LA START-UP ANDALUZA NATURCODE PROPONE EN LA FERIA FENAVIN 2023 EL ETIQUETADO INTELIGENTE PARA EL SECTOR DEL VINO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La ‘start-up’ andaluza Naturcode ha promocionado el etiquetado inteligente como solución para que las bodegas puedan adaptarse de forma «sencilla, rápida y viable» a la nueva normativa europea PAC que obligará a todos los vinos, a partir del próximo 8 de diciembre, a comunicar en sus etiquetas su lista de ingredientes y declaración nutricional.

Así lo ha puesto de relieve la ‘start-up’ andaluza en el marco de la celebración de la feria de referencia del vino español, Fenavin 2023, que se celebra estos días en Ciudad Real y que este año tiene previstas alrededor de 10.000 citas de negocio y visitantes de más de 100 países, según han informado en un comunicado desde Naturcode, que se reivindica como «creadora del sistema veraz e imparcial de etiquetado inteligente de productos y bebidas».

La empresa ha remarcado que la nueva normativa permite proporcionar al consumidor información requerida, como son los ingredientes, a través de una etiqueta electrónica o ‘e-label’, dejando para la etiqueta física las sustancias alérgenas.

En este sentido, desde Naturcode animan a las bodegas españolas a «aprovechar esta obligación para dar un salto de calidad en la comunicación al consumidor y en su diferenciación a través de su plataforma que, mediante su innovadora propuesta de las ‘6S’ de la alimentación –segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria–, hace posible ofrecer información complementaria a la del etiquetado frontal, más allá de la recogida en la legislación vigente de la Unión Europea».

Además, «promueve la interacción con el consumidor, permitiendo contactar con productores y distribuidores de alimentos y bebidas, mientras que las empresas obtienen información relevante para su estrategia comercial», como opiniones de sus consumidores, dónde adquieren el producto o qué otros productos similares incluyen en la cesta de la compra, entre otras cuestiones, según han detallado desde Naturcode.

El director general de Naturcode, Fernando Vázquez, ha sostenido que, «ya que es necesario afrontar un cambio obligatorio, el sector vitivinícola debe aprovechar este proceso para dar un paso más en ir por delante de lo que exige la normativa europea, completando toda la información de valor que puede necesitar o interesar al consumidor», como «certificados de calidad, sostenibilidad» y «videos corporativos». Se trata, según ha abundado, de «un paso fundamental para la digitalización de la cadena agroalimentaria que les permitirá diferenciarse e ir a la vanguardia».

La plataforma Naturcode ha subrayado que permite a las empresas registrar «de forma sencilla toda la información de interés y necesaria», generando un código QR por cada producto que deberá ir integrado en su etiqueta física. De esta forma, el consumidor puede acceder a todos los datos y material corporativo a través de su ‘smartphone’, a la vez que permite al productor «actualizar o ampliar la información de la etiqueta sin que ello afecte al código QR ya impreso».

GALICIA, ANDALUCÍA Y ARAGÓN YA APUESTAN POR EL ETIQUETADO DE NATURCODE

La Xunta de Galicia ha confiado a Naturcode el etiquetado inteligente de las empresas de esta comunidad que participan en la Feria Nacional del Vino 2023, que se celebra estos días en Ciudad Real, al igual que el Gobierno de Aragón también ha contado con la ‘start-up’ andaluza para la digitalización de las empresas autonómicas que han participado en este mes de abril en el 36 Salón Gourmets, que ha tenido lugar del 17 al 20 de abril en Madrid, un proyecto que supone una continuación del firmado para la anterior edición de Fenavin en 2022 tras el éxito cosechado.

Por último, y entre otros acuerdos recientes, Naturcode ha sido la empresa encargada de desarrollar en 2022 el proyecto de etiquetado inteligente de los productos agroalimentarios incluidos en las denominaciones que protegen indicaciones geográficas andaluzas, es decir, la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP), gracias a un acuerdo con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, que ha permitido digitalizar más de 3.500 productos pertenecientes a 334 empresas.

Según han subrayado desde Naturcode, gracias a este acuerdo, las empresas andaluzas con productos con DOP o IGP han podido «mejorar la accesibilidad a la información de sus productos, conocer mejor a sus consumidores, cumplir con la normativa 1169/2011 de información alimentaria facilitada al consumidor, fidelizar a sus compradores, obtener un análisis detallado de sus productos alimenticios y del mercado, ofrecer un valor diferencial frente a sus competidores, mejorar su comercialización y ayudar a gestionar informaciones incorrectas o falsas y comentarios maliciosos».

Además, el etiquetado inteligente «ayudará al consumidor a distinguir los productos amparados por la Denominación de Origen y por la Indicación Geográfica Protegida, poniéndolos en valor y contribuyendo a su distinción», según han resaltado desde Naturcode, que también aporta su iniciativa a las marcas provinciales ‘Que Sea de Huelva’ (Diputación de Huelva), ‘Degusta Jaén’ (Diputación de Jaén) y ‘Sabor Granada’ (Diputación de Granada).

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