LA RIOJA SE ESTRENARÁ EN MADRID FUSIÓN CON #PRODUCTORIOJANO Y SUS COCINEROS CON ESTRELLA MICHELÍN

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Rioja desembarcará en Madrid, el próximo lunes 28 de marzo, con el objetivo de promocionar y exponer su calidad a través del inmejorable vehículo que supone la gastronomía. El Gobierno de La Rioja ha promovido, por primera vez, la presencia de la región en el escenario de Madrid Fusión Alimentos de España con los cocineros estrellas Michelin de La Rioja para compartir y visibilizar el momento de excepción que vive la gastronomía de La Rioja e impulsar la nueva campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer.

La Rioja tendrá presencia en Madrid Fusión en el 20 aniversario de esta cita que se ha convertido en el primer congreso global de gastronomía y mayor escaparate de tendencias de las cocinas del mundo, precisamente en el momento más destacado de la historia en cuanto a su culinaria, con el reconocimiento y prestigio de sus cocineros, Francis Paniego, con dos estrellas Michelin en el Portal de Echaurren (Ezcaray), otra como responsable del restaurante Marqués de Riscal (Elciego), y otra como chef asesor en el espacio gastronómica Ibaya (Andorra); Ignacio Echapresto, una estrella Michelin en Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja); Iñaki Murua y Carolina Sánchez, una estrella Michelin en Ikaro (Logroño), y la estrella Michelin más reciente de Miguel Caño y Dani Lasa, con su proyecto Nublo (Haro). A ellos se suma la estrella Michelin de Félix Jiménez en Kiro Sushi (Logroño), quien también participará en Madrid Fusión con una ponencia individual.

Los referidos cocineros ofrecerán en la ponencia ‘La Rioja, un territorio, mil bocados’ su visión sobre la gastronomía riojana y los diferentes pilares en los que se sustenta la campaña #productoriojano, como son, además del propio producto, la gastronomía, el territorio y las personas. Todos ellos compartirán sus cocinas de territorio en las que La Rioja es el punto de partida para construir sus potentes relatos gastronómicos de una región que aglutina el mayor número de estrellas Michelin por habitante en España. Lo ha recordado la consejera de Agricultura, Eva Hita, en la presentación de lo que será la presencia de La Rioja en Madrid Fusión.

LOGROÑO LLEVARÁ A VINOS, OFERTA GASTRONÓMICA DE LAUREL Y SAN JUAN Y CERVEZAS ARTESANAS

El Ayuntamiento de Logroño participará, del 28 al 30 de marzo, en la 20 edición de ‘Madrid Fusión’, la gran cita nacional e internacional de la gastronomía de vanguardia, «con una interesante oferta basada en los vinos, las cervezas artesanas y las propuestas culinarias de la ciudad», como ha adelantado este viernes la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.

Campos ha explicado que «durante tres días, ‘Madrid Fusión’, en el recinto ferial IFEMA, se convertirá en el mejor escaparate para mostrar la gastronomía logroñesa y los vinos de Bodegas de Logroño».

En este caso, ha añadido, «sus integrantes aportarán sus propuestas para englobar todo un amplio abanico de posibilidades, como monovarietales, reservas, grandes reservas, moscatel, crianzas y también vinos de autor, todo ello acompañado por dulces, quesos y embutidos de la región».

La edil ha detallado que «Logroño estará presente dentro del Espacio Saborea España, la primera plataforma nacional -con vocación internacional- destinada a potenciar el turismo y la gastronomía y formada por 20 destinos turísticos, entre los que se encuentra la capital de La Rioja».

EL PROGRAMA EN LA FERIA

Esmeralda Campos ha especificado que, en el programa para la feria, se contempla que «el lunes 28, el protagonismo de la oferta de Logroño estará centrado en los sabores de espacios emblemáticos de la ciudad como las Calle Laurel y San Juan y en productos tan especiales como el pan sobado».

