«LAS CLAVES PARA TIRAR UNA BUENA CERVEZA»

por Celso Vázquez

Y hablando de cervezas deberíamos saber y exigir que nos sean servidas como se debe, cada una a su estilo y según la haya diseñado y creado el maestro cervecero.

Hay varios estilos por países y por tipos de cervezas.

En España las cervezas de distintos tamaños servidas de diferentes formas y estilos personales varían mucho, en este artículo les mostramos como se suelen llamar en las diferentes zonas geográficas según sus costumbres.

Además les reproducimos unos consejos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza, que algo sabrán, para conocer cómo debe servirse una caña «a la española».

Rafael Rincón JM

«LAS CLAVES PARA TIRAR UNA BUENA CERVEZA»

1 – Los recipientes deben estar fríos pero nunca escarchados (congelados) ya que modifica el sabor y aroma de la cerveza y afecta a la formación de la espuma.

2 – Humedecer la copa para eliminar posibles restos de abrillantador que afectan directamente a la formación de la espuma de la cerveza y además favorecerá que ésta resbale por el interior de la copa, evitando que el líquido explosione contra el cristal y pierda parte del carbónico.

3 – Situar la copa bajo el caño con una inclinación de 45 grados. La cerveza debe resbalar por el interior de la copa sin provocar espuma y cuando hayamos llenado el vaso hasta las tres cuartas partes enderezamos hasta que queden unos dos centímetros hasta el borde; entonces cortamos el grifo.

4 – Abrimos el grifo de cerveza despacio hasta que se nos forme un fino hilo de crema («estrangulamos» el paso de la cerveza que sale con la misma presión pero por un espacio mas pequeño, de forma que ésta se bate creando una espuma densa que es lo que denominamos crema).

5 – Terminamos de llenar con la crema los dos centímetros que nos quedan haciendo rebosar la posible espuma que se hubiese podido crear al llenar la copa con la cerveza.

6 – Para saber si una cerveza se ha servido bien se tendrán que observar en el recipiente tres capas: la cerveza, una pequeña nube de carbónico y la crema.

7 – Además, según vayamos bebiendo se irán quedando marcados unos aros en el interior del cristal, que es el rastro que va dejando la crema en cada trago.

Información de la:

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE CERVEZA

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más