LAS XXI JORNADAS DE LA TAPA VUELVEN A TOLEDO DEL 11 AL 28 DE NOVIEMBRE

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Las XXI Jornadas de la Tapa de Toledo se celebrarán del 11 al 28 de noviembre con la participación de un total de 36 establecimientos que contribuirán con sus creaciones culinarias y otros 11 que lo harán con cócteles.

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha sido el lugar que ha acogido esta presentación de la próxima edición de la Jornada de la Tapa tras un año de pandemia en el que no pudieron celebrarse, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En palabras del presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Tomás Palencia, el sector «vuelve con fuerzas e ilusiones renovadas», si bien este año se ha notado un descenso en el número de participantes de la tapa y ha subido en uno el de los cócteles.

Y es que, pese a que el Casco de Toledo está registrando en las últimas semanas «muchísima afluencia de público, no podemos olvidar que ha sido el barrio más castigado por la pandemia y que todavía hay gente que tiene reticencias a abrir».

Por ello, los locales tratan de adaptarse ahora a la «nueva normalidad» y toca «reinventarse», ha expresado.

La XXI Jornadas de la Tapa de Toledo se celebrarán «con el mismo formato que en 2019» y en esta ocasión con un guiño especial a la conmemoración que impulsa el Ayuntamiento de Toledo en torno al VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Precisamente el 23 de noviembre, día en que se cumplirán 800 años del nacimiento de este rey toledano, la AHT celebrará el segundo concurso provincial de tapas y gastronomía y se elegirá la mejor tapa y cóctel en el marco de esta celebración.

La previsión, según ha expresado el presidente de la entidad, es que «vamos a intentar superar las más de 30.000 tapas de 2019 -pese a que participan 14 locales menos- y nuestro fin es igualar los 700 cócteles».

Por su parte, la concejal de Turismo, Mar Álvarez, se ha mostrado convencida de que la colaboración entre administraciones permite «no solo sumar sino multiplicar» los resultados obtenidos y ha trasladado al sector la importancia de «salir con más fuerza, ideas y retos nuevos».

En este contexto, Álvarez ha recordado que las visitas nacionales ya han superado las cifras de 2019 y las internacionales «se empiezan a recuperar también». Por lo tanto, ha concluido, es el momento de «ideas nuevas y me consta que lo estáis haciendo». Para ello, además, ha reiterado el empuje y la permanente colaboración que brinda el Ayuntamiento.

LAS JORNADAS SE ACORTAN UNA SEMANA

Finalmente, el secretario de la AHT, Valentín Salamanca, ha mantenido que la celebración de las Jornadas de la Tapa de este año se acorta en una semana para «no acercarnos mucho a los puentes de diciembre» y ha mantenido que los criterios de valoración para la selección de la mejor tapa estarán relacionados con la presentación, originalidad, sabor y formato mientras que el mejor cóctel deberá aglutinar la mezcla perfecta de originalidad, sabor, presentación y destreza en la elaboración.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más