LA VERDADERA Y MAXIMA CITA CON LOS MEJORES ACEITES DE OLIVA (A.O.V.ES) DEL MUNDO C.O.I.

por Celso Vázquez

Hay, cada año, acontecimientos que se esperan con agrado, por su interés y por ser vivencias muy agradables.

Y uno de ellos, para mí, es cuando me cita nuestra amiga, la polivalente comunicadora gastronómica, Concha Crespo, a la cata explicativa y presentadora de los más importantes cualificados y serios de los premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extras (a.o.v.es) del mundo. Y eso está claro ya que los otorgan los diversos funcionarios catadores profesionales del Consejo Oleícola Internacional (C.O.I.), entre todos los aceites que destacan cada año en casi la treintena de países pertenecientes productores de olivos y elaboradores de a.o.v.es. Este año se incorporaron Arabia Saudita y Kazajistán.

Esta cata, anual, para comunicadores, se celebra anualmente en el amplio y bello edificio del C.O.I. en la calle de Príncipe de Vergara, 154, su sede oficial mundial, en su magnífica sala de catas y conferencias.

El 7 de junio, alrededor de 36 personas reunidas y sentadas a lo largo y ancho de una espectacular mesa para hablar de aceite y no solo del bueno. No. ¡Solo de los seis mejores del mundo!.

LOS PREMIOS ‘MARIO SOLINAS’* DE 2023.

LOS CATADORES OFICIALES PRESENTES

Además presentado por el equipo directivo del Consejo, Jaime Lillo director adjunto del C.O.I. y Mercedes Fernandez Jefa Unidad Normalización e Investigación del C.O.I.; cada tipo de clasificación, presentado, explicado y comentado detalladamente por cuatro profesionales catadores  de las diversas estaciones de cata, Elena Díaz Mejía, jefa de panel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Gema Gómez, jefa de panel del Ministerio de Consumo; María del Mar García González, jefa de panel del laboratorio central de Aduanas e impuestos especiales; y Plácido Pascual Morales, jefe de panel de cata del laboratorio agroalimentario de Córdoba.

Lillo resaltó el esfuerzo de los productores y envasadores para mejorar y diversificar la calidad de los aceites de oliva comercializados, felicitándoles por la significativa mejora de la imagen del aceite de oliva virgen extra, piedra angular de la dieta mediterránea, reconocida internacionalmente como la dieta más saludable.

La jefa de la Unidad de Normalización e Investigación del COI, doctora Mercedes Fernández, señaló que “numerosos estudios científicos demuestran que una dieta cuya principal fuente de grasa es el aceite de oliva ejerce efectos positivos para el organismo y previene la aparición de distintas enfermedades”. Y que “las poblaciones mediterráneas, que son las que más aceite de oliva consumen, sufren menos obesidad. Comparándola con una dieta pobre en grasa, no sólo la pérdida de peso es mayor, sino que se mantiene durante más tiempo, haciendo más difícil que se recupere el peso perdido.”

También recalcó también que “el aceite de oliva favorece el consumo de alimentos saludables e hipocalóricos como verduras y hortalizas, legumbres y frutas, haciéndolas más sabrosas y atractivas y la absorción de otros nutrientes saludables.”

Los jefes de panel explicaron a los participantes las distintas etapas de una cata profesional de aceite de oliva virgen extra y les enseñaron a reconocer los diversos frutados que caracterizan a un aceite de calidad.

Tras la cata y presentación de cada uno de los premiados, se estableció una comunicación fluida entre los técnicos y los comunicadores del mundo gastronómico, y quién acudió como representante de los cocineros, aunque también vimos al gran Antonio Cosmen, de la. Cruz Blanca de Vallecas, al chef, estrellado y muy viajado, Andrés Madrigal, un forofo permanente del aove en la cocina, discípulo del primer chef defensor de los a.o.v.es de calidad, Jean Pierre Vendelle, en el otrora restaurante ‘El Olivo’ y después en Balzac con el enorme cocinero, Iñaqui Camba, que acaba de jubilarse y cerrar su ‘Arce’, que casualmente ‘hereda’ Madrigal para reabrirlo este otoño con un proyecto nuevo y muy personal, al que ha bautizado como ‘Per Se’.

NOMINA DE LOS PREMIOS ‘MARIO SOLINAS’ 23 (Cosecha 2022)

1.- Categoría Verde ligero:

MOLINO DEL GENIL A.L., Córdoba. España.

2.- Categoría Verde medio:

S.C.A. NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS A.O.V.E. A.O.V.E.’ ORO DE CÁNAVA’. Jimena, Cordoba, España.

3.- Categoría Verde intenso:

SABINO LEONE, Canosa di Puglia (BT). Italia.

4.- Categoría Maduros:

FRANTOIO ROMANO, Ponte (BN), Italia.

5.- Categoría Pequeños Productores:

AZIENDE AGRICOLEDI MARTINO. Trani, Italia.

6.- Envasadores:

GOYA EN ESPAÑA S.A.U., Alcalá de Guadaíra, Sevilla, España.

Tras más de dos entretenidas y muy interesantes horas de presentación, catas y debate, pasamos a tomar un delicioso refrigerio donde los cafés de Guilis, que ya tomaron muchos a la entrada, los diferentes a.o.v.es premiados y múltiples canapés y blinis del delicioso salmón ahumado del veterano y especialista ahumador, EuroSalmón, a todo plan, el toque divertido y sencillo de las, para mí,  mejores patatas fritas en A.O.V.E. de España, San Nicasio nos congratularon y acallaron nuestro apetito y para excelencia todo regado con el formidable Brut del champagne, Perrier Jouët, que servido desde botellas Magnum corrió efusivamente entre los asistentes.

Estupenda la labor de concienciación y promoción del consumo de los a.o.v.es internacionales, desarrollada por el C.O.I..

Un trabajo excelente, neutro y filantrópico, fuera de los posibles intereses comerciales mercadotécnicos, solo pensando en el bien general del Mundo del Olivo, desde el olivar del sector primario al carrito del más cualificado restaurante o de las mesas más gourmets

LA CEREMONIA DE ENTREGA

La ceremonia de entrega de premios Mario Solinas 2023 tendrá lugar el próximo viernes 23 de junio en la sede del COI (c/ Príncipe de Vergara 154) en presencia de los galardonados y de numerosos representantes de los países miembros del organismo.

A su vez, para interesados, la ceremonia se podrá seguir de manera virtual a partir de las 12h (hora de Madrid) del viernes 23 de junio a través del siguiente enlace, donde también se encontrará la lista de premiados y finalistas del premio Mario Solinas 2023:

https://www.internationaloliveoil.org/what-we-do/chemistry-standardisation-

Para más información, póngase en contacto con: iooc@internationaloliveoil.org

El Trotamanteles

* MARIO SOLINAS, fue uno de los técnicos oleícolas fundadores en los ochenta del C.O.I., y dado que fue el primero en desaparecer tras su desgraciado fallecimiento, dieron, como homenaje, su nombre a los premios anuales. Hasta ahora 23.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más