LAUJAR DE ANDARAX CELEBRA LA XVII EDICIÓN DE SU FERIA DEL VINO Y MUESTRAS DE LA ALPUJARRA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El municipio almeriense de Laujar de Andarax se convierte durante este fin de semana en «uno de los epicentros vinícolas nacionales» con la celebración de la XVII edición de la Feria del Vino y Muestras de la Alpujarra, que se lleva a cabo con un programa de actividades «dirigidas a todos los públicos» hasta este domingo, 5 de mayo.

Así lo ha puesto de relieve la Diputación Provincial en una nota en la que ha explicado que el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez; la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, y alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales; y la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aranzazu Martín, han inaugurado oficialmente este sábado por la mañana este evento.

La cita arrancaba a primera hora de la mañana con el sendero local del vino, y contará con actividades a lo largo de todo el día y este domingo hasta el cierre de la feria, previsto a las 19,00 horas.

Además, a la jornada de inauguración han asistido miembros del equipo de gobierno de Laujar de Andarax, así como los delegados territoriales Amós García y Antonio Mena; la exconsejera de Agricultura Carmen Crespo –que acaba de dejar el Gobierno andaluz para concurrir a las elecciones al Parlamento europeo desde el número dos de la lista del PP– y el alcalde de Adra, Manuel Cortés, entre otros.

El diputado de Promoción Agroalimentaria ha destacado la trascendencia de este evento que, según ha apuntado, «ensalza las raíces y la historia vinícola de Laujar de Andarax, la Alpujarra y el resto de la provincia convirtiendo todo ese legado en motivo de celebración».

«La Feria del Vino de Laujar de Andarax pone de relieve la calidad de las bodegas almerienses y el papel que en la difusión de esta excelencia hace la marca gourmet provincial ‘Sabores Almería'», ha añadido.

En este sentido, Carlos Sánchez ha animado a todos los almerienses y visitantes a conocer la Feria del Vino de Laujar porque, según ha indicado, «además de conocer un pueblo y una comarca fascinantes, se asombrarán con la calidad y sabor de nuestros vinos, que nada tienen que envidiar a los de otras latitudes». «Este evento difunde nuestra cultura y nos ayuda a seguir estrechando el vínculo de los consumidores con los productos almerienses y de ‘Sabores Almería'», ha agregado.

Por su parte, Almudena Morales ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial de Almería, y ha aprovechado la ocasión para invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de la Feria del Vino durante el resto del fin de semana.

«Para Laujar, el vino es un elemento indispensable de nuestra idiosincrasia, dinamizador social y económico, y con esta feria promocionamos nuestro municipio y los productos más importantes que se producen en toda La Alpujarra», ha proclamado la alcaldesa.

EL «MAYOR ESCAPARATE DE VINOS» DE ALMERÍA

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Aranzazu Martín, ha asegurado que «esta feria es el mayor escaparate de vinos de Almería, con más de diez bodegas participantes para ofrecer su producto, así como una gran representación de productos artesanales de la zona».

«La provincia de Almería cuenta con 1.088 hectáreas de viñedo totales –secano más regadío– de las cuales casi el 100% están en producción –1.081 hectáreas productivas–«, ha explicado Martín, quien ha explicado que «la mayor producción de vinos se corresponde con las variedades de tinto, alcanzando una producción de algo más de 6.000 hectolitros (hl), seguidos por los rosados y claretes, con 3.200 hl y, por último, el blanco, con 2.600 hl».

Desde la Diputación remarcan que la XVII Feria del Vino y Muestras de La Alpujarra es una «cita ineludible» en la que el público encontrará la aportación de diez bodegas participantes, con una «gran representación» de otros productos artesanales de la zona como aceite, cerveza, pasteles, mantecados, embutidos, quesos, miel, artesanía». Además, los visitantes podrán «disfrutar del resto de actividades como música en directo, catas de vinos, actividades infantiles, senderismo, rutas turísticas», según han subrayado desde la institución provincial.

A todo ello hay que sumar actividades complementarias como castillos inflables y juegos infantiles, así como «numerosos sorteos de vinos y productos alpujarreños exterior».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más