LAS MEJORES BURGERS PARA DISFRUTAR DEL DÍA DE LA HAMBURGUESA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Llegó el 28 de mayo, jornada en la que se rinde homenaje a uno de los platos más consumidos e icónicos del mundo, como es la hamburguesa. Un producto que se disfruta de diferentes formas y versiones, con variadas carnes y complementos que nos permiten saborearla de muchas formas. Así que aquí os dejamos algunas ideas para disfrutar de ellas en el Día Internacional de la Hamburguesa.

Hamburguesa de txuleta de vaca frisona en las tabernas perretxiCo https://perretxico.es/

Una apuesta por una carne gourmet en su punto de sangre, al estilo Vasco.

Refuerza y completa su sabor con panceta autóctona de Euskaltxerri y queso Idiazabal.

Hamburguesa Home made con PRIMA https://prima.es/

En versión original o CERO, las salsas con el mismo sabor de siempre, con CERO AZÚCARES.

Para disfrutar de un planazo, de forma saludable, manteniendo la operación bikini.

Las tabernas perretxiCo, con el chef Josean Merino al frente de sus fogones, están de aniversario. Cumplen diez años desde que abrieron su primer local en Vitoria y, para celebrarlo, entre otras acciones previstas, estrenan una nueva carta que ya se puede degustar en sus tabernas de Vitoria, Madrid, Logroño y Santander. De este modo,  se da el pistoletazo de salida a varios meses de celebración y agradecimiento que pronto irán viendo la luz.

Esta nueva propuesta de Josean Merino es fruto de una doble introspectiva, por un lado realiza un recorrido gastronómico por estos diez años de trabajo el frente de perretxiCo.  Y por otro, una vuelta a los orígenes tomando como referencia su autodenominado concepto de “pintxocultores”, constituyéndose en un elemento de relevante importancia en la promoción, difusión y excelente imagen de los pintxos como fórmula gastronómica genuina de Euskadi.

El resultado es fruto de la combinación perfecta entre los grandes éxitos más demandados, que se recuperan o mantienen, con la  innovación y nuevas alternativas.

Uno de los aspectos más característicos de perretxiCo es la barra y la cultura que hay en torno a ella, tan propia del País Vasco y que tanto empeño ha puesto Josean Merino por trasladar a cada uno de los nuevos puntos en los que ha desenbarcado.

Con la nueva carta 10º Aniversario se refuerza el concepto de barra a través de pintxos como el Matrimonio, el Bacalao rebozado con ralladura de limón y un toque picante, el Huevo Gamba 23, el TarriCo cremoso de turrón de foie con yogur colado de caserío de Donosti, además de introducir opciones para el vermut como las Anchoas del Cantábrico con pan cristal, tumaca y pimientos asados. 

Para completar la experiencia de barra se lanza una propuesta especial a base de pintxos y platiCos como la Txistorra frita con espuma de patata, la yema de huevo trufada y patatitas paja o la Cazuela de pisto con huevos al plato y patatitas, con el objetivo de degustar de una manera rápida e informal, sin renunciar al buen gusto y el placer culinario, denominada “picoteo de barra y algo más”, con precios comprendidos entre los 3,95 y los 15,95€.

La innovación ha estado presente también en sus propuestas más clásicas, con la renovación del emplatado de algunos de los pintxos más emblemáticos de perretxiCo, como el mítico Donut de Cocido Vasco en dos vuelcos (Top Ten mejores cocidos S.XXI), la Gilda con anchoa del Cantábrico, el Risotto de hongos trufado con quedo Idiazábal e Ibéricos, o la Costilla de cerdo Ibérico asada con patatitas fritas y cebolla encurtida.

Cabe remarcar que se da un paso más para llegar a todos los paladares y se incluyen opciones modificables de sus platos para convertirlos en vegetarianos.

Josean Merino cuenta con más de 20 años de experiencia entre fogones, en los que ha cosechado grandes éxitos, destacando el premio a la Mejor Barra de Pintxos de España en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía o el último galardón recibido, el Premio de Honor en el XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa 2022, por su labor de promoción, difusión y excelente imagen de los pintxos como fórmula gastronómica genuina de Euskadi. https://perretxico.es/

MÁS HAMBURGUESAS

En Frankie Burgers proponen celebrar este día con su Frankie Cheese Bacon, galardonada este año con el segundo puesto en el Best Burger Spain Delivery 2023. Una burger elaborada con carnes 100% de vaca de raza (entre ellas, de Discarlux) picadas a mano cada día en el propio establecimiento, con bacon ahumado al natural y queso americano fundido, y que se sirven sobre un esponjoso pan brioche.

