LAS FRUTAS DE PRIMAVERA

por Celso Vázquez

«Cuando los mercados se pintan de mil colores»

Cuando en las estanterías de las fruterías aparecen los primeros fresones podemos dar la bienvenida a la primavera, poco a poco esos estantes se irán llenando de los colores de frutos de deliciosa esencia y sabor.

Disfrutemos de ellos, si bíblicamente comer fruta manchó el alma cristiana (Eva y la manzana), lúdicamente vamos a interpretar el pecado original desde una perspectiva más reconfortante y gastronómica. ¡Qué mejor que acabar una cena con fresas y cava!.

Fresones y fresas

Algunos dicen que el cava y el champán sacan el mejor sabor y fragancia de la fresa. Y es que la fragaria, llamada comúnmente fresera, debe su nombre al descubridor francés Fresier que la descubrió en la Patagonia chilena y la llevó a la corte de Luis XV.

Tiene más de mil variedades, pero las que consumimos en el mercado son la fresa –de tamaño más pequeño- y el fresón camarosa –gran tamaño, firme y rojo-. Y, estas son las características que deben tener los fresones cuando los compremos en el mercado, que no estén mustios ni pasados y sus hojas tienen que estar firmes.

España es un gran productor de esta fruta y tiene fama en Europa por su calidad. En Huelva el cultivo es masivo y también está muy extendido por Extremadura, la Comarca del Maresme (Barcelona) y Valencia.

De pulpa de color blanco anaranjado, aromática y carnosa con un intensosabor algo ácido, el delicado níspero también anuncia la primavera. En abril merece una visita la costa levantina y en particular la zona de Callosa d´en Sarriá (Alicante), donde se producen los nísperos de esta Denominación de Origen.

Con pueblos de gran atractivo turístico que albergan una riqueza frutal muy cercana a la costa. Bellos huertos que van adentrándose en las montañas con estrechos valles plagados de esta hermosa y rica fruta. Árbol siempre verde, tiene origen milenario en China y Japón donde se utiliza tradicionalmente como ornamento. En España se ha aclimatado en el Levante y en el Sudeste.

Las variedades que encontramos en el mercado son Algar o Algerie y Tanaka.

La Cereza

Abril nos la trae. Originaria del Caúcaso, Mar Negro y Mar Caspio, donde la encontraron los romanos. España está entre sus mayores productores, empezando con la Denominación de Origen Cereza del Jerte (Cáceres), hasta Andalucía, valle del Ebro, las montañas alicantinas y Levante en general. No hay que olvidar que los cerezos se plantan muchas veces por su belleza ornamental, como es tradición en Japón.

Un espectáculo visual único es visitar el Valle del Jerte cuando están en floración sus más de dos millones de cerezos.

Merecen una mención los estupendos kirsch del Valle del Jerte. Producto típico de Centroeuropa , es un aguardiente que se obtiene por destilación de mosto o pasta de cerezas, previamente estrujadas y sometidas a proceso de fermentación. Su fabricación en el Valle del

Jerte fue una feliz solución para dar salida a los excedentes que se inició en 1980. En los últimos diez años ha desaparecido casi su consumo, como los licores, pero desde 1984 al 2007 eran habituales en las sobremesas españolas en restaurantes.

Otras

En mayo empiezan a aparecer las primeras frutas que nos acompañarán en verano: el albaricoque, el melocotón o durazno, la nectarina –cruce de melocotón y ciruela- y la ciruela.

También inician su temporada la frambuesa y la breva. Del melocotón encontramos en el mercado las variedades más tempraneras que no son las más sabrosas.

Un consejo con los albaricoques: no comprarlos verdes pues no maduran fuera del árbol.

Cualidades y colores

Las cualidades nutritivas de estas frutas se pueden agrupar por colores, por lo que al comerlas conviene combinar frutas de distinto color.

Las frutas de color rojo o morado previenen el envejecimiento celular, son buenas para problemas circulatorios, tienen cualidades antiinflamatorias y previenen el colesterol malo.

Las frutas de color amarillo o naranja son ricas en betacaroteno que se convierte en vitamina A cuando pasa a nuestro organismo. Entre sus principales propiedades, además de ser buenas para la vista, fomentan la piel sana y nuestro sistema de defensas.

Sea como sea les aconsejame a su consumo no solo por sus cualidades saludos sables y organolépticas, sino también por el inmenso disfrute y placer que proporcionan al comerlas.

Y como siempre les recomendamos buscar un especialista. En El Trotamanteles les recomendamos a nuestro especialista recomendado, Chef Fruit, que si se lo piden les asesorarán y servirán en su domicilio, las frutas de temporada en plena sazón.

Rafael Rincón JM.

CHEF FRUIT

Información y pedidos:

910 57 81 36 y 621 06 00 59

www.chef-fruit.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más