LO MÁS DESTACABLE DEL PANORAMA VÍNICOLA EN ESPAÑA

por Celso Vázquez

La nueva edición de la Guía Vinos Gourmets (GVG), pionera en España, recoge 4.735 vinos reseñados y 1.196 bodegas referenciadas. La única del mercado que cata a ciegas, vuelve a revolucionar el sector vitivinícola español.

La GVG es un termómetro de tendencias en el sector vitivinícola y eso se refleja en esta nueva edición: el interés cada vez mayor de los consumidores por buscar más vinos con ‘ADN’, es decir, aquellos singulares, diferentes y únicos que muestran la expresión del terruño. El notable crecimiento de la oferta enoturística, un incremento en la demanda de blancos, cambios en la crianza y la implementación de técnicas biodinámicas para obtener vinos más naturales. Por su parte, los grandes grupos bodegueros continúan su expansión por diferentes zonas vinícolas, mientras que los pequeños elaboradores se centran en buscar la identidad de la zona. Esta edición cuenta con una sección llamada Noticiario del Vino donde se pueden descubrir muchas más novedades y noticias del sector.

Más intuitiva y con un renovado diseño que ayuda a adentrarse en el mundo vinícola. Ha sido necesario un año completo, 209 sesiones de cata a ciegas y un equipo de 20 profesionales que forman parte del Comité de Cata entre los que destacan enólogos, sumilleres, periodistas especializados y catadores en activo, para calificar y catar a ciegas los 4.187 vinos, de un total de 4.735 publicados, en esta edición. Aquí radica la singularidad de la GVG y la característica que la diferencia del resto de publicaciones del mercado: su sistema de catas a ciegas que garantiza la imparcialidad de la puntuación.

¿Qué hay de nuevo?

El cambio más significativo es su renovado diseño y la reproducción de las etiquetas de los vinos a color que acompañan a la ficha de cata. Además, ofrece descuentos enoturísticos en 152 bodegas españolas y 14 tiendas especializadas gracias al Pasaporte Gourmets que incluye cada ejemplar.

También se incluyen los ganadores de los Premios Guía Vinos Gourmets 2024, así como la Liga del 99 , es decir, aquellos vinos que han alcanzado la máxima puntuación otorgada por el Comité de Cata de la 39 Guía Vinos Gourmets 2024 (99 sobre 100).

Pero ¡todavía hay más! La 39 edición contiene información precisa sobre 168 fiestas vinícolas, 210 tiendas especializadas y mapas individualizados de todas las Denominaciones de Origen, que reflejan la riqueza vinícola española. Castilla y León (380 bodegas) encabeza la lista de comunidades autónomas con mayor presencia de bodegas, seguida de Cataluña (170 bodegas), La Rioja (144 bodegas), Galicia (132 bodegas), Castilla-La Mancha (85 bodegas), Valencia (48 bodegas) y Andalucía (48 bodegas).

¿Qué vamos a encontrar en esta edición?

• 1.196 bodegas referenciadas

• 4.735 vinos reseñados

• 209 sesiones de cata a ciegas

• 4.187 vinos catados a ciegas (incluyendo aquellos que han necesitado una recata)

• 2.796 vinos catados a ciegas, puntuados y comentados (con calificación mínima de 80/100 puntos en adelante)

• 2.170 vinos del Cuadro de Honor (con calificación mínima de 90/100 puntos en adelante)

• 210 tiendas especializadas

• 168 fiestas del vino

• Mapas individualizados de todas las Denominaciones de Origen

• Mapa de España con todas las Denominaciones de Origen

¡Todo lo que necesitas saber sobre vinos, bodegas, zonas vinícolas y tiendas especializadas está en la 39 Guía Vinos Gourmets!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más