«Las verdaderas feministas y gladiador as de la cocina astur»
El Club de Guisanderas es ahora uno de los colectivos de mayor prestigio en el sector gastronómico asturiano. Todas sus integrantes MUJERES y diestras cocineras, comenzaron a guisar su historia hace ya trece años y desde entonces no han aflojado en su objetivo central de salvaguardar las formulas y costumbres del recetario secular de la cocina del Principado.
Todas en conjunto y cada una en su fogón, su encomiable y recta trayectoria las ha colocado como embajadoras, muy competentes, para representar a su patria chica, Asturias, en diferentes eventos, localidades y escenarios gastronómicos de la península y el exterior bajo la eficaz presidencia de Amada Álvarez Pico
Las mujeres
A la mayoría de ellas les viene de niñas cuando en familia, a las faldas de abuelas y madres, en el hogar o en el chigre, donde aprendieron a echar una mano en las tareas de la cocina y con el tiempo conocer sus secretos, y empezaron a sentir su vocación por la cocina. Muchas, ellas y otras, todas, obligadas como madres, amas de casa, obligadas a guisar y sacar adelante a la prole familiar. Para unas y otras, acabo siendo su pasión vital y profesional. Tenían muy buena mano y se les daba bien el cocinar, sobre todo los potes, pucheros, caldos y cocidos. O carnes a la plancha o parrilla, o en rellenos, estofados o confeccionando bollos preñados, boroñas, empanadas, o cremosa croquetas y últimamente cachopos. Por supuesto arroz con leche ‘quemau’, panchones, tocinillos de cielo o ‘frisuelos’.
Además, bastantes, ayudaban también en la matanza y como matanceras elaboraban embutidos, morcillas, chosco, chorizos, fariñonas…
Además de su compromiso con la cocina tradicional asturiana, el Club de Guisanderas es el mejor ejemplo de la reivindicación y reconocimiento del papel de las mujeres en la cocina profesional. Siempre al frente de llares, domésticos y hostelería, siendo las protagonistas y almas de sus casas de comidas, chigres, bares o restaurantes, la mayoría de las veces acompañadas, formando compactos equipos, de sus maridos y compañeros de vida.
Las Guisanderas reivindican el trabajo de las mujeres en la Cocina, con mayúscula.
Hoy hablando en cocina asturiana al decir tradición y calidad en los fogones es citar a la mujer cocinera. Todas las que integran el Club de Guisanderas de Asturias han demostrado, con creces, siempre un dominio culinario avezado y una implicación absoluta con el proyecto.
Ser Guisandera
El formar parte de este selecto club no es nada sencillo. El primer requisito es ser propietaria o codueña de un establecimiento restaurador hostelero. Debe llevar más de 10 años al frente de sus fogones elaborando cocina asturiana. Además. Tiene que haber una madrina o padrino que de fe de su valía (puede ser otra Guisandera, un crítico gastronómico o alguien prestigioso en el mundo de la cocina). Y por último y más importante, debe superar una criba de pruebas en la que todas las Guisanderas son las juezas. Actualmente hay una lista de espera para entrar a formar parte del Club de Guisanderas. Hoy en día, son 40 las que son Guisanderas pertenecientes al club.
Orígenes
Allá por el otoño de 1997, 27 años, cuando al celebrarse el I Congreso de Hostelería de Asturias, su presidente, don José Díaz, propietario del restaurante Casa Pepe, experto conocedor de primera mano de la gastronomía y de la hostelería asturiana, sugirió la creación de una asociación formada únicamente por mujeres que representasen y salvaguardasen la tradición culinaria de Asturias.
En 1998 se formó y fundó el Club de Guisanderas, integrado inicialmente por 13 de las mejores cocineras de Asturias y propietarias de algunos de los establecimientos típicos y tradicionales más emblemáticos de la región.
Su objetivo
Es desde un principio el defender y salvaguardar la tradicional gastronomía culinaria asturiana, compartiendo recetas para conservarlas y difundirlas. Las Guisanderas han sido siempre las mejores guardianas de nuestra cocina más auténtica y su tesoro el recetario.
Ya han publicado tres libros en los que recopilan los mejores platos de su extenso recetario, además de colaborar en la divulgación activa de la tradición gastronómica asturiana.
Rafael Rincón JM
Así habla de ellas el primer diario del Principado, La Nueva España.