Así a las 11,30 horas, «en el escenario del Espacio Saborea España, tendrá lugar el ‘showcooking’ protagonizado por el chef Carlos Durán, del Restaurante Kabanova de la calle Laurel, cocinará en directo un tartar de vaca madurada con crema de huevo frito y una propuesta gastronómica creada con alegrías riojanas y trufa negra».

A las 15 horas, en el espacio anterior, «tendrá lugar un taller de elaboración de pan sobado de La Rioja a cargo de Eduardo Villar, propietario de Horno Arguiñano y vicepresidente de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC), organización que acoge a 45 asociaciones nacionales de 43 países y que representa a más de 300.000 panaderías y pastelerías».

‘Madrid Fusión’ cerrará su primera jornada, en el auditorio de IFEMA a las 17,45 horas, con una ponencia tipo master class de Félix Jiménez, chef del restaurante logroñés Kiro Sushi, titulada ‘La vida de un shokunin a través del sushi edomae’.

La sesión del martes 29 comenzará «con una presentación institucional, a las 10,30 horas, de los 20 destinos que conforman Saborea España para impulsar el turismo gastronómico, además de ser una gran una oportunidad para crear sinergias entre las diferentes ciudades participantes, entre las que se encuentra Logroño desde enero de 2012».

Esta jornada «contará con el protagonismo de la oferta de cerveza artesanal que se elabora en Logroño de la mano de La Rúa Brewery, una marca joven y con una gran proyección que ofrece varios estilos, como su IPA Lupus, su Belgian Strong Ale Mercury, su Imperial Stout Babylon o las recientes incorporaciones de la Trippel o la Helles».

Así, a las 18,30 horas sus propietarios, Daniel Laorden y Manuel Hernández, impartirán un taller teórico-práctico en el escenario del Espacio Saborea España.

La última jornada de ‘Madrid Fusión 2022’, que se celebrará el miércoles 30, contará a las 13 horas con un nuevo taller de estos jóvenes cerveceros; y a las 15 horas, en el escenario del Espacio Saborea España, tendrá lugar un showcooking centrado en las típicas torrijas, protagonizado Paco Álvarez, de la Pastelería Papín de la Calle San Juan.

Durante las tres jornadas del encuentro gastronómico en el espacio de Logroño, además, como ha subrayado Esmeralda Campos, «se recibirá a representantes de agencias de viajes y a periodistas especializados en gastronomía y turismo».

Igualmente, «se ofrecerán diferentes degustaciones de producto riojano y logroñés, en cuya propuesta figuran los snacks dulces de Pastelería Papín, patatas gourmet de Pafritas, diferentes embutidos riojanos, queso de cabra de la quesería Tres Puentes, pan de centeno y dátiles de Horno Arguiñano, así como diferentes tipos de vino de Bodegas de Logroño, que se podrán degustar en el Aula del Vino».

20 ANIVERSARIO DE ‘MADRID FUSIÓN’.

Esta nueva edición de ‘Madrid Fusión’ contará con una importante apuesta experiencial para vivir en directo, con muchas actividades para participar y nuevos espacios de formación; y aprovechará para hacer una revisión de sus 20 años de historia.

A lo largo de tres días se revisarán las técnicas de cocina ancestrales, tradicionales y futuras, desde los asados al fuego a la cocina con microondas o con el empleo de ultrasonidos, base de grandes platos del futuro. También se centrará en el retorno al oficio de cocinar, la transformación del género, la elaboración meticulosa.

Bajo el lema ‘Más allá del producto’, el congreso reforzará los contenidos experienciales y sensoriales, exclusivos para los congresistas presenciales y ofrecerá más espacios formativos que nunca en su vigésimo aniversario.

El programa cuenta con las propuestas y tendencias más auténticas e interesantes de la alta cocina en el mundo. El congreso, al igual que el celebrado en 2021, volverá a ser retransmitido vía internet (madridfusion.net).

‘Madrid Fusión’, considerado como el principal congreso mundial de gastronomía, recibió en la edición de 2021, celebrada en junio, acogió a 15.000 visitantes, 183 expositores y 760 periodistas nacionales e internacionales en una superficie de 21.000 m2.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más