LA RIOJA OFRECE EN MADRID FUSIÓN UN VIAJE A TRAVÉS DE LA RIQUEZA GASTRONÓMICA Y LA DIVERSIDAD DE SUS VINOS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Rioja ha sido protagonista en la jornada de este miércoles, día 31 de enero, en la feria Madrid Fusión con la ponencia ‘La Rioja, territorio gastronómico’ del cocinero Miguel Caño (restaurante Nublo, una estrella Michelin), en la que se ha ofrecido un detallado recorrido por la riqueza gastronómica de esta región y la diversidad de sus vinos.

La Rioja es un territorio que ha aprendido a proyectarse desde lo más pequeño, desde la versatilidad, desde la puesta en valor de lo local y de lo cercano como explicación inmediata a su calidad. Aun siendo una de las comunidades autónomas más pequeña, cuenta con el mayor número de estrellas Michelin por habitante, evidencia de la riqueza culinaria de la región.

La gastronomía riojana es el fiel reflejo de una trayectoria de décadas basada en la tradición, en los platos populares del medio rural, en los recetarios tradicionales muy vinculados al mundo del vino. Basado todo ello en el buen hacer de agricultores y ganaderos en un suelo privilegiado. Frutas, verduras, embutidos, aceite y productos cárnicos de kilómetro cero que protagonizan toda la gastronomía riojana. En definitiva, territorio y personas que imprimen su carácter en cada vino, en cada plato; que aúnan tradición y vanguardia con el denominador común de los sabores identitarios que la hacen singular.

En su ponencia, Caño ha guiado al público asistente en este viaje a través del vino y de la gastronomía, ligada con el territorio, el producto y las personas, los cuatro pilares de la campaña de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja #productoriojano, lo vas a querer.

Con esta iniciativa se pretende difundir la calidad de los productos de la tierra, impulsar la competitividad de las empresas del sector y potenciar cualquier actividad generadora de valor en este contexto, como la gastronomía, la cultura o el turismo, centrando el mensaje en que La Rioja es la tierra que invita a la mesa y a su disfrute en origen.

En este maridaje celebrado en el ‘Espacio Vinomio’ de la Madrid Fusión el cocinero ha vinculado dos de los platos arraigados a la tierra, como son el cardo rojo y los guisantes de lágrima, con la diversidad de los vinos elaborados por cuatro reconocidos enólogos: Jade Gross (Chiguita 2022), Agustín Santolaya (Roda I 2019), Miguel Martínez (Ojuel Supurao Blanco) y María Vargas (Castillo de Ygay 2012).

MIGUEL CAÑO

El chef Miguel Caño (Haro, 1985) es el máximo representante de la cocina innovadora de La Rioja desde su restaurante Nublo en Haro, con una estrella Michelin. Formado en los fogones de Andoni Luis Aduriz, elabora su propuesta desde el local ubicado en un antiguo palacio del siglo XVI. Por su ubicación, el vino ocupa parte fundamental del ADN de su cocina. Desde Haro al mundo, para deleite de propios y viajeros.

Los vinos y los enólogos:

Chiguita 2022. Garnacha blanca/Tempranillo blanco.

Jade Gross (Hong Kong, 1987). De madre china y padre norteamericano, Gross llega a San Vicente de la Sonsierra después de haber recorrido medio centenar de países y formarse en algunas de las mejores cocinas del mundo, como Mugaritz de Andoni Luis Aduriz. Está convencida de que los vinos y la comida son cultura de cada territorio y quiere formar parte de Rioja a través de su singular aportación: hacer sus propios vinos.

Roda I 2019. 92% Tempranillo, 6% Graciano y 2% Garnacha.

Agustín Santolaya. Bajo su dirección, Bodegas Roda se ha convertido en una referencia internacional. Criado en el esfuerzo familiar de los vinos cosecheros, Santolaya está convencido de que un vino, como el arte, debe emocionar. Y se lo ha tomado muy en serio. Roda es una de las referencias más importantes de la región y se cuenta entre las más importantes del mundo. Modernidad, tradición, vanguardia, viñedos con solera, innovación* dan como resultado un verdadero placer para el disfrute y la cata.

Castillo de Ygay 2012. Tinto Gran Reserva. 81% Tempranillo, 19% Mazuelo.

María Vargas. Esta riojana ilustre ha sido recientemente nombrada Mejor Enóloga del Mundo por el Women in wine&spirits awards, sumándose a la lista de reconocimientos de su bodega, Marqués de Murrieta y también de sus vinos, como el que en esta ocasión se disfrutará en la cata, elegido Mejor Vino del Mundo por la prestigiosa publicación Wine Spectator.

Ojuel Supurao Blanco. Garnacha Blanca y Viura.

Miguel Martínez. La re-vuelta al pueblo, al campo, a la naturaleza y a sus tesoros. La puesta en valor de lo auténtico, de las tradiciones, de lo artesanal. Miguel llegó al vino desde la etnografía y elabora vinos que reflejan el terruño, el alma de una zona a las faldas de Moncalvillo. Trabajando con mucho mimo, esfuerzo y desbordando pasión, Miguel elabora vinos ecológicos y con baja huella de carbono, hechos de manera artesanal, con una vendimia y un prensado manual y recuperando antiguas tradiciones y variedades.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más