LA RUTA DEL VINO RIOJA ALTA FUE EL DESTINO ENOTURÍSTICO MÁS VISITADO EN 2023, CON CERCA DE 390.000 VISITAS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha revelado que la Ruta del Vino Rioja Alta fue la más visitada en 2023 destacando entre todas las rutas del país, con cerca de 390.000 visitas y un aumento en torno a un 20% respecto al año anterior.

Así se desprende del decimosexto Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino elaborado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.

Como indica este estudio, la Ruta del Vino Rioja Alta se consolidó como la más popular, atrayendo a 389.399 enoturistas, que se repartieron entre bodegas y museos, con 313.813 y 75.586 visitas respectivamente.

Destaca, asimismo, el importante crecimiento (casi un 20%) experimentado por la Ruta del Vino Rioja Alta respecto al ejercicio de 2022, cuando recibió la nada desdeñable cifra de 313.974 visitantes, que la situaba como la segunda ruta más visitada de España.

Por orden de relevancia, las Rutas del Vino de España más visitadas durante el año 2023 han sido Ruta del Vino Rioja Alta, con 389.399 visitantes; Ruta del Vino y el Brandy Marco de Jerez, con 382.716 visitantes; y Ruta del Vino Ribera del Duero, con 368.537 visitantes.

CRECIMIENTO

El informe subraya que el enoturismo en el conjunto de España se elevó hasta los 2,97 millones de visitantes en 2023, experimentado un incremento del 18,2% respecto al año anterior y alcanzando casi los niveles máximos registrados anteriormente.

Este aumento no solo refleja la recuperación del sector tras la pandemia, sino también el interés creciente por la cultura del vino en España.

El enoturismo generó un impacto económico superior a los 100 millones de euros, con 102.208.200 euros en 2023, cifra récord que supera las de años anteriores.

Este incremento se debe en parte al aumento en el número de Rutas del Vino y al mayor gasto medio de los enoturistas. Además, el impacto económico total, considerando el gasto en alojamientos, restaurantes y otras actividades turísticas, triplicaría esta cifra.

El informe destaca la prevalencia del visitante nacional, que representó el 78,8% del total, aunque también hubo un aumento significativo en el porcentaje de visitantes internacionales.

Este crecimiento se atribuye a la promoción constante de las rutas, tanto a nivel nacional como internacional, en colaboración con Turespaña.

MÁS OFERTA Y NUEVAS RUTAS

Durante 2023, la oferta de servicios enoturísticos superó las 2.600 empresas, incluyendo bodegas, alojamientos, restaurantes y empresas de ocio temático.

Además, la Ruta del Vino de Almansa se incorporó al club de producto Rutas del Vino de España, elevando el número total de rutas a 37.

En cuanto a la estacionalidad del enoturismo, octubre y agosto fueron los meses con mayor afluencia de visitantes, con octubre destacándose por coincidir con la época de la vendimia.

Estos datos reflejan la consolidación del enoturismo como una alternativa atractiva a los destinos tradicionales de sol y playa.

El Informe de Visitantes a Bodegas y Museos de Rutas del Vino de España es uno de los dos que, anualmente, realiza ACEVIN, con los que se analiza la oferta y la demanda del enoturismo en nuestro país.

Estos informes se llevan a cabo desde el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, el único organismo que, actualmente, realiza análisis periódicos, contrastados y con un marco poblacional amplio y suficientemente representativo.

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