“LAS TENTACIONES DEL REY” ATRAEN CON BOTILLO DEL BIERZO A 26 RESTAURANTES

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Un total de 26 restaurantes participan desde éste fin de semana y hasta el 3 de abril en la VI edición de “Las tentaciones del Rey”, unas jornadas de exaltación del botillo del Bierzo que impulsa el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida.

Desde el Consejo, consideran que uno de los principales objetivos de estas jornadas es que “los turistas disfruten de nuestra riqueza gastronómica”. De esta manera, el visitante lo prueba y luego lo demanda, lo busca en los comercios. La exportación de botillo es todavía muy limitada y las ventas y el consumo se centra en la comarca y, fuera de ella, en grandes concentraciones urbanas como Madrid o Barcelona.

Los restaurantes participantes en esta edición, que han apodado “los restaurantes del Rey”, presentarán recetas tanto tradicionales como innovadoras, como pueden ser canelones de botillo, tempuras o cremas. Se han inscrito a esta iniciativa locales de Ponferrada, Lombillo, Vega de Espinareda, Cacabelos, Villafranca, Canedo, Noceda, Molinseca, El Espino y Médulas. Los precios de los menús oscilan desde los 15 a los 32 euros aunque puede resultar mucho más económico: quienes opten por los menús de Las tentaciones del Rey recibirán una tarjeta rasca con la que, si tienen suerte, les saldrá la comida gratis.

La presentación de “Las tentaciones del Rey” coincidió con un día lluvioso y fresco, lo que desde el Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo consideró de lo más adecuado para sentarse a comer este conocido embutido. Aunque, recuerdan, su intención es fomentar el consumo de botillo de manera que se considere un producto de todo el año.

En la comarca del Bierzo, es tradicional que el primer botillo se tome en la época de la matanza, sobre el mes de octubre, aunque hay quien lo adelanta para consumirlo el 8 de septiembre, día de La Encina. Es habitual que se cueza en los hogares el día de Navidad y el de Año Nuevo, siendo el martes de Carnaval la última ocasión para degustarlo, dada la inminencia de las prohibiciones ligadas a la Cuaresma.

Es por ello que en el Consejo Regulador han elegido la palabra “tentaciones” para dar nombre a estas jornadas gastronómicas. “Tenemos bula”, ha explicado con simpatía su presidente, Óscar Ramos, en la sede que la institución tiene, en la localidad de Carracedelo. Desde este pasado viernes y hasta el 3 de abril, el rey de la gastronomía berciana será todavía más protagonista en los restaurantes que se han unido para rendir un homenaje especial a esta joya culinaria berciana.

El sector alimentario del botillo del Bierzo

La pandemia de la covid-19 ha reducido a 7 las industrias cárnicas ligadas al sello de Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo. Antes de la crisis, eran nueve. El sector comienza a recuperar fuelle tras un año 2020 en el que la producción se hundió y junto al resto de marcas de calidad de la comarca, participarán en sendas ferias en Madrid y Barcelona próximamente. En el Consejo Regulador, han expresado su alegría por el hecho de que se retomen las grandes botilladas, como la de Bembibre.

Se trata, explicó el presidente del Consejo Regulador, Óscar Ramos, de promocionar “nuestra cesta”, de forma conjunta, aprovechando el atractivo de todos los productos de la mesa berciana.

El objetivo es “seguir creciendo” y “consolidando”, dijo Ramos. La organización de “Las tentaciones del Rey”. Coincidiendo con estas jornadas, las industrias de la IGP donarán un total de 70 kilos de botillo a Proyecto Hombre y el Hogar del Transeunte para que las personas menos favorecidas puedan disfrutar de este manjar. Desde el Consejo entienden el “momento difícil” del sector de la restauración pero asimismo ven “que se van dando pasos”. Tener botillo en la carta, explican desde la IGP, es un “símbolo de calidad”.

Listado de los restaurantes participantes:

La Moncloa de San Lázaro, El Refugio de Saúl y el Apóstol, en Cacabelos; el Restaurante Sevilla, Casa Méndez y el Parador, en Villafranca del Bierzo; el Mesón El Palacio y el Restaurante Cañas, en Molinaseca; el Mesón Agoga de Médulas, el Hotel Rural Fulguera de El Espino, el Mesón El Peñón de Lombillo, Puerta de Ancares en Vega de Espinareda, la Palloza de Canedo y El Verdenal de Noceda del Bierzo son los establecimientos de fuera de Ponferrada que participan en estas jornadas gastronómicas. En Ponferrada están el Restaurante Plaza, el Restaurante El Castillo, La Casa del Botillo, el Mesón del Tres Portiñas, El Plantío, el Mesón de Luisi, La Taberna, el Doce Torres, el Hotel Temple, El Caibel, Jungle y Finca Amaranta.

Puede consultar el listado de los restaurantes participantes y el menú ofertado en la web de la IGP Botillo del Bierzo.

botillodelbierzo.es

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más