por Celso Vázquez Manzanares
El chef Gonzalo D’Ambrosio llega hasta la comarca de A Mariña para conocer una gastronomía a medio camino entre el litoral cantábrico y los valles del interior. Lo hará en el programa Las Rutas D’Ambrosio, que se emite este próximo sábado 8 de enero en La 2 de RTVE a las 18:30 horas.
La primera parada de esta ruta es Burela, que cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes de toda España. En ese marco, el presentador del programa aprenderá a diferenciar una buena merluza de pincho, revivirá la denominada guerra del bonito y probará una receta elaborada con el exquisito bonito de Burela.
Por otra parte, en Ribadeo, el chef argentino conocerá el funcionamiento de una cetárea antes de degustar un arroz con bogavante. Pero Lugo es mucho más que gastronomía marina, por lo que el siguiente destino de Las Rutas D’Ambrosio será el Valle de Lourenzá para conocer de cerca los diferentes tipos de fabas que se cultivan, con especial atención para la verdina.
De vuelta a la costa, Gonzalo D’Ambrosio se detendrá en San Cibrao para mostrar el buen hacer del último astillero de ribera que todavía elabora barcos de un modo artesanal, con quien compartirá una empanada y un vino mientras descubre más acerca de los seres mitológicos del imaginario popular marino.
Este nuevo programa de Las Rutas D’Ambrosio por A Mariña tiene su punto final en el puerto de Morás, cuyas aguas esconden un tesoro gastronómico tan preciado como desconocido: las anémonas. Este es el producto que tiene como base la receta del chef argentino con que finaliza este primer programa de la séptima temporada de Las Rutas.