LA RIOJA SE MUESTRA COMO REGIÓN AGROALIMENTARIA Y GASTRONÓMICA DE REFERENCIA EN EL 36 SALÓN GOURMETS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado el estand de La Rioja en el 36 Salón Gourmets, que ha inaugurado hoy en IFEMA Madrid, y que se celebrará hasta el próximo 20 de abril, en presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha promovido la presencia agrupada en el estand 7E40 de 17 empresas agroalimentarias y de la DOP Aceite de La Rioja e IGP Chorizo Riojano para mostrar la excelencia del sector agroalimentario regional.

Salón Gourmets, como feria de alimentación y bebidas de calidad líder de Europa, supone un escaparate de tendencias de alta gama para las empresas agroalimentarias riojanas.

Las 17 empresas riojanas que tienen presencia en el estand del Gobierno de La Rioja son Bokatta el nuevo ‘preñao’/Petricor (Lardero); Conservas Virto (Calahorra); Cosami Conservas Vegetales (Rincón de Soto); Hidromiel del Pueblo/Bodegas Igea (Igea); Embutidos Luis Gil (Las Ruedas de Ocón); Conservas Serrano (Calahorra); Conservas Juker (Pradejón); Kanbel Cacao (Nalda); Vinagrerías Riojanas (Logroño); Congelados y Pescados Plaza Chica (Cervera del Río Alhama); Kombucha Onflow (Lardero); Aceite Hejul (Galilea); Comercial Rioverde (Logroño); Almazara Riojana (Aldeanueva de Ebro); Trujal 5 Valles (Arnedo); Gourmet Pisón (Ezcaray) y Pafritas (Navarrete).

El estand del Gobierno de La Rioja alberga también un ‘Túnel de aceite’, con los mejores aceites de la región que ostentan el reconocimiento de DOP Aceite de La Rioja, con 14 marcas pertenecientes a once empresas.

«La Rioja parte de un privilegiado clima y orografía. Pero también y, sobre todo, del saber hacer de productores, elaboradores, cocineros, bodegueros, artesanos, todos ellos y todas ellas talento coral de la región, que ha sabido extraer y retratar las virtudes de esta tierra pequeña e inmensa al mismo tiempo», ha destacado la consejera Eva Hita, quien ha visitado a las empresas y marcas de calidad presentes en el Salón Gourmets junto a la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

Hita ha subrayado que «La Rioja despliega 5.000 kilómetros cuadrados de diversidad, que se reivindica como lo que es: una región eminentemente rural y agraria, que queremos contar desde el relato del territorio, las personas, el producto y la gastronomía», a través de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja.

Salón Gourmets, como feria de alimentación y bebidas de calidad líder de Europa, supone un escaparate de tendencias de alta gama para las empresas agroalimentarias riojanas. El evento, punto de encuentro del segmento premium desde los productos tradicionales hasta las nuevas tendencias, y dirigido exclusivamente a profesionales, se convierte, por tanto, en cita imprescindible para las firmas agroalimentarias.

GASTRONOMÍA CON MÁSTER PINCHOS GOURMETS

Por primera vez, Salón Gourmets organiza, junto con el Gobierno de La Rioja, el Master Pinchos Gourmets #productoriojano el miércoles 19 de abril en el estand 8A01, en el que doce cocineros de diversas partes de España deberán elaborar un pincho a base de estos alimentos, de 10.00 a 14.00 horas. De estos cocineros, diez han sido seleccionados por la feria y los otros dos son los ganadores del Delantal de Oro y del Delantal de Planta del XXI Concurso de Pinchos de La Rioja.

El objetivo es incentivar el uso de los alimentos de La Rioja en las cocinas. El concurso está dotado con tres premios de 1.500, 700 y 500 euros, además de una mención especial de 500 euros al mejor maridaje con vinos de la Bodega Institucional Viña Grajera.

El profesorado y alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional Camino de Santiago (Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja ubicada en Santo Domingo de la Calzada) también será protagonista de la presencia riojana en Salón Gourmets y ofrecerá en su food truck -instalada en el mismo espacio 8401- degustaciones continuas de Peras de Rincón de Soto, Queso Camerano, Chorizo Riojano y Pimiento Riojano. Además, el miércoles 19 de abril de 11,00 a 12,00 h se servirá Alubia de Anguiano con Chorizo Riojano, y de 13,00 a 14,00 horas, Tartaleta de champiñón de La Rioja con crema de Chorizo Riojano.

La presencia de La Rioja en Salón Gourmets se incluye en la campaña #productoriojano, lo vas a querer, puesta en marcha en 2021 dentro de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, y con ella se pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, sino también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más