por Celso Vázquez Manzanares
El conselleiro de Medio Rural, José González, ha ejercido este domingo como pregonero de la XXXII Festa da Vendima de Leiro (Ourense), en un acto en el que ha ensalzado el papel de los impulsores del Ribeiro en favor de la calidad, tradición y singularidad de estos vinos.
González ha recordado a los precursores de la Denominación de Orixe Ribeiro, entre los que hizo mención especial a su propio abuelo, y ha recordado sus vivencias personales, como niño criado en la comarca del Ribeiro, y sus vínculos con el mundo del vino.
El conselleiro de Medio Rural ha puesto en valor esta fiesta, que celebra «uno de los eventos más importantes de la zona», como es la vendimia, y se ha referido a la historia del Ribeiro y a alguno de sus momentos más importantes, como la capitalidad del Reino de Galicia, que Ribadavia ostentó en el siglo XI; la construcción del monasterio de San Clodio; o la exportación de sus vinos a Inglaterra.
En su intervención, José González también se ha referido a la importancia del cooperativismo para el desarrollo de la comarca, y de la viticultura como actividad económica «rentable y con futuro». Al respecto, ha apuntado que la Xunta comparte la apuesta de los promotores del Ribeiro por la calidad de estos vinos y «trabaja para ponerlos en valor».
En ese sentido, ha recordado la estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas del gobierno gallego. Así, ha explicado que, en el propio municipio de Leiro, se trabaja en el nuevo polígono agroforestal de Barzamedelle, muy vinculado a la producción de vino.