por Celso Vázquez Manzanares
La Ruta Dorada de la Trufa celebra su décimo aniversario apoyándose en Paradores, ya que el establecimiento además de formar parte de los 28 restaurantes participantes de la provincia, anunciará en su revista nacional la ruta gastronómica del 3 al 25 de febrero.
Caja Rural de Soria, sus Fundaciones, Soriactiva y Científica, y bodegas Castillejo de Robledo, regresan con la décima edición de ‘La Ruta Dorada de la Trufa’ con el fin de promocionar la hostelería y gastronomía soriana.
El director de la Fundación Soriactiva, Anselmo García, junto el director del Parador Antonio Machado de Soria, Manuel Vieites, y la responsable de marketing de la campaña, Beatriz Ortego, han presentado esta nueva edición.
El objetivo es potenciar el desarrollo rural sostenible de la provincia a través de un producto único y de gran valor con el que se llegó a más de 184 ciudades de todo el mundo en la edición anterior, gracias a la digitalización de la ruta.
NOVEDADES
Entre las novedades de esta edición está la publicación de la ruta en la revista Paradores, que cuenta con una tirada de 20.000 ejemplares.
Manuel Vieites ha destacado que la trufa «es una experiencia» para la clientela y también se ha comprometido a su difusión en el extranjero.
Así, el Parador contará con un menú previa petición con experiencia de caza de trufa ‘Naturaleza para los sentidos’.
Además, se ha elaborado un plato de un cocinero estrella Michelín, Zennon Christain Wijlens, copropietario de París Butter en Auckland (Nueva Zelanda) con el nombre ‘Congee de Trufa con Avellanas y Salsifí’, apadrinado por la consejería de industria y turismo de Castilla y León, que representará a Paradores en la Ruta Dorada de la Trufa 2024.
Beatriz Ortego ha destacado el resultado de 2023, «una edición más digital que nunca, con más presencia en las redes sociales y más participación de la hostelería, que recibieron a medios de fuera de la provincia para difundir el producto más allá de nuestras fronteras».
MARCA DE GARANTÍA
Anselmo García ha señalado que Tuber melanosporum, es «uno de los grandes secretos de Soria, una joya gastronómica que se ha convertido en un producto turístico recreativo, gastronómico y cultural que abre las puertas al desarrollo con numerosas».
Así, ha instado a que sea «el motor de desarrollo en la provincia, que cuenta con 1.800 hectáreas de cultivo» por lo que ha pedido a todos los actores sociales de la provincia «ir de la mano para ser más fuertes».
En este sentido, ha lamentado que pase otro año sin «movimientos para desarrollar la denominación de origen», un paso que «imprescindible para el sector».