LA VIII RUTA DE LA TAPA SIN GLUTEN LLEGA A CÁCERES DEL 10 AL 12 DE NOVIEMBRE

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Un total de ocho establecimientos hosteleros de Cáceres participan, del 10 al 12 de noviembre, en la Ruta de la Tapa sin Gluten que alcanza su octava edición impulsada por la Asociación de Celiacos de Extremadura (Acex) con el objetivo de que las personas que padecen esta intolerancia alimentaria puedan disfrutar de las novedades de la gastronomía local.

Los restaurantes que participan son Octavo Arte, Quereles, Sabor a Cáceres, La Malinche, Martin’s Burger Bar, Zeris Coffee, Paradise Market y Giraffe Brasas y en cada uno de ellos se podrá degustar una propuesta culinaria exenta de gluten al precio de 3,5 euros.

En el programa de la organización se incluye una visita por la Ciudad Monumental de Cáceres e incluye el sorteo de premios entre el público que deguste las tapas, como noches de hotel, cenas o un lote de productos sin gluten, para todos los que participen en la elección de la mejor propuesta. En la edición del año pasado, los comensales eligieron la tapa propuesta por Quereles.

Cabe destacar que la celiaquía es una enfermedad sistémica inmunomediada provocada por la ingesta de productos que contienen gluten. La prevalencia estimada en la población es del 1%, y es más frecuente en las mujeres. Además, se estima que un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que esta enfermedad durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica.

En Extremadura, Acex aglutina a unas 1.100 familias y la asociación regional pertenece a la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, que reúne unos 21.000 socios.

La Ruta de la tapa sin gluten también se celebra en otras localidades de la región como Badajoz y Mérida, y forma parte de un programa más amplio denominado ‘Extremadura sin gluten’, que busca «atraer turismo a nuestra comunidad a través de su gastronomía, y hacerlo con platos libres de gluten, para hacer así de nuestra región, un destino turístico adaptado a las necesidades de las personas con celiaquía», apunta la asociación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más