por Celso Vázquez Manzanares
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha expresado su “orgullo” y “agradecimiento” por los galardones recibidos en los Premios Espiga que Caja Rural de Extremadura concede a los quesos acogidos a las Denominaciones de Origen Protegidas extremeñas. Se trata de la quinta edición destinada a premiar estos productos.
El presidente de la D.O.P Torta del Casar, Ángel Pacheco, ha destacado que “en estos cinco años se ha consolidado un concurso que se inició de una forma un poco dubitativa, pero que, gracias a las queserías de las tres denominaciones de origen participantes, y al empeño del equipo de Caja Rural de Extremadura, ha salido adelante”. “Creo importante resaltar que, además de los reconocimientos recibidos por las queserías de la D.O.P que presido, los premios Espiga son importantes para todo el sector, ya que pone en valor las producciones de quesos acogidos a las figuras de calidad de la Unión Europea, tan importantes para diferenciarse en un mercado global muy competitivo”, ha concluido Pacheco.
En la categoría Torta del Casar, la quesería ‘Iberqués Extremadura’ ha recibido la Espiga de Oro, ‘Quesería El Castúo’ ha sido premiada con la Espiga de Plata y ‘Quesos del Casar’ con la Espiga de Bronce.
Por su parte, los queseros galardonados han destacado que este reconocimiento supone “un importante impulso a la comercialización” de sus productos. El gerente de Iberqués Extremadura, Aquilino Pereira, ha expresado que “es un honor recibir este nuevo reconocimiento” a su Torta del Casar ´Gran tajo Selección´. “Me enorgullece el reconocimiento al buen hacer, la continuidad, y el esfuerzo en temas de calidad y trazabilidad que realiza diariamente el equipo de la quesería. Esto nos va a dar un empuje extra para coger fuerzas de cara a esta última parte del año”, ha resaltado Pereira.
Los ganadores se dieron a conocer este miércoles en una gala celebrada en la Finca El Toril, a la que asistieron el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas; el presidente de la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (ACREX), Ángel Pacheco; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; el director general de la Caja, Juan Palacios; y los representantes de las DOP, entre otras autoridades.
Gala especial 25º aniversario para promocionar las D.O.P
Además, durante la entrega de galardones, el presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo, anunció que celebrarán una gala especial con motivo de los 25 años de los Premios Espiga el 22 de septiembre. El objetivo es promocionar en el exterior los productos extremeños con denominación de origen. El evento tendrá al chef tres estrellas Michelín Toño Pérez, del Restaurante Atrio, como embajador y contará con la participación de las 16 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la región, cocineros que han obtenido Premios Espiga y especialistas en gastronomía de ámbito nacional.
El presidente de la D.O.P Ángel Pacheco opina que “este acto vendrá a reforzar la buena imagen que Extremadura ofrece al mundo a través de sus productos más significativos, aquellos certificados en origen y calidad por los sellos D.O.P e IGP. Y por supuesto, la Torta del Casar jugará un importante papel, a ser una de las marcas más reconocidas fuera de la región, reconocimiento ganado tras muchos años de trabajo por parte de los sectores productores de leche y queso, así como por parte del Consejo Regulador en el control de calidad y la promoción”.
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar
Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.
La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.