por Celso Vázquez Manzanares
«La cocina en miniatura calagurritana está siendo reconocida en La Rioja y en España como lo demuestran los importantes premios que están ganando los cocineros de Calahorra y que sitúan a nuestra ciudad en el mapa gastronómico nacional», ha subrayado la concejala de Turismo, Reyes Zapata, en la presentación de la Ruta de pinchos de las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura.
El restaurante Aromas de Rioja del hotel Zenit Calahorra ha sido el escenario en el que se han dado a conocer los pinchos que pueden degustarse del 19 al 28 de abril en los 29 establecimientos hosteleros que integran esta Ruta.
«Es un magnífico y apetecible escaparate de la gastronomía calagurritana, cuya base es un producto de mucha calidad, las verduras que los agricultores de la ciudad cultivan con tanto mimo y esfuerzo y los chefs locales cocinan con tanta maestría», según la concejala de Turismo.
Las verduras de la huerta calagurritana protagonizan todas estas elaboraciones culinarias, que combinan tradición e innovación.
Gofre salado de toppings de verduras en diferentes texturas; Pisto riojano en tostada; Calabacín rebozado relleno de alcachofa, bechamel y virutas de jamón; Montadito de mermelada de pimiento y anchoa de Santoña con esferas de aceite de oliva; Pimiento del piquillo relleno de ajetes y gambas con salsa de verduras asadas; Solomillo, manzana y espárragos trigueros; Milhojas de la huerta; Brick de verduras de la huerta con jamón y salsa setas silvestres; Pastel de cebolla; Cremoso de vichyssoise con perlas de tomate, trigueros a la parrilla y migas de corderito chamarito; Croquetón de verduras; Dip de alcachofa y espinacas en tosta de maíz; Pastelito de calabacín; Bola de carne con verduritas y un toque picante; Canelón relleno de espinacas, queso azul y piñones; Brioche de cardo con bechamel y almendras.
También el falso tiramisú de coliflor; Foie con crema de pimientos y espárragos trigueros; Carpaccio de espárragos frescos; Revuelto de ajetes y gambas en pan bao; Hojaldre de verduras; Coulant de espinacas con crujiente de alcachofas con coulis de pimiento choricero; Coqueteo de yuca con alegría riojana; Salmorejo de guisantes; Cous cous de verduras; Crema de puerro y patata al pimentón con gulas y langostinos; La huerta en un bocado; y helados de verduras.
Son algunos de los más de 50 pinchos de verduras que los bares y restaurantes participantes en la Ruta ofrecen en sus barras durante la vigésimo octava edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.
CONCURSO DE PINCHOS
Por primera vez, el Ayuntamiento ha organizado un concurso de pinchos con premios para los tres mejores. «La verdura de oro» dotado con 600 euros, «La verdura de plata» con 450 euros y el tercer clasificado recibirá «La Verdura de bronce», cuyo cuantía es de 250 euros.
La competición se desarrolla en dos fases. Una primera, entre el 19 y el 28 de abril con la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.
El jurado será el público. Todas las personas que degusten estos pinchos podrán emitir su voto a través del código QR, que aparece en el cartel del concurso y que encontrarán en los bares y restaurantes participantes. Junto al voto deberán adjuntar el código del tiquet de compra del pincho. Entre todos los votantes se realizará un sorteo de un menú en un restaurante de la asociación de hostelería de Calahorra, once entradas para visitar el Centro de naturaleza Tierra Rapaz, una cesta de productos de la huerta de «El Mercado de Miguel» y un lote de vino de Bodegas Viñedos El Carmen. Una vez recopiladas las votaciones del público comenzará la segunda fase del concurso en la que se seleccionarán los 5 pinchos con más puntuación obtenida.
Los cocineros, autores de esas 5 elaboraciones, deberán acudir el 3 de mayo al Parador nacional «Marco Fabio Quintiliano» para preparar el pincho ante un jurado profesional, que elegirá a los tres ganadores.
Menús degustación de verduras Los pinchos son un formato culinario que se presenta como una alternativa a los menús que han preparado 14 restaurantes de la ciudad, en los que las verduras son el ingrediente principal de todos los platos, desde el aperitivo hasta el postre.
Crema de calabaza con perlitas de chocolate; borraja con crema de patata y berberechos; bacalao, hummus de guisante y pil-pil espumoso de ajetes; pollo estilo cantonés con verduras de la huerta; alcachofas y espárragos de temporada en guiso de cordero; ensalada de mousse de berenjena con quinoa, chips de tubérculios y aderezo de pesto; crema de verduras; salmorejo de zanahoria, sin tomate, queso mató, brotes y crujientes; pochas de Calahorra con verduras y almejas; tallos frescos de acelgas y brotes de rábano confitados sobre ajoblanco de aceituna manzanilla; salteado de pollo con verduras; menestra de verduras con cordero; guisantes lágrima y sopa de cilantro y tarta de manzana y espuma de remolacha en copa.
Todos ellos, platos de los menús que probarse estos días en Calahorra, Ciudad de la Verdura.
COPAS, PANES Y COMIDA PARA LLEVAR
La oferta gastronómica se complementa con tres establecimientos de comida para llevar, que del 19 al 28 de abril ofrecen hamburguesas de lomo, champiñón y trufa; cachopo de triguero, cebolla caramelizada, rulo de cabra y jamón; y menestra de verduras, entre otros muchos precocinados.
Además, tres panaderías-pastelerías elaboran panes y dulces de verduras especiales para las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, y un bar prepara combinados con productos de la huerta como ginebra de alcachofa con tónica Premium y mojito tradicional con hierbabuena aromatizado con verduras de Calahorra.