LA TORTA DEL CASAR, EL QUESO EXTREMEÑO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA COMPARTIR ESTA NAVIDAD

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Torta del Casar, queso extremeño con Denominación de Origen Protegida, es un producto original y versátil, que se convierte en uno de los alimentos protagonistas de las mesas en Navidad. Es un alimento único por su forma de presentación, su textura cremosa y su gusto lleno de matices, que ofrece una combinación de sensaciones para disfrutar en compañía estas fiestas.

Este queso puede servirse de maneras diversas: como un entrante, untándolo en pan de leña y acompañado por una copa de vino o cava extremeño o como un postre, comiéndolo con membrillo. Además, la Torta del Casar puede servir como ingrediente estrella o como acompañamiento para muchos platos como carnes, arroces o tapas.

Consejos para consumir la Torta del Casar

Para disfrutar del máximo sabor de este queso hay que seguir algunos pasos. En primer lugar, se debe conservar el queso en el frigorífico o en un lugar seco y freso, a una temperatura entre los 6 y los 12 grados. Cuando llegue el momento de consumirlo, debe sacarse de la fuente de refrigeración y dejar que se vaya atemperando hasta los 21 grados aproximadamente, para así disfrutar plenamente de las cualidades de su textura, aroma y gusto.

La Torta del Casar nunca debe calentarse en el microondas porque podría fundirse y perder sus propiedades, pero si a la hora de servirlo está demasiado fría, se puede utilizar una fuente de calor suave e indirecta.

Para su presentación en la mesa, debe abrirse con un cuchillo por la parte superior, como si se quitase una tapadera. Posteriormente, se debe sostener el queso con una mano sobre una mesa, y con la otra introducir un cuchillo de punta por la parte superior, con poca inclinación. A continuación, hay que girar el queso poco a poco, como si se estuviese abriendo una lata, para desprender una ‘tapa’. Una vez abierto, se deja esta tapa en a un lado, y con un cuchillo sin punta o una cucharilla se extrae la cremosa pasta. Al terminar, hay que volver a situar la tapa en su sitio original para conservarlo. Una vez abierto, el queso D.O.P Torta del Casar puede mantenerse en condiciones óptimas entre 15 y 20 días. A partir de ese tiempo puede ir oscureciéndose su color y perdiendo cremosidad, aunque puede ganar en sabor.

Origen de la Torta del Casar

La Torta del Casar se elabora siguiendo métodos tradicionales. Su base es leche cruda de oveja -procedente de rebaños controlados-, cuajo vegetal y sal. Se trata de un queso completamente natural que presenta una corteza de tono dorado y una pasta de color blanco o marfil. Tiene una textura cremosa y un gusto ligeramente amargo y muy poco salado.

Pero la singularidad de Torta del Casar no se basa solo en su sabor y originalidad, sino también en todas las personas que participan en su elaboración. Los ganaderos ordeñan las ovejas dos veces al día, obteniendo así leche fresca, con sabores y aromas que después aflorarán en el queso. Posteriormente, los maestros queseros elaboran el producto de manera artesanal, con técnicas como el volteo diario o el encintado de cada Torta del Casar para evitar que la corteza se rompa.

La Torta del Casar, gracias a su origen certificado, cuenta con una garantía especial de calidad. Este queso amparado es fácil de identificar porque cuenta con un distintivo de color rojo y dorado en su etiqueta de control, garantía de origen y calidad

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar    

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más