por Celso Vázquez Manzanares
La XIII edición de la asamblea de cocineros Euro-toques reunirá los próximos 7, 8 y 9 de abril a 406 personas en Oviedo que implicarán más de 1.000 pernoctaciones esos días en la capital asturiana.
De esas personas, 250 son cocineros procedentes de diversos puntos de la geografía española, 80 acompañantes y 70 miembros de empresas patrocinadoras y colaboradoras.
La asamblea comenzará el domingo 7 de abril con un acto con motivo de la capitalidad gastronómica de Oviedo. Se trata de la cata de quesos ‘Asturias, paraíso quesero’, en la que se podrán degustar de manera gratuita 20 tipos de quesos asturianos en la Plaza de la Catedral a las 19.00 horas.
Posteriormente, tendrá lugar una cena de bienvenida a los participantes en Rúa Quince. Al día siguiente, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, tendrá lugar la asamblea de socios, mientras que sus acompañantes realizarán una visita turística por el casco antiguo y los monumentos prerrománicos.
Por la noche tendrá lugar la cena y acto de entrega del IX Premio Euro-Toques Compromiso en Deloya Latores. Finalmente, el martes 9 de abril socios y acompañantes visitarán el Llagar Castañón, donde se celebrarán diversas mesas redondas para después participar en un almuerzo.
Para el concejal de Hostelería y Congresos de Oviedo, Alfredo García Quintana, esta asamblea supone uno de los eventos «más destacados» de la capitalidad gastronómica de Oviedo. La gastronomía asturiana, ha dicho, es «uno de los recursos turísticos más valorados» por los visitantes y turistas, y este evento es «una gran oportunidad» para dar a conocer el «magnífico activo» de la ciudad.
La viceconsejera de Turismo del gobierno asturiano, Lara Martínez, se ha mostrado confiada en que, tras eventos como este y con Oviedo como capital española de la gastronomía, la gastronomía «va a adelantar» a la naturaleza como primer motivo por el que los visitantes valoran Asturias.
El cocinero de Casa Fermín y delegado de comunidad autónoma de Euro-Toques Asturias, Luis Alberto Martínez, por su parte, ha llamado a los chefs asturianos a «saber aprovechar y disfrutar» de la alta afluencia prevista en la asamblea, y ha destacado que el congreso ha servido para unir a los cocineros asturianos y aumentar el número de asociados en Euro-Toques. Durante los días que dure el congreso, ha asegurado, los cocineros asturianos defenderán las DOP e IGP asturianas como «grandes embajadores» de la cocina.
Finalmente el delegado provincial de Euro-Toques en Asturias y cocinero de Casa Gerardo, Pedro Morán, ha pedido a los cocineros asturianos concentración en el congreso porque tienen que «quedar bien» frente a los visitantes. «Todo el mundo se pica», ha dicho, remarcando que «no es tan fácil como parece» sorprender a sus compañeros.