por Celso Vázquez Manzanares
Como cada 30 de julio, en pleno verano, se celebra el ‘Día de la Tarta de Queso’, un postre conocido internacionalmente y que adopta diversas versiones y texturas en los diferentes obradores y cocinas. Un dulce que se remonta a la Antigua Grecia y que se ha convertido en protagonista de las cartas de los restaurantes. Os dejamos algunas direcciones para saborear este postre.
Una cita obligada este año es acercarse a Bestial by Rosi La Loca (c/Cádiz, 4), que se ha coronado como la mejor tarta de queso de la Comunidad de Madrid con una receta que es una sinfonía de sabores y texturas. Una cheesecake que cuenta con una base crujiente elaborada a partir de una mezcla de galleta digestive, muesli y mantequilla, que aporta un contraste perfecto con la suave cremosidad de la masa, hecha con nata y queso de oveja curado, queso crema, huevos y azúcar que seducirá a los más golosos.
Una de las mejores tartas de queso de Madrid se puede saborear en Luna & Wanda, con diferentes sabores para este dulce bocado que van desde la Original a La Rubia (chocolate blanco), pasando por la La Biscoff (crema Lotus), la Pistacchio, La Mestiza (dulce de leche), La Asustada (galleta Oreo) o La Morena (chocolate con leche). El obrador surgido de las manos del madrileño Sergio Arjona, emprendedor de vocación que pasó de ser consultor a repostero durante la pandemia, se caracteriza por unas tartas de queso con un delicado tostado por fuera, un corazón cremoso y una base de auténtica galleta María.
Otro obrador de referencia en la capital es Pan.Delirio, que para esta ocasión apuesta por una versión de la ‘cheesecake’ a base de queso Idiazábal, con una cremosa textura y sabor intenso. Con esta versión, que se puede degustar en su cafetería del Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana o llevártela en sus puntos de la cadena de supermercados Sánchez Romero (Castellana, Zielo de Pozuelo, Cerro del Espino y Pinnea), buscan un bocado al nivel de su premiadísimo roscón.
Mientras, en Pastelería Mallorca mantienen su alianza con Fismuler (Familia La Ancha) poniendo a la venta la icónica tarta de queso de Nino Redruello y Patxi Zumárraga. Una ‘cheesecake’ cremosa para la que utiliza hasta tres tipos de quesos (fresco, ahumado y azul), aunque el truco para conseguir esa textura tan especial es que el huevo se cuaje del todo en el horno para que no quede cien por cien cocinada y se desborde por los lados.
Para los paladares más innovadores, en Antojo’s Gallery (c/Santa Engracia, 109) celebra esta jornada rindiendo homenaje a este postre, elevándolo al nivel de obra de arte. Así, se podrá elegir entre varios tipos como las musitas, en pack de 4 u 8 unidades, perfectas para probar todos los sabores (pistacho, galleta Lotus, chocolate o queso suave) aunque la novedad llega con su Croi-cheese, mitad croissant mitad tarta de queso, la versión más original, que llega con sabores de verano como mango, maracuyá o frambuesa aunque también está disponible en los de mermelada, pistacho y galleta lotus.
BiBo, el proyecto brasserie del chef estrella Michelin Dani García donde aúna sus raíces andaluzas, las experiencias vividas a lo largo de sus viajes por el mundo y lo que le ha enamorado de las distintas culturas, ofrece su ‘cheescake’, elaborada con queso payoyo, que se sirve al estilo americano con una receta tradicional y jugosa que se cubre de mermelada casera de frambuesa y helado. Sabor y frescura a partes iguales para disfrutar en cada una de sus sedes.
Con una propuesta muy dulce llega La Cabrera (Velázquez, 61), restaurante que rinde tributo a la cultura culinaria de Río de la Plata, por lo que su tarta de queso llega para este día bañada de dulce de leche, uno de los dulces más icónicos de la gastronomía argentina.
En el restaurante peruano Quispe (c/Conde de Aranda, 4) sorprenden al comensal en esta jornada con su versión de este postre, ya que presenta una tarta de queso y chirimoya, elaborada al estilo vasco, pero que va acompañada de helado de chirimoya y cítricos.
Otra apuesta segura para gozar de este postre es Cadaqués (c/Jorge Juan, 35), un punto de encuentro para los amantes de la buena mesa, de los cócteles de autor, de los bocados tradicionales de la cocina mediterránea, y del producto de proximidad tratado con las técnicas más respetuosas, situado en el Barrio de Salamanca. Como cierre a una auténtica comida homenaje al producto, aquí apuesta por su tarta de queso acompañada de una salsa de frutos rojos que le da un toque de lo más especial.
En Baldoria (c/Ortega y Gasset, 100), una de las mejores cinco pizzerías de Europa, se puede degustar su tarta de queso cremosa con pistachos de Bronte, que le ofrecen a este postre una textura crujiente y sabrosa, que es ideal para compartir.
Por su parte, con sabores asiáticos se presenta la tarta de queso que proponen en Sushi Bar Tottori (c/Lagasca, 67) que apuesta por su particular versión de este postre usando jengibre en la base de galleta como ingrediente innovador de este bocado, que destaca por su cremosidad.