Uno de los clásicos de la restauración madrileña, New York Burger, también ofrece celebrar este día con sus clásicos que nunca fallan y con algunas nuevas creaciones del chef Pablo Colmenares, como la ‘Smoked beef’, que combina la parrilla y el ahumado con una jugosa carne a la brasa, queso havarti derretido, coronada con carne ahumada desmenuzada, mezclada con sus propios jugos, con la cremosidad del alioli de ajos asados y pesto rosso, cebolla caramelizada y pepinillos caseros; o la ‘Buffalo chicken’, una burger de contramuslo ahumado terminado sobre la parrilla recubierto con salsa buffalo picante, crema de queso azul, batavia y pepinillos.

Mientras, en Knight ‘N’ Squire (c/Felix Boix, 9), la primera hamburguesería de Madrid, abierta en 1974 y más conocida por el ‘Nait’ propone en su espacio decorado con cientos de artículos de coleccionista algunas propuestas como su Mexican Burger, elaborada con carne, queso cheddar, guacamole con mucho pico de gallo, mayonesa chipotle acompañada de bol de chili.

En Abya, el restaurante ubicado en el icónico Palacio de Saldaña, celebran este día con una hamburguesa especial firmada por su chef Aurelio Morales. La burger de Abya se presenta como media hamburguesa, haciéndola más elegante y sencilla de comer, cuenta con 100 gramos de carne de Wagyu A5 traído de Kagoshima (Japón) y se sirve entre pan brioche casero elaborado con un toque de tomate y orégano y tostado con mantequilla. Además, se acompaña de velo ibérico de panceta con queso ahumado de Pría -uno de los quesos asturianos más reconocidos en la gastronomía- y, por último, se termina con la salsa Abya; una versión de la salsa burguer, con ketchup elaborado con tomate ahumado en josper.

Por su parte, en The Real, marca que pertenece a Grupo Juicy Brands, se propone para este día probar una de sus novedades, sus ‘smash burgers’, elaboradas con carne 100% vacuno y que se presentan en tres opciones diferentes como son Spicy Cheese, Classic Cheese y BBQ Cheese, y donde el queso es el ingrediente común y principal.

Otra opción para celebrar esta jornada es Rubaiyat (c/Juan Ramón Jiménez, 37), donde además si hace buen tiempo se puede disfrutar de sus carnes y de la hamburguesa en su terraza. Para este día proponen degustar su receta de 200 gr de Tropical Kobe Beef a la parrilla, con cebolla caramelizada, tomate confitado, queso gruyere, rúcula y mayonesa de mostaza de dijón, servida sin pan y que puede ir acompañada de su icónica caipiriña.

En los restaurantes de SteakBurger apuestan para esta jornada tan especial por su hamburguesa ‘Brutal BBQ’, elaborada con carne ‘dry aged’ madurada durante 40 días y cocinada a la parrilla con carbón de encina, que se combina con costilla de cerdo desmechada en salsa barbacoa, queso cheddar, bacón crujiente, cebolla cajún de la casa y un pan brioche especial.

Igualmente, en Calle 365, el ‘callejón secreto’ en el Barrio de las Letras, proponen sus ‘smashed burgers’ con toque indio como son sus Ave Gurú Burger de pollo, Pig Gurú Burger de cerdo y Royal Gurú Burger de pavo, que podrán aderezarse con algunas de sus salsas como la raita, chutney de mango, mayonesa de curry o su salsa brava vindaloo.

Otra hamburguesa con premio para degustar en este día es la del restaurante La Misión (c/José Silva, 22) con su Tuna Turner Burger, elegida como la hamburguesa más original de España en 2023. Una hamburguesa en pan brioche que lleva un filete de lomo de atún de 150 gramos _sellado con sésamo y con un grosor perfecto para que el comensal pueda apreciar las vetas de grasa_, aguacate, mayonesa de sriracha y pepinillo y alga wakame, que le otorga un toque crujiente.

Para los que prefieran opciones veganas, The Fitzgerald se ha aliado con Heura para celebrar esta jornada con una burger veggie. Así, proponen propuestas como la vegan cheese burger, con carne de Heura, pan vegano, kétchup, patatas paja, queso vegano, pepinillos, lechuga y mayonesa o la BBQ burger, con carne de Heura, pan vegano, cebolla caramelizada, queso vegano, barbacoa, pepinillos, lechuga y cebolla frita.

En Leña, el ‘steakhouse’ de Dani García, tanto en su sede de Madrid como en la de Marbella, propone celebrar este día con ‘La Burger que le dio sentido a todo’, una hamburguesa elaborada con carne madurada picada delante de los ojos del comensal que tras ser triturada por el propio personal de sala, pasa por las brasas de leña. Una burger que se acompaña con unas patatas viejas gallegas fritas al momento y salsas para disfrutar como la bearnesa, la chimichurri, la salsa de champiñones Portobello a la crema, mostaza o la de pimienta.

Mientras que en Terzio (c/General Pardiñas, 25), el hermano pequeño de Treze del chef Saúl Sanz, apuestan esta jornada para disfrutar en su sala o en la barra de su hamburguesa clásica de buey ‘La Finca’, con huevo frito, bacon, queso y ensalada con el toque especial del chef al mando de la plancha.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más