LLEGA NUESTRA ‘FIESTA MAYOR’, ES LA HORA DE TRABAJAR, 34 SALÓN DE GOURMETS

por Celso Vázquez
Publicado: Ultima actualización en

Hoy comienza el Salón… ¡Por fin!

El símbolo absoluto de la vuelta a la normalidad sociocomercial en el sector agroalimentario gastronómico.

Sí, ha llegado la hora por fin de ponerse a trabajar. Después de un año terrible para todos dónde nuestras vidas cotidianas fueron interrumpidas de forma súbita por la pandemia, 30 meses después del último Salón de Gourmets, en abril de 2019 volvemos con ilusión y ganas a esta gran reunión y muestra sectorial que a todos nos atañe y qué es la mayor y más productiva cita profesional de nuestro sector en España.

Como auténticos romeros o peregrinos acudiendo al día de su Fiesta Mayor… el sector, lo más granado, representativo, popular y empresarial de la gastronomía española y un montón cada vez mayor de compradores ‘deli’ extranjeros a una cita, hasta ahora primaveral y anual y que las críticas circunstancias sanitarias este año la convierten en otoñal y dos años largos después.

Así una vez más el Salón volverá a ser el termómetro y diagnóstico de la salud de nuestro tejido profesional y empresarial así como de la actual competitividad, realidad e innovación de todo lo gourmet y premium, como lo es desde hace casi 30 años,

Estoy seguro de que, a pesar de las aún pocas y necesarias medidas de prevención y separación, las ganas de vernos después de tantos meses y contentos de ello producirán efusivos abrazos y acercamientos que no son aún recomendables, y menos en un ámbito cerrado. Aunque sabemos que la Organización a Ifema pondrá todo lo necesario para hacer y mantener activas estas medidas sanitarias. Pero qué duda cabe que como personas adultas y profesionales debemos ser, nosotros mismos, consecuentes y responsables y evitar en lo posible contagios que no salgan caros en el futuro.

Pero el anzuelo no debe nunca asustar al pez. Es la hora de intercambiar comunicación comercio conocimientos y de poner cara muchas veces a interlocutores de whatsapeos, chateos, zooms y  video conferencias que en estos últimos meses y que tanto han proliferado.

Hagamos pues negocios. Pero los comunicadores debemos saber que lo más  importante es el intercambio comercial, proveedor clientes, y estos suelen tener menos tiempo que nosotros y por ello preferencia en ser atendidos. Si los expositores venden y negocian comunicaran más y mejor. No es el momento de copar el tiempo de los expositores con largas degustaciones lisonjeras. Dejémosles trabajar y aprovechemos los ratos libres para coordinar citas futuras para entrevistas, reportajes y otras acciones comunicativas.

Pero a pesar de estas dos sensatas y recomendadas prevenciones es un momento alegre y reconfortable ver actividad a nuestro alrededor de  revitalizarnos ya que esa actividad es siempre símbolo de salud empresarial ir al fin y al cabo todos vivimos de ello.

Me encantará ver a muchas caras conocidas y amigas que hace tiempo solo escucho o leo, compañeros, fabricantes, bodegueros, charcuteros, queseros, aficionados gourmets, camareros, cocineros en un largo etcétera, y y también será una gran alegría saludar a los lectores que nos saluden en estos 4 días que estaremos en el sin duda, ‘show profesional y gastronómico más importante de España’.

Todos los días, El Trotamanteles, intentará dar flases de lo visto oído y probado, así como lo más recomendable lo más interesante y lo más sorprendente por supuesto con las correspondientes crónicas completas del evento.

Yo personalmente como lo hice en las tres últimas ediciones, intentaré aguantar los 4 días motorizado en mi silla. Los años y en especial la espalda pesan y mucho.

Para los que no conozcan el Salón o quieran recordar datos sobre él, les dejo un enlace de hace seis años de un artículo mío sobre sus inicios, como fue, cómo era y que como les he dicho contaremos como es.

En fin nos vemos en nuestra gran Fiesta Mayor, el Salón de Gourmets.

Rafael Rincón JM

ALGUNOS DATOS DEL SALÓN DE GOURMETS

Tras un paréntesis por la pandemia, vuelve el mayor evento dedicado a productos delicatesen de Europa y, uno de los mayores escaparates a nivel mundial de productos de alimentación y bebida de alta gama. El evento está organizado por Grupo Gourmets, la primera empresa editora en España especializada en gastronomía, desde 1976.

Dirigida únicamente a profesionales del sector, a día de hoy, se ha convertido en un «encuentro de referencia» con carácter internacional desde 1992, año en que la Secretaría de Estado para el Comercio le otorgase tal distinción.

La 34º edición de la Feria ofrecerá este año más de 45.000 metros de superficie, y tiene prevista la presencia de más de 1500 expositores y un número aproximado de 70.000 visitantes profesionales. Se llevarán a cabo 800 actividades y podrán verse de 35.000 a 40.000 productos dentro del salón además de contar con la participación de 100 importadores invitados expresamente por la Organización procedentes de 18 países con 2000 reuniones y 100 importadores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más