores de la comarca. El lote ganador del concurso al mejor tomate huevo de toro 2022 ha sido el presentado por Daniel García Plaza, que se ha adjudicado en subasta pública José Cobos, de Bodegas el Pimpi, por la cifra récord de 4.000 euros, cantidad que se destina a la fundación DiabetesCERO y a ayuda al pueblo ucraniano.

La cata ha contado con un jurado integrado por doce profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía y dos personas del público.

Además, se ha celebrado la Feria de la Biodiversidad Agrícola y el Concurso Hortofrutícola de Coín, en el que han resultado galardonadas las verduras de Antonio Martín Guzmán –cebollas– y las frutas de Cristóbal Guerrero Hevilla –melón–.

El premio al ejemplar más espectacular ha sido también para Cristóbal Guerrero Hevilla, con una calabaza de 221 kilos. Por su parte, Rocío Jiménez ha ganado el concurso de fotografía y se han concedido reconocimientos a la familia García Farfán y al presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay.

CARACTERÍSTICAS

El tomate de huevo de toro es uno de los productos con más calidad que se cultivan en la provincia de Málaga. Esta variedad, que cuenta con un sello de calidad que lo diferencia de otros tomates, tiene unas características muy particulares. Es de gran porte, con un peso que oscila normalmente entre 300 y 600 gramos, aunque en ocasiones puede incluso superar el kilo.

Es una especie con forma de corazón, con pocas semillas y de sabor dulce. La recogida del tomate huevo de toro en las huertas de Coín suele hacerse a primera hora de la mañana ya que, si se hace con calor, el simple contacto de la mañana lo puede estropear.

Para aprovechar todas sus cualidades organolépticas hay que cosecharlo en envero, es decir, cuando en su fina y delicada piel se perciben los colores verde y rojo. De esta forma, puede durar varios días sin que se pase.

Esta variedad de tomate, que se caracteriza por su cultivo al aire libre y maduración en la mata, es muy apreciada en el sector de la restauración, sobre todo en la alta cocina.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más