por Celso Vázquez Manzanares
La pastelería italiana Loison, situada en Vizenza (Italia) y una de las más prestigiosas de Italia, se unió hace siete años con Bodegas Izadi para crear un panettone diferente. Esta unión continúa y continuará porque, para Bodegas Izadi, la elaboración de este dulce se ha convertido en una tradición navideña que ya no puede faltar, algo que confirma su compromiso y unión con la gastronomía. Esta unión se creó de forma “accidental” a la hora de buscar un regalo navideño por parte de la Bodega para todos su clientes y que se ha convertido casi en una apuesta comercial de estas fechas, con nueva propuesta para este año, la venta en una tienda en Madrid y por supuesto, superar los 6.000 panettones vendidos en la anterior campaña, cifra muy interesante.
Izadittone, que ha conseguido seducir por su sabor, cremosidad, autenticidad, presenta este año una nueva versión. Un Izadittone Clásico que, con orujo envejecido, es un homenaje a la receta tradicional italiana a la que se añaden pasas, naranja y limón.
Para Lalo Antón, director general de la bodega, “el Izadittone nos alegra la Navidad. Es una joya gastronómica muy difícil de elaborar sin los secretos y el recetario de Darío Loison. Para nosotros, esta alianza con la casa Loison es un compromiso que durará muchos años”.
Izadittone, panettone único en España, se ha elaborado con crema de orujo obtenida de la destilación de los hollejos de las uvas de la bodega y con la receta secreta – de más de 80 años – de la masa madre de la casa italiana Loison, considerada el Ferrari de los panettones gracias a su buen hacer desde 1938.
En la tarde de ayer, Juan Ángel Rodríguez Álvarez, maestro pastelero, nos acercó como se elabora el panettone único, su proceso natural, con masa madre, con levaduras prensadas y harinas especiales, 16 pasos son los que se realizan para su elaboración, un proceso totalmente artesanal. Lleva miel, que aporta sabor y conservación, así como vainilla de Madagascar.
Izadittone se puede comprar en la tienda online de Artevino y en la primera tienda pop up que Bodegas Izadi ha abierto en Madrid para la venta en exclusiva de este dulce. Esta tienda estará abierta del 27 de noviembre al 3 de diciembre.
Lugar: Agustín Betancourt, 25, Madrid.
Horario: De lunes a sábado: 11 a 20 h; domingo: de 10 a 15 h.
https://artevinostore.es/catalogo/regalos/izadittone-panettone-crema-orujo
Bodegas Izadi nació en 1987 de manos de Gonzalo Antón, uno de los hosteleros más reconocidos. Creó Izadi, que significa naturaleza en euskera, a partir de los viñedos familiares de Rioja Alavesa y desde entonces, su gran labor ha sido cuidar los viñedos viejos de esta zona vinícola para elaborar vinos que mostraran los cuatro pilares que marcan la filosofía de esta marca: Respecto, sensibilidad, inquietud y hospitalidad. Actualmente, su hijo Lalo Antón dirige esta bodega, matriz de Artevino Family Wineries (Finca Villacreces, Bodegas Vetus y Orben) y que contempla entre sus Sus marcas: Izadi, Izadi Larrosa, Izadi Selección y El Regalo. Desde el año 2020 obstenta el sello medioambiental “Wineries for climate protection”.