LAS III JORNADAS DE GASTRONOMÍA HISTÓRICA DE BURGOS RECREARÁ UN VIAJE EN EL EMBLEMÁTICO ORIENT ESPRESS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El concejal de Turismo, Fernando de la Varga, ha presentado este miércoles las III Jornadas de Gastronomía Histórica, que se celebrarán del 3 al 4 de noviembre, en colaboración con la Federación de Hostelería de Burgos.

De la Varga ha asegurado que se trata de un evento ‘muy importante’ que progresivamente ‘ha ido creciendo en cuanto a calidad y volumen’, con una programación que se prolongará durante tres jornadas, y que significa ‘un paso adelante en la unión gastronómica y turística de Burgos’.

En esta tercera edición, las Jornadas de Gastronomía Histórica rendirán homenaje al Orient Express, aprovechando que se cumplen 140 años de la inauguración de este recorrido ferroviario, considerado como el más conocido del mundo.

De esta forma se ofrecerá al público la experiencia de un ‘viaje imaginario’ a bordo del Orient Express de los años 20 sin salir de Burgos.

La propuesta consiste en recrear en lugares emblemáticos de Burgos, algunas de las ciudades que formaban parte de la ruta de este famoso tren, como París, Múnich, Viena, Sofía o Estambul.

El hilo conductor de estas jornadas se centra en la gastronomía, inspirada en los menús que se servían a los pasajeros de este legendario tren. Estos menús estarán elaborados por los cocineros Isabel Álvarez, Miguel Cobo, Ricardo Temiño, Jesús Iñiguez*o*Antonio Arrabal,*entre otros.

En esta ocasión el programa de actividades va dirigido al público general, con el objetivo de que el espectador conozca la oferta gastronómica de la ciudad a través de la cultura y los espacios más representativos de la capital burgalesa.

Las Jornadas de Gastronomía arrancará el viernes, 3 de noviembre, en el Arco de Santa María, con un acto presentación de la actividad, desde donde se partirá hacia la Gare de Strassbourg (antigua estación de ferrocarril de Burgos), lugar en el que se realizará la inauguración oficial de las jornadas y la recepción de bienvenida de los ‘pasajeros’.

El sábado, 4 de noviembre, el Palacio de la Isla se convertirá en el palacio residencial del presidente del Parlamento Bávaro, para acoger una recreación de la recepción institucional del gobierno de la república democrática de la Weimar autoridades y sociedad aristócrata de la época a bordo del Orient Express.

También se realizará un paseo urbano por las principales calles del casco histórico de la ciudad, donde se recreará una jornada matutina en el Burgos de 1921.

Por su parte el entorno del Teatro principal será el centro de Viena, donde se recreará una recepción institucional de los pasajeros en la Ópera de Viena. El Teatro Principal acogerá una jornada musical y de recreación histórica donde se estrenará una obra con motivo de las jornadas y se celebrará un concierto interpretando otras piezas que trasladarán al público al conocido Concierto de Año Nuevo.

El domingo, 5 de noviembre, finalizará este viaje imaginario en la ciudad de Estambul, donde se realizará un banquete de gala en la residencia Logística 2 de mayo, con una recreación de la recepción institucional en el Hotel Pera Palace, uno de los hoteles más emblemáticos de la capital turca.

Durante la presentación de estas jornadas, sus organizadores han destacado la ‘singularidad’ de este evento, que no se realiza en ninguna otra ciudad de España.

Colaboran con esta iniciativa la Junta de Castilla y León, la Universidad de Burgos y la Escuela de Hostelería, así como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua o la Federación de Comercio de Burgos, entre otras entidades.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más