«LAS PIMIENTAS QUE NO LO SON… PERO LLAMADAS, PIMIENTAS ROSAS»

por Celso Vázquez

Son las bayas, semillas, de dos especies arbòreas, de las anicardias, la «Schinus «terebinthifolia» o la «Schinus molle» comercializadas a nivel mundial con el nombre de pimientas rosas.

Pero en realidad no se trata de unas pimientas, son mucho más fragantes y menos picantes, de sabor dulce y aromático, con un toque resinoso.

Originarias del sur de Brasil, Uruguay y la Mesopotamia Argentina, pueden llegar a medir alrededor de 6 a 8 metros de altura.

Ojo, que la resina puede producir alergias en algunas personas por lo cual no hay que utilizarla nunca en gran cantidad. Como ejemplo de ello: En 1982, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), de EEUU, prohibió, su comercialización por razones de posibles reacciones alérgicas, luego la prohibición se revocó pero se advierte, desde entonces, a la población, sobre la posibilidad de producir alergia al consumirla en exceso.

Son plantas oriundas del sur de Brasil pero difundidas primero por casi toda América y más tarde por todo el mundo, gracias a las cualidades, su cultivo y al ser especies agresivas e invasivas.

Muchas etnias -pueblos primitivos- de Argentina y Sudamérica las utilizaban para confeccionar una suerte de bebida alcohólica (tipo chicha).

Descripción:

Son árboles de tamaño pequeño a mediano, que alcanzan un tamaño de hasta 15 m metros de alto y 30 cm de diámetro, ramas colgantes, corteza exterior café o gris.

Con frutos globosos, de 5–7 mm de diámetro, exocarpo delgado, rosado a rojo-rosado cuando están maduros.

Distribución:

Tolerantes a la sequía y a las altas temperaturas, longeva, resistente y perenne, aunque no aguanta bien las heladas.

Por estas razones se la cultiva en los trópicos por todo el mundo.

En Europa se plantaron, con fin ornamental, en parques, paseos y avenidas. En España es frecuente su cultivo en las provincias más cálidas, especialmente en el Levante y Andalucía.

Ha llegado a ser un serio problema en muchos lugares del mundo por su carácter invasor, naturalizándose, rápido, en los nuevos hábitats.

En África del sur, por ejemplo, ha invadido sabanas y pastizales y se ha expandido a lo largo de cunetas y canales de riego en ambientes semidesérticos.

También se considera invasiva en gran parte de Australia, desde pastizales a bosques abiertos y áreas costeras. Así mismo en fincas abandonadas y junto a las vías del tren.

En América del Norte, tanto la S. molle como la Schinus terebinthifolius, primas hermanas, son particularmente dañinas en Florida y Hawái, y pueden encontrarse también en el sur de Arizona, sur de California, Texas, Luisiana.

Uso medicinal

Se trata de una planta ampliamente utilizada por la medicina tradicional.

A su corteza y resina se las han atribuido propiedades tónicas, antiespamódicas y cicatrizantes, y la resina es usada para aliviar las caries.

Los frutos frescos en infusión se toman como dieurético contra la retención de orina.

Las hojas hervidas y los baños con el agua de las hojas en decocción, sirven como analgésico, cicatrizante y anti inflamatorio de uso externo, y las hojas secas expuestas al sol se usan como cataplasma para aliviar el reumatismo y la ciática.

En medicina folclórica, las hojas y las flores se utilizan como cataplasmas calientes contra el reumatismo y otros dolores musculares.

Las hojas en infusión junto con hojas de eucalipto, y en inhalaciones, son usadas para el alivio de afecciones bronquiales.

Su resina encuentra parecidas aplicaciones que la almáciga.

Al frotarse en la piel genera una sustancia que aleja a los mosquitos.

De las hojas y la corteza se extrae un aceite esencial (bálsamo) el cual es utilizado en dentífricos, perfumes y jabones como materia prima industrial.

