por Celso Vázquez Manzanares

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de VOX que pide al Gobierno regional estudiar la creación de un nuevo grado universitario en Gastronomía y Artes Culinarias que enriquezca la oferta académica en la ciudad de Huesca.
La iniciativa contaba con un segundo punto, destinado a impulsar el traslado del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón a la capital oscense, que ha sido rechazado con el voto en contra de todos los grupos, excepto el proponente, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.
La diputada de VOX, Marta Fernández, ha asegurado que apostar por la gastronomía es hacerlo «por el turismo» ya que un tercio del gasto de los turistas se destina a la alimentación. Además, ha destacado la importancia del sector agroalimentario en Aragón.
La parlamentaria del PP, Pilar Gayán, ha presentado una enmienda in voce, que ha sido aceptada por Fernández, y ha recordado que su grupo parlamentario, «tanto en las Cortes, como en el Ayuntamiento, siempre ha apoyado esta iniciativa para la creación de un centro de innovación gastronómica en Walqa».

La representante del PSOE, Carmen Soler, ha tildado de «utópica» la iniciativa de VOX. «Creemos que es importante la implicación de todos los agentes en un proyecto transversal del Gobierno de Aragón y también de la Universidad de Zaragoza para dinamizar Walqa», ha concluido.
Por su parte, la representante de Ciudadanos, Beatriz Acín, ha recordado que, desde su grupo parlamentario, siempre han defendido la creación del centro de innovación gastronómica, pero «la realidad es que en la actualidad sigue en el aire».
YA SE ESTÁ TRABAJANDO
La diputada de Podemos, Marta de Santos, ha subrayado la «importancia de impulsar la gastronomía y las artes culinarias en la ciudad y provincia de Huesca», y ha afirmado que se está trabajando ya con los distintos agentes en este sentido.
La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, ha hecho hincapié en que hay un «compromiso» para la creación de un centro de innovación e investigación gastronómica en Walqa». A su vez, ha sentenciado que, si algo funciona bien, «no es necesario trasladarlo a ninguna parte».
El portavoz del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha compartido el fondo de la iniciativa, «pero no la forma». «Somos partidarios de que las instituciones se repartan por Aragón, pero hay que hacer un estudio y análisis previo», ha añadido. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha opinado que la alimentación y el sector agroalimentario «van mucho más allá del turismo».