LAS TORTILLAS DE PATATAS DEL TIZONA Y LA DEL MESÓN O POTE YA SON LAS MEJORES DE ESPAÑA PREMIO ‘EX AEQUO’

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

A los logroñeses no les hacía falta saberlo, pero el bar Tizona, representado por Carlos Olabuenaga, ya puede presumir de que su tortilla de patatas es la mejor del país, premio compartido, y es que ha sido imposible dilucidar entre la suya y la del Mesón O’pote de Betanzos (A Coruña), presentada por Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez.

Cuatro miembros del jurado se han decantado por una tortilla, y otros cuatro por otra. La excelencia de ambas ha impulsado al jurado a otorgar el máximo galardón a las dos elaboraciones.

Sólo hacía falta ponerse manos a la obra en el XV Campeonato de Tortillas de España, dentro de la IV edición de la feria Alicante Gastronómica. Setenta y cinco minutos, huevos, aceite, sal, patatas y a funcionar.

Ambas tortillas de patatas se han impuesto entre las once seleccionadas previamente entre especialistas de toda España. Los 11 restauradores participantes han sido Alberto García Ponte y Ana María Suárez, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña); Pedro José Román, de Restaurante Cañadío (Santander); Pepa Miranda, de Restaurante Casa Miranda (Betanzos, A Coruña); Ángel y Ramón Marugal, de Tortillería La Concordia (Logroño); Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, de Restaurante O Cabo (A Coruña); Carmen Carro y Santi Pedraza, de Taberna Pedraza (Madrid); Paz Corral, de Cafetería Pizcueta 14 (Valencia); Ana Uli y Humberto Segura, de Antonio Bar (San Sebastián); Carlos Quintana, de Cafetería Emar (Vitoria-Gasteiz); Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Food Experience (Murcia) y Carlos Olabuenaga, de Restaurante Tizona (Logroño).

Alicante Gastronómica recuperó en 2021 el prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas que organizó Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones, en el marco de ‘Lo mejor de la gastronomía’ en San Sebastián y posteriormente en Alicante.

El jurado, encabezado por el creador del certamen, Rafael García Santos, y formado por Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Carme Ruscalleda, de `Moments Mandarín Oriental’ (3 estrellas Michelin), Kiko Moya, de ‘L’Escaleta’ (2 estrellas Michelin), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelin), José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández, periodista de RNE y Jacob Torreblanca, de ‘Pastelería Torreblanca’ ha tenido la deliberación más difícil y ajustada de todas las ediciones celebradas hasta ahora, por “el espectacular nivel presentado de las once elaboraciones”.

Con motivo de la celebración del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, se ha rendido homenaje al cocinero gallego José Manuel Crespo ‘Crispi’, de El Manjar (A Coruña), ganador de la primera edición del certamen, celebrada en 1999, en San Sebastián.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más