LA XUNTA PARTICIPA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE ALIMENTOS DE CALIDAD PARA PROMOCIONAR PRODUCTOS DEL MAR

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Consellería do Mar participa en Madrid en el Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de calidad, en la que ha reafirmado la importancia de desarrollar acciones de promoción y difusión de la calidad de los productos del mar de Galicia para impulsar su consumo y contribuir al incremento de sus precios.

Una cuestión que, según ha trasladado la Consellería en un comunicado, considera «fundamental» para garantizar la rentabilidad de la actividad, especialmente en contextos como el actual, marcado por «el encarecimiento del combustible que afecta a sectores como el marítimo-pesquero».

En este sentido, la titular del departamento de Mar, Rosa Quintana, ha recordado que la Xunta ha puesto en marcha la campaña ‘Galicia Sabe Amar’ en el año 2021 para «apoyar la puesta en valor de los pescados y mariscos gallegos y de la labor de los profesionales del mar».

Así, en esta nota de prensa, la Xunta ha destacado que con acciones como esta busca avanzar en la «comercialización» y contribuir a «conseguir hitos como el que se dio en 2021 en las lonjas gallegas en las que el precio medio de los productos del mar, de más de tres euros el kilo, fue el más alto de la serie, que se remonta a 1997».

Asimismo, la conselleira también ha reconocido «el esfuerzo realizado por la flota para abastecer de alimentos de calidad a la ciudadanía», sobre todo en ocasiones en las que su actividad «no es rentable» debido a aspectos como el encarecimiento de los combustibles.

Además, ha puesto de relevancia la labor de las empresas de la cadena mar-industria y profesionales que se dedican a transformar los pescados y mariscos para «darle valor a través de procesos como la conserva y el congelado y de las cocineras y cocineros que difunden el potencial culinario de los productos del mar y del agro de Galicia».

En esta misma línea, Rosa Quintana ha expuesto que una manera de corresponder a la aportación de la cadena mar-industria de Galicia a la economía gallega y a la estatal es a través de acciones como ‘Galicia Sabe Amar’ o con distintivos de calidad como la marca ‘pescadeRías, de onde se non?’, creada por la Xunta para garantizar la «frescura, origen y sostenibilidad» del pescado y marisco capturados por la flota artesanal.

GALICIA EN GOURMETS

La Consellería do Mar ha explicado que está presente en el Salón Gourmets de Madrid con un puesto de casi 500 metros cuadrados que alberga a 18 empresas y entidades coexpositoras de la cadena mar-industria y cuenta también con un espacio denominado ‘Galicia comparte mesa’, en el que se realizan diversos talleres de cocina y degustaciones de productos del mar amparados con el sello ‘pescadeRías’ y conservas de pescados y mariscos.

Por otra parte, en la zona de información del puesto, los visitantes pueden probar la actividad ‘Galicia Sabe Amar 360º’. Así, a través de una aplicación de realidad virtual, pueden profundizar en estampas diarias de la vida marinera y pesquera de Galicia.

En este Salón Gourmet también está presente la Consellería do Medio Rural, con un puesto de dos islas que ocupan una superficie total de 414 metros cuadrados y albergan un total de 29 empresas del sector agrario.

Además, cuenta con una aula de experiencias de calidad, donde se llevan a cabo talleres de cocina en directo, catas y degustaciones de productos gallegos con sello de calidad, en colaboración con personal de los consejos reguladores que participan en la feria, entre otras actividades.

La Xunta ha destacado que el Salón Gourmets es el principal evento europeo dedicado a los productos delicatessen de referencia para todos los profesionales de la industria alimentaria, de las bebidas y de la gastronomía.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más