«LA YUCA» UN ALIMENTO AMERICANO CADA VEZ MÁS CONOCIDO EN EUROPA

por Celso Vázquez

‘Manihot esculenta’, llamada comúnmente aipim, casabe, casava, guacamota, lumu, mandioca o yuca, es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas extensamente cultivado en América, África y Oceanía por sus raíces con almidones de alto valor alimentario.

Es una verdura de raíz versátil e imponente por su tamaño. Tiene la particularidad que se puede utilizar de muchas de las mismas maneras a las patatas.

Es un arbusto de dos o tres metros, perenne, que alcanza los dos metros de altura. Sus flores son de color amarillo verdoso y los frutos son parecidos a pequeños plátanos y son comestibles.

Está adaptada a condiciones de la zona intertropical, por lo que no resiste las heladas. Fue domesticada para alimento hace unos 5.000 años por los grupos de cazadores recolectores del Caribe y de las zonas amazónica. Y tiene, probablemente, dos áreas de origen, ambas en América: en la parte norte de América del Sur y en la amplia región comprendida entre México, América Central e Islas caribeñas.

Requiere altos niveles de humedad (aunque no anegamiento), y de sol para crecer. La raíz de la yuca es cilíndrica y oblonga, y alcanza el metro de largo y los 10 cm de diámetro.

La cáscara es dura y leñosa, e incomestible. La pulpa es firme e incluso dura antes de la cocción, surcada por fibras longitudinales más rígidas; muy rica en hidratos de carbono y azúcares, se oxida rápidamente una vez desprovista de la corteza.

No confundir con el ‘ñame’, originario de, y cultivado, en África y Asia. ·Su apariencia es similar a la yuca pero, no es tan alargado.

Beneficios saludables

Siempre debe comerse cocida y nunca cruda ya que contiene cantidades importantes de cianuro que se pierden una vez cocido el tubérculo.

Tiene un alto contenido en fibra es el alimento perfecto para mantener el organismo libre de toxinas y residuos.

Los principales son tener efectos depurativos y desintoxicantes debido a que posee una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibra, por lo que se recomienda para casos de estreñimiento y de artritis. Es utilizada para enfermedades de la piel y el alivio de las jaquecas

La yuca es un alimento con un aporte discreto a nivel nutricional. Buena parte de su composición es agua, hidratos de carbono y fibra, y aunque no posee grandes cantidades de micronutrientes, es rica en vitamina C, vitamina B1, manganeso o potasio

Su contenido en calcio de la yuca, unido al aporte de vitamina K, ayuda a mantener sanos los huesos y previene la presencia de osteoporosis. Asimismo, la vitamina B6 favorece el cuidado de la piel y el pelo. También contiene hierro, que ayuda a prevenir la presencia de anemia, aunque se trata de un contenido escaso.

La yuca puede mejorar la salud intestinal y combatir enfermedades como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.14 mar 2024

Ojo, no se recomienda para las personas que sufren de deficiencia de yodo o problemas de tiroides.

Gastronomía

Para ablandarla y cocerla, hierva en agua con sal: lleve a ebullición una olla con agua y añada sal al gusto. Coloque las rodajas de yuca en el agua hirviendo y asegúrese de que estén completamente sumergidas. Cocine durante diez minutos: hierva la yuca durante aproximadamente diez minutos.

La mandioca o yuca  tiene un sabor suave, dulce, algo a nuez, en algunos países conocida como yuca, es un tubérculo tropical que se puede utilizar junto con patatas, zanahorias, rábanos y otros tubérculos. Se consume también en forma de harina, cuyo almidón es muy requerido en las cocinas de todo el mundo y se puede comprar en las tiendas de comestibles.

En países del Caribe y Centroamérica, la yuca es mucho más popular que la patata o papa y se utiliza con el mismo fin. Donde popularmente, sobre todo en ambientes rurales, comen a menudo la yuca de muchas maneras: desde la más habitual  hervida, en arepitas de yuca y en ‘casabe’ (un pan ancestral precolombino).

A su vez se usa para preparar enyucados o carimañolas, pan de yuca, pastel de yuca, yucas chorreadas, palitos de yuca, ‘sancochos’ o como acompañamiento y guarnición de carnes.

Es importante señalar que la yuca es un alimento sagrado para las culturas indígenas que se encuentran ubicadas en la amazonía colombiana, en donde se conocen más de 10 especies, entre esa la yuca brava que es venenosa pero que estas culturas por su gran conocimiento han logrado procesarla de tal manera que de ella sacan bebidas, fariña, casabe entre otros.

En España la empezamos a conocer hace algo más de un decenio con el impulso de la colonia latinoamericana, inmigrante, y por la globalización de la cocina e internacionalización de los ingredientes y alimentos en nuestras recetas. lo más corriente es encontrarla en «chips» como elemento decorativo o guarnición.

En el último lustro es utilizada por la mayoría de los cocineros y chefs de la cocina fusión y global.

En España, traída por la inmigración hispanoamericana, suele ser consumida cocida, como acompañamiento de huevos, carnes y ensaladas, en el desayuno, meriendas, cena o almuerzo. También se emplea para preparar pasteles, purés, sopas, caldos o, más conocida, puede, cocida y frita, prepararse de forma de chips.

A mi personalmente no he debido de tener suerte cuando la he comido, pero no me parece estupenda, tampoco desagradable, quizá un poco insulsa.

Pero sé y he visto quehay muchas personas a las que les agrada.

Yo no la cojo el punto, como dicen ahora.

¿Cuántas variedades de yuca hay?

De las 23 variedades, 14 fueron clasificadas por la población ‘ticuna’ como dulces y 9 de ellas como amarillas o amargas. Algunas ‘chacras’, granjas, visitadas atesoraron hasta diez variedades de “yuca” diferente.

¿Cómo saber si la yuca es dulce o amarga?

Ambas son muy similares en apariencia por ello es importante que se conozcan las diferencias:

* La concha de la yuca dulce, se desprende y se ablanda fácilmente al colocarla bajo el fuego.

* En cambio la amarga tiene la cáscara más pegada, es dura al cocinarla y se vuelve amarga y de color amarillo.

El Trotamanteles

Como colofón a todo esto les adjunto un enlace a un buen artículo de investigación, de Mario Aiscurri, en su blog, ‘El Recopilador de sabores’, sobre el ‘Casabe’ el pan indígena americano, prehispánico, de yuca.

«CASABE, UN PAN CARIBEÑO HECHO CON YUCA (1590)»

En algunas partes de Indias usan un género de pan que llaman casabe, el cual se hace de cierta raíz que se llama yuca. Es la yuca raíz grande y gruesa, la cual cortan en partes menudas y la rallan, y como en prensa la exprimen; y lo que queda es una como torta delgada, muy grande y ancha casi como una adarga. Esta así es el pan que comen; es cosa sin gusto y desabrida, pero sana y de sustento; por eso decíamos, estando…SEGUIR LEYENDO EN : https://elrecopiladordesabores.blogspot.com/2024/06/casabe-un-pan-hecho-de-yuca-1590.html?spref=fb&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR15nt18RPXWhQaenrEaQvc11B3wwcB6uHgBietMvcIOky4FHSUUE80ZkKE_aem_8rjQYy2stc-EL3Ay94bnlg&m=1&sfnsn=scwspwa

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más