Uso ritual en la historia

Durante el imperio Wari (600 d. c. a 1000 d. c.), la chicha de molle, elaborada en base a las drupas del árbol del molle, se utilizó como ofrenda. En Cerro Baúl, un sitio arqueológico wari, se ha encontrado una instalación de 500 m² dedicado a la elaboración de bebida fermentada.

Las hojas se emplean, también, en la obtención de tintes naturales para tejidos en la región andina.

En la cocina

La semilla se emplea en gastronomía y cocina como «pimienta rosa». En alta gastronomía era muy habitual, en España, en los 80 y 90.

Su empleo, no obstante, era de forma decorativa aunque aportase un sutil matiz.

Formaba parte de «mixed», mezclas, de aderezo, en unión a otras especias, para platos de pescado, patés y carnes blancas, donde su textura más blanda y su aroma resinado un poco dulzón, combinan a la perfección, al tiempo que dan una atractiva nota de colorido.

Es ideal y muy activa en vinagretas delicadas y la pimienta rosa, también, sirve para hacer aceite aromático, que le va muy bien a las ensaladas de hoja verde, ensaladas de pasta, etc.Les dejo una receta de cocina de aquellos años:

DELICIAS DE SALMÓN A LA PIMIENTA ROSA, receta de CanalCocina.es

Ingredientes principales para 4 personas

  • 6 lomos de fletán
  • 250 gramos de samón ahumado en lonchas
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 cucharada sopera colmada de harina de maíz
  • aprox. 400 m leche
  • 40 gramos de mantequilla
  • 1-2 huevos para rebozar
  • harina para reboza
  • 6-8 bolas de pimienta rosa

PREPARACIÓN DE LA RECETA

1. Prepara los filetes de fletan sobre una tabla.

2. Sobre dos de ellos, dispón por encima el salmón ahumado en láminas de forma que cubra toda la superficie.

3. Coloca encima del salmón otro filete de fletan a modo de sándwich

4. Sala ligeramente, y corta en trozos de unos 3 dedos de ancho el «sándwich » de salmón.

5. Reboza por harina y huevo batido. Con cuidado, para que no se desmonte.

6. Fríe el pescado en una sartén con aceite de oliva virgen extra, hasta que se dore por ambos lados.

7. Deja el pescado frito en un papel absorbente para evitar el exceso de aceite.

8. Ahora, prepara una cazuela amplia.

9. Pon en ella la mantequilla a fuego medio, cuando se caliente, fríe los ajos. Una vez dorados, sácalos y déjalos reservados en un plato.

10. Añade la harina a la mantequilla, y revuelve muy bien. Deja que se cocine un poco, y añade el vino blanco. A continuación la leche, la sal y la pimienta rosa (6-8 granos)

11. Pon el pescado y los ajos fritos en la cazuela con la bechamel, y deja que se caliente el pescado. Ponlo a fuego suave para que no se pegue la bechamel, y el pescado no se haga en exceso

Sirve caliente, y con un poco más de pimienta rosa por encima.

Este plato se puede preparar el día de antes, y dejarlo en la nevera. Cuando lo quieras comer, sólo tendrás que calentar y servir.

Otra receta en la que utilizan esta especia, es la Mermelada de fresas a la pimienta (receta al final*).

Nombres comunes:

Se conoce a esta especie con los nombres de aguaribay o gualeguay en el litoral de Argentina y Uruguay: anacahuita en Uruguay; pimiento en Chile; pirú, perú, o pirul en Mexico.

En España: falso pimentero, molle, muelle, pimentero, pimentero de América, pimentero de Américo, pimentero falso, pimiento falso, árbol de la pimienta, árbol de pimienta, árbol de pimiento o saúco rojo.

Rafael Rincón JM

(* Mermelada de fresas a la pimienta risa:

https://gastronomiaycia.republica.com/…/mermelada-de…/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más