Las Guisanderas reivindican la cocina regional: «Tenemos de todo, pero no sabemos venderlo»
«Recibir el ‘Asturiano del mes’ de LA NUEVA ESPAÑA es una enorme alegría, sobre todo viniendo del periódico que está en la barra de nuestros bares y restaurantes», asegura. su presidenta, Amada Álvarez Pico.
Las Guisanderas de Asturias lo tienen bien claro. Los fogones siempre han sido cosa de mujeres, aunque luego el poder y el prestigio de las cocinas se lo llevasen hombres. Por eso tuvieron que luchar duro para lograr el reconocimiento que ahora tienen como guardianas del saber culinario tradicional de la región. Amada Álvarez Pico, presidenta del Club de Guisanderas de Asturias, recibió acompañada de trece compañeras el galardón de «Asturianas del mes» de LA NUEVA ESPAÑA, que reconoce sus primeros 25 años de trabajo en favor de la cocina asturiana. La presidenta de las Guisanderas explicó que recibían «este premio con una enorme alegría, sobre todo viniendo de LA NUEVA ESPAÑA, el periódico de más tirada en Asturias y que está siempre presente en la barra de nuestros bares y restaurantes tanto para nuestros clientes como para nuestra propia lectura».
Recordó que no fue fácil llegar hasta donde lo han hecho hoy, siendo reconocidas por su trabajo de protección, mantenimiento y difusión de la cocina asturiana tradicional.
«El camino fue duro, sobre todo que nos admitieran al principio en este mundo de grandes cocineros que pensaban que nosotras éramos como unas amas de casa que de repente salían a la palestra en el mundo de la cocina. Pero el tiempo nos dio la razón y también nuestra trayectoria. Fue como luchar a contracorriente porque además por aquel entonces estaba muy en auge la cocina de autor», explica con emoción.
Y añade:
«No olvidemos que la cocina siempre ha sido matriarcal. No hay cocinero que no recuerde a una madre, unas tías, una abuela, al hablar de sus maestras, de sus fuentes, de sus inicios».
Relevo generacional
Ese saber tradicional sigue transmitiéndose de madres a hijas. «Existe relevo generacional en el Club; tenemos hijas de guisanderas que son excelentes continuadoras». Así esperan aumentar el número de 40 guisanderas que forman parte del Club en la actualidad y rejuvenecerlo «con otras que tengan un rango de edad que les permita, al menos, continuar veinte años en activo», explicó.
Pero cada vez es más difícil encontrar relevo fuera de las familias. La presidenta de las Guisanderas destacó que «no hay vocaciones. Actualmente hay una falta importante de cocineras y cocineros profesionales, buenos profesionales. Están saliendo muy pocos. O buscamos base o nos vamos a tener que ir a cinco días de reflexión», dijo con fina ironía.
Las Guisanderas también llaman a valorar más los productos de la tierra. La gastronomía y los productos asturianos «están incluso más valorados fuera de Asturias que en la propia tierra», asegura Amada Álvarez. «Tenemos un mar Cantábrico maravilloso que nos abastece de todo, una ganadería de lo mejor y qué decir de nuestra agricultura y nuestra huerta, que es maravillosa. Tenemos de todo, lo que pasa es que no sabemos venderlo bien», explicó la presidenta de las Guisanderas, que el año pasado celebraron sus 25 años con numerosas iniciativas, entre ellas la publicación de un libro propio de recetas.
El director del periódico, Gonzalo Martínez Peón, y el subdirector Evelio G. Palacio entregaron a las Guisanderas una portada exclusiva del diario dedicada a la concesión del premio, una caricatura de la presidenta del dibujante del periódico Pablo García y el galardón propiamente dicho, una estela de Legazpi. Martínez Peón señaló que «con la concesión del ‘Asturiano del mes’ quisimos sumarnos a la celebración de los 25 años de la brillante trayectoria del Club de Guisanderas».
VÍDEO: https://youtu.be/5RHhSbq-Fwc?si=wcKurelcNnfVrVrj
de Ana Paz Paredes
Publicaciones:
‘EL LIBRO DE LAS GUISANDERAS’. La cocina legendaria. Recetas de antaño su historia y preparación. BEn sus 241 páginas, este libro contiene diversas recetas de la cocicna tradicional Asturiana explicadas con esmero y acompañadas de fotografías.
‘RECETAS ÚNICAS DE NUESTRAS GUISANDERAS’. Tradición y buen hacer se dan la mano en este recetario que reúne 160 ventanas al futuro desde el prisma del pasado, 160 platos salpicados de apuntes y notas sobre cada ingrediente, sus usos, su manejo y sus propiedades.
Informacion
Telefono: 985 55 